viernes, 20 de febrero de 2015

hace 6 años, el 19 de febrero de 2009, DAC –Directores Argentinos Cinematográficos- fue designada única entidad de gestión de los derechos del director como autor de la obra audiovisual en todo el territorio de la República Argentina



hace 6 años, Derechos de los Directores/as Audiovisuales
hace 6 años, el 19 de febrero de 2009, DAC –Directores Argentinos Cinematográficos- fue designada única entidad de gestión de los derechos del director como autor de la obra audiovisual en todo el territorio de la República Argentina. Fue el resultado de una larga lucha iniciada en 1958 cuando los directores argentinos se unieron para crear DAC y varias generaciones continuamos impulsando desde entonces sus sueños hasta hacerlos realidad.
“Es simplemente el reconocimiento que los argentinos hacemos a los hombres y mujeres que durante años han aportado a la construcción de la cultura nacional y popular en nuestro país. Un director de cine no es simplemente alguien que se vincula con el arte. Es alguien que también se relaciona profundamente con su pueblo, con su comunidad, porque lo expresa a través de sus películas”. Así dijo la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner al firmar el decreto reglamentario.
Los pocos años transcurridos desde nuestra designación y los muchísimos logros experimentados por todos los directores y directoras a través de DAC, demuestran la importancia de nuestros anhelos y la eficacia de nuestras realizaciones.
La capacidad modelo de nuestro sistema de recaudación no sólo posibilita distribuir con estrictas y transparentes liquidaciones sus derechos a todos los directores/as de cine y TV, sino incluso adelantar su pago como forma de actualización. Asimismo permite incrementar los beneficios de acción social otorgados mediante subsidios mensuales, especialmente a los colegas jubilados con más obras realizadas y a los que precisan mayor solidaridad.
“Dignificar el rol del director”, un compromiso que la actual dirigencia asumió como fundamental y que en 2014 se consolidó comprando un edificio –La Casa del Director Audiovisual- que cubre todas las necesidades técnicas y administrativas de la entidad, brindando además un amplio espacio de encuentro social y cultural para la actividad audiovisual y que pronto incluirá un Cine Teatro con la mejor calidad de proyección y sonido en el país.
En el ámbito internacional, DAC es miembro pleno de CISAC -Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores- y de ADAL -Alianza de Directores Audiovisuales Latinoamericanos- creada durante la Cumbre del Derecho de Autor en Washington 2013 para asistir técnica y económicamente el reconocimiento del autor audiovisual en otros países de la región. Gracias a nuestro firme apoyo, nuestros colegas de Brasil, Chile y Colombia avanzan ya hacia la obtención iguales derechos a los que ejercemos en la Argentina.
Seguimos adelante, falta mucho por hacer. Vayamos por más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario