viernes, 24 de febrero de 2012

CINE. EL FESTIVAL "MÁRGENES" PERMITE VER ONLINE SUS 10 PELÍCULAS FINALISTAS HASTA EL 29 DE FEBRERO

MÁRGENES ES UN FESTIVAL DE CINE ONLINE DEDICADO A DIFUNDIR LA PARTE MÁS CREATIVA E INQUIETA DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA ESPAÑOLA.
 
‘Márgenes, I Festival online de cine español al margen’ entra en su fase decisiva. Las diez películas seleccionadas para participar en la sección competitiva pueden verse de forma gratuita, en la modalidad de streaming hasta el 29 de febrero, en la página web oficial del certamen: www.margenes.org

Márgenes es una iniciativa que nace con la pretensión de difundir aquellas obras surgidas en las afueras de la industria cinematográfica española. Obras que buscan el riesgo, que rehúyen las fórmulas preestablecidas y juegan con las difusas fronteras que se supone separan los géneros. La convocatoria es para películas españolas, producidas de 2009 en adelante y que superen los 40 minutos de duración. El comité de selección, después de destacar la calidad media de las 60 obras inscritas y lo innovador de algunas de las propuestas, ha escogido como finalistas los siguientes títulos:

-Buenos noches España, de Raya Martin
-Circo, del Colectivo Los Hijos
-Fiebre, de Ignacio Guarderas
-Holidays, de Víctor Moreno
-El mundo que fue y el que es, de Pablo LLorca
-Historias de un director Idiota, de Sergio Candel
-Los amores difíciles, de Lucina Gil
-Margarita, de Albert Pons
-Rayito, de Lois Patiño
-True Love, de Ion de Sosa

Una selección de películas heterogénea que incluye obras de directores consagrados y de nuevos talentos. Diez títulos que discurren entre la ficción más arriesgada, la experimentación, el documental de creación, la mezcla de géneros, el metacine…

El jurado encargado de decidir el ganador está integrado por diez destacados profesionales: Albert Alcoz (realizador, escritor, docente y programador de cine experimental), Andrés Duque (director de cine y profesor), Andy Davis (programador de cine y comisario), Antonio Weinrichter (escritor, profesor, crítico y programador cinematográfico), Carlos Losilla (escritor, periodista y profesor en la Universidad Pompeu Fabra), Federico Rossin (crítico, historiador cinematográfico y programador de Cine Du Reel Paris y director NODO DOC Fest Trieste), Lucía Cassany (responsable de cultura de la Casa Encendida), Luis E. Pares (historiador cinematográfico, programador y realizador), Maurilio de Miguel (escritor, periodista y guionista) y Velasco Broca (realizador). El veredicto del jurado se hará público a través de la página web oficial del certamen el próximo 2 de marzo de 2012.

El Festival está organizado por la Asociación Cultural Cinema y está subvencionado por el Ministerio de Cultura. Márgenes se enmarca dentro del proyecto Cine Español en Ruta cuyo objetivo principal es visibilizar películas españolas recientes y de calidad que han tenido dificultades de exhibición.
Márgenes es un festival que nace con vocación de continuidad y que aspira a convertirse en un observatorio de la parte más arriesgada, inquieta e independiente de la producción cinematográfica española. Una clara apuesta por reivindicar y visibilizar este tipo de trabajos.

LAS PELÍCULAS

1-BUENAS NOCHES ESPAÑA
Raya Martin / España / 2011 / 73’ / Súper 8- Hi8
Director: Raya Martin.
Guión: Raya Martin.
Intérpretes: Pilar López de Ayala, Andrés Gertrúdix.

Sinopsis
Ésta es una película sobre viajes sobrenaturales, enamorados y teletransportación. Una pareja ve la televisión y, de repente, se ve en la carretera, en un viaje de Madrid a Bilbao que bien podría ser un viaje entre una dimensión y otra. Raya Martin se inspiró en uno de los primeros casos de teletransportación documentados para esta película: el de un soldado filipino que apareció, como por arte de magia, al otro lado del atlántico, en México. Buenas noches, España se compone de varios episodios interrelacionados que desarrollan temas como una historia de amor, el colonialismo de los españoles en Filipinas, los viajes – tanto físicos como astrales o lisérgicos – y el propio cine dentro del cine, para lo que Martin juega con diferentes formatos, como video tradicional, video en HD o súper 8.

Biofilmografía del director
Raya Martin ha nacido en 1984 en Filipinas, donde se graduó en 2005 y donde trabajó como guionista e investigador en televisión, prensa y radio. Es el primer director filipino aceptado en la Cinéfondation Résidence del festival de Cannes. Ha dirigido 8 largometrajes y varios cortometrajes. En 2009 sus obras Independencia y Manila participaron en el festival de Cannes. Ciudades como París, Buenos Aires, Ciudad en México y Las Palmas de Gran Canaria le han dedicado una retrospectiva a su obra. Raya ha obtenido el premio “Thirteen Artists Award” del Centro Cultural Filipino.

2-CIRCO
Colectivo Los Hijos / España / 2010 / 73’/ HDV
Realización: Colectivo Los Hijos.

Sinopsis
circo.
(Del lat. circus).
1. m. Edificio o recinto cubierto por una carpa, con gradería para los
espectadores, que tiene en medio una o varias pistas donde actúan
malabaristas, payasos, equilibristas, animales amaestrados, etc.
2. m. Este mismo espectáculo.
3. m. Conjunto de artistas, animales y objetos que forman parte de este
espectáculo.

Biofilmografia del director
El colectivo de cine experimental y documental Los Hijos, compuesto por Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho se funda en 2008. Su trabajo, que alterna el registro documental con la experimentación formal, se ubica en el terreno fronterizo en que se dan cita el cine de vanguardia, la investigación etnográfica y el vídeo arte. Su filmografia incluye: El sol en el sol del membrillo (2008), Ya viene, aguanta, riégueme, mátame (2009), Los materiales (2009), Tarde de Verano (2011), Evacuación (2011). Los materiales obtuvo el premio Jean Vigo a la Mejor Dirección en el Festival Internacional Punto de Vista de Pamplona (2010) y una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine Documental Fid Marseille (2010) y ha sido seleccionado por Cahiers du Cinéma España entre las diez mejores películas internacionales de 2010, en la categoría Cine invisible.

3-FIEBRE
Ignacio Guarderas / España / 2011 / 80’ / HD
Director: Ignacio Guarderas.
Guión: Ignacio Guarderas.
Intérpretes: Olaia Comesaña, Sebas Fernández.

Sinopsis
Olaia, de 28 años, vive sola con su hijo Nico de 8 en una casa propia en Torrecuevas, una pedanía de Almuñécar (Granada). Su situación económica le impide hacerse cargo de los gastos de la casa: agua, luz, la hipoteca y los gastos de Nico. Su madre, María, regenta un bar y le es imposible ayudarle. Olaia toma la decisión de trabajar en la recolecta de la chirimoya. Allí conoce a Sebas, un forastero que ha llegado de nuevas a instalarse en el pueblo. Olaia ve una solución a su problema: alquilar la habitación de Nico al compañero. A Nico le gusta dormir con su madre, aunque no le apetece dejar su cuarto a un desconocido. Todo irá a peor cuando Sebas y Olaia se hagan amantes y Nico recupere su cuarto, pero pierda a su madre.

Biofilmografía del director
Ignacio Guarderas nació en Málaga, aunque crece y se forma en Granada. En la universidad, comienza su aprendizaje en el ámbito teatral. Ha realizado cursos en diferentes escuelas de cine como Séptima Ars (Madrid) y La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), aunque básicamente su formación se realizó trabajando como Operador de Cabina en diferentes cines.

Ha realizado varios cortos, documentales y largometraje de base documental. Actualmente se encuentra inmerso en la escritura de un guión de largometraje de ficción.

4-EL MUNDO QUE FUE Y EL QUE ES
Pablo Llorca / España / 2011 / 97’ / HD
Director: Pablo Llorca.
Guión: Pablo Llorca.
Intérpretes: Pedro Casablanc, Antonio Durán Morris, Alberto Jiménez, Luis Miguel Cintra, Nuria García.

Sinopsis
La evolución de varios militantes comunistas españoles a lo largo de varias décadas de la segunda mitad del siglo pasado. Las renuncias sucesivas en busca de una adaptación a la realidad y el dilema frente a la opción de permanecer fieles a sí mismos o adaptarse a las circunstancias.

Biofilmografía del director
Pablo Llorca (Madrid, 1963), se licenció en Historia del Arte. Empieza su carrera como cineasta en la década de los ochenta con la creación de la productora La Bañera Roja, para la que realiza numerosos cortos y varios largometrajes. Además de dirigir desempeña labores de guionista, productor y editor.

Filmografía: Venecias (1989, 82’), La cocina en casa (1990, 24’), Jardines colgantes (1993, 118’), Todas hieren (1998, 82’), La espalda de Dios (2001, 132’), Las olas (2003, 12’), La cicatriz (2004, 80’), Pizcas de paraíso (2006, 9’), Uno de los dos no puede estar equivocado (2007, 81’), Una historia europea (2009, 41’), Aníbal y el mundo (2009, 28’), El mundo que fue (2010, 97), Lo viejo y lo nuevo (2011, 23’)

5-HISTORIA DE UN DIRECTOR IDIOTA
Sergio Candel / España / 2009 / 92’ / 35mm – 16 mm
Director: Sergio Candel.
Guión: Sergio Candel.
Intérpretes: Nacho Marraco, Carla Sánchez, Sergio Candel.

Sinopsis
Un director de poca monta consigue película y una cámara para rodar en 35 mm. Parece que es su oportunidad de dar el salto a la industria del cine pero las ideas no están tan claras, ¿o sí? Historia de un director idiota rompe con la magia del cine para presentar todo lo que hay detrás de una película sin presupuesto.

Biofilmografía del director
Nacido en Valencia (1972), diplomado en la especialidad de Montaje en la escuela de cine T.A.I(Madrid 2001), Historia de un director idiota es su tercer largometraje. Con su anterior película: Dos miradas, ha conseguido diversos premios en festivales internacionales entre ellos Mejor Película en el New York Independent Film & Video Festival.

6-HOLIDAYS
Víctor Moreno / España / 2010 / 84’ / Mini Dv
Director: Víctor Moreno.
Guión: Víctor Moreno.

Sinopsis
Cada año, miles de turistas visitan Lanzarote en busca de sol y playa mientras registran con sus cámaras sus rutinas. Al mismo tiempo, algunos habitantes conservan todavía la conciencia viva de sus tradiciones y la herencia de una figura como César Manrique. Dos mundos confrontados que nos muestran la compleja convivencia entre tradición y progreso.

Biofilmografía del director
Víctor Moreno (Santa Cruz de Tenerife, 1981). Estudia cine y Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce la docencia en los centros IED y la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. En 2010 presenta su primer largometraje documental Holidays en el festival de cine de Las Palmas donde gana el Premio especial del Jurado Nuevos directores. Este largometraje también participa en festivales como Documentamadrid, IFFI o Miradas Doc entre otros. Con su cortometraje El extraño gana, entre otros, el Gran premio a la mejor película en Notodofilmfest 09 o el premio especial del jurado del Festival Internacional de Viña del Mar (Chile). Ha realizado otros cortometrajes como Feriantes, Fajas y corsés, Fauna humana o Felices fiestas que han sido premiados en festivales como En.Piezas, Festivalitom, Zinezi, Mecal o Fascurt. También realiza para internet las piezas \”diarios moviles\”(diariosmoviles.blogspot.com). Sus trabajos han sido destacados en revistas como Cahiers du Cinema España (mejores trabajos del año) y emitidos en TVE y Canal Plus España o exhibidos en festivales de más de 20 países. También se han proyectado en actividades multidisciplinares como el Sonar Barcelona o en el Museo de Arte contemporáneo de Bogotá.

7-LOS AMORES DIFÍCILES
Lucina Gil / España/ 2011 / 64’ / Mini DV
Director: Lucina Gil.
Guión: Lucina Gil.

Sinopsis
Esta película quiere retratar varias historias reales de amor imposible a lo largo de un verano. Sus protagonistas tienen edades, credos, nacionalidades y orígenes diferentes, pero hay algo que los iguala: todos ellos han decidido arriesgarse a vivir su amor a pesar de los obstáculos. No sabemos si las historias tendrán un final feliz o si se quedarán en el camino, pero todas ellas, pase lo que pase y a pesar de todos los pesares, habrán merecido la pena ser vividas, porque quizá eso sea lo único con lo que tenga sentido vivir: con el corazón en las manos y esa aguda espina dorada clavada en él.

Biofilmografía de la directora
Nació en Sevilla en 1967. Licenciada en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de Sevilla y en Filología Hispánica por la UNED. Diplomada en guión y dirección de cine por el NIC (Núcleo de Investigaciones Cinematográficas) de Madrid. Como actriz, ha trabajado a las órdenes de Imanol Uribe, Manolo Matji, Basilio Martín Patino, Carlos Gandolfo, Manuel Gómez Pereira, Fernando Méndez Leite, Miguel Bardem, Antonio Hernández y Peter Yates, entre otros. Desde 2003, alterna sus trabajos actorales con la dirección.
Su anterior documental, El hombre feliz (2008), ganó el Goya al mejor cortometraje documental, el premio al mejor cortometraje en numerosos festivales nacionales e internacionales y la selección oficial en Clermont Ferrand 2008. Hasta la fecha, ha dirigido los siguientes cortometrajes: Cóctel (2003), Entre voces (2004) y Las Veredas (2006).

8-MARGARITA

Albert Pons / España/ 2011 / 78’ / DV CAM – MINI DV
Director: Albert Pons.
Guión: Albert Pons.
Intérpretes: Margarita Lostau, Pilar Crespo y Josep Franch.

Sinopsis
Margarita vive sola. A causa de una leve invalidez necesita ayuda de Pilar, una amiga de la difunta hermana de Margarita, que le hace las tareas domésticas. La relación amor-odio entre ellas nos lleva a reflexionar sobre la soledad, la vejez, la verdad, el paso del tiempo y la imaginación. La historia se desarrolla a través de diversas fabulaciones y acusaciones de Pilar y de un críptico enfrentamiento cotidiano, que nos conduce a explorar momentos íntimos y surrealistas.

Biofilmografía del director
Albert Pons (1982, Terrassa), estudia en ESCAC, Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya, donde finaliza con un postgrado en Dirección Documental. Ha trabajado junto a Antoni Padrós, Carlos Atanes y Ruben Latre, entre otros.
Margarita es su primer largometraje. Además ha dirigido: Working son (2003) y La duda y la razón (2003)

9-RAYITO
Lois Patiño / España/ 2009 / 75’ / DV
Director: Lois Patiño.
Guión: Lois Patiño.

Sinopsis
Retrato de Rayito, un hombre que vive vestido de payaso las 24 horas del día desde hace más de 25 años. Trabaja de mimo en las calles de Madrid y hace su vida cotidiana siempre con la cara pintada y su traje de payaso. La película, filmando su cotidianidad, trata de investigar quien es la persona que hay tras Rayito y que le ha llevado a vivir de esa manera.

Biofilmografía del director
Lois Patiño (Vigo, 1983). Compaginó sus estudios de psicología en la UCM con los de cine en la escuela Tai. Continuó su formación de cine en la NYFA de Nueva York y más tarde en la UdK de Berlín. Realizó el Master en Documental de Creación en la UpF de Barcelona en el año 2008. Así como talleres con diversos artistas y cineastas. Ha colaborado con Mercedes Álvarez en su largometraje Mercado de futuros. Sus obras se han presentado entre otros en el Centre Pompidou, el museo Reina Sofía, el Haus der Kulturen der Welt, el CGAC, la Casa Encendida… y en festivales internacionales como Rencontres Internationales, Documenta Madrid, Videoformes de Clermont Ferrand,…
Filmografía: Hacia el Origen (2011), Esliva (2011), Paisaje – Distancia (2010), Paisaje- Duración (2010), Recordando los Rostros de la Muerte (2010), Paisaje Interior (2008-2009), Rostros de Arena (2006-2009).

10-TRUE LOVE
Ion De Sosa / España / 2011/ 70’/ 16mm
Director: Ion de Sosa.
Guión: Ion de Sosa.
Intérpretes:Ion de Sosa y Marat Bassols.

Sinopsis
Ion es un joven español residente en Berlín que compagina su trabajo en la famosa pizzería Due Forni con la producción de su primera película. Rueda aquello que conforma su día a día: su piso, su camino al trabajo, las calles de alrededor… y a su novia Marta que, naturalmente, se convierte en la protagonista de su película… hasta que le abandona. Ion está destrozado, pero decide seguir adelante y rodar el resto de la película.

Biofilmografia del director
Director de fotografía, realizador de cine experimental y artista multidisciplinar, Ion de Sosa nace en San Sebastián en 1981. Se especializa en dirección de fotografía en la ECAM. En 2004 termina sus estudios y crea una productora con la que promueve distintos documentales en Brasil y Líbano. Entre 2005 y 2010 dirige cuatro cortometrajes: Berlín 19º (seleccionado en el concurso En.piezas organizado por la obra social de Caja Madrid en el 2010), Botones Indefinido, Amor y pizza y Ulcer. Como director de fotografía ha trabajado con el cineasta experimental Velasco Broca en la obra Val del Omar fuera de sus casillas.
True Love es su primer largometraje como director y hasta la fecha ha sido seleccionado en los festivales internacionales Punto de Vista de Navarra y Bafici (Buenos Aires). Cahiers du Cinéma España la ha seleccionado entre las diez mejores películas internacionales de 2010 en la categoría Cine Invisible.

Más información: www.margenes.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario