miércoles, 20 de enero de 2010

Interrogantes sobre los medios

Julián Maradeo propone una serie de preguntas que sirven para reflexionar sobre la incidencia de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
Por Julián Maradeo *
Periodista.
 

El 2009 quedará como el año en el que, de una u otra forma, los medios de comunicación, sus privilegios y su discurso fueron puestos por fin en el centro de la discusión. Por este motivo es que, a contramano de la mayoría de las notas que están gobernadas por la afirmación, interrogaremos.
Propongo el método comparsa (dos pasos adelante, uno atrás) para, a través de interrogantes machete, ir haciendo camino. Es decir, avancemos preguntando y redoblando lo que las preguntas preguntan.
¿Por qué estudiar los medios de comunicación? ¿Cuál es su importancia? ¿Qué valor tiene para un ciudadano cualquiera? ¿Importan para el desarrollo de la democracia? ¿Son un pilar constitutivo de esta forma de gobierno? ¿El derecho a la libertad de expresión se vería afectado sin ellos? ¿La libertad de expresión resguarda a los demás derechos? Si se flagela la libertad de expresión, ¿los demás derechos estarían amenazados? ¿Los medios de comunicación integran la noción de ciudadano? ¿Se puede ser ciudadano en su completud en una sociedad de masas sin medios de comunicación masivos? ¿Los medios de comunicación son nexos con la realidad, son mera mediación? En esa mediación, ¿hay algún interés ajeno a la finalidad informativa? ¿La realidad se les impone? ¿Los medios forman la masa convirtiéndola en un Uno uniforme o la masa se sirve de los medios para poder ser?
¿Se hubieran desarrollado de igual manera los principales sucesos de la historia sin medios de comunicación masivos? ¿Por qué su apoyo inmediato o su sumisión absoluta suele ser uno de los objetivos fundamentales de los grupos de poder? ¿Qué otorga/garantiza tenerlos a favor? ¿Las personas son particularmente sensibles a lo que producen los medios? ¿En qué grado? ¿Qué valor tiene estar informados? ¿Es un valor el estar informados? ¿Por qué consumir lo que los medios transmiten significa saber lo que hay que saber? ¿Para qué? ¿Quién lo dice u ordena?
¿En qué condiciones laborales se ejerce el periodismo? ¿Influye la flexibilización laboral en la forma de desarrollar dicha profesión? ¿Cambia el producto final de la cadena de producción mediática a causa de la inestabilidad laboral? ¿Dicha inestabilidad es una forma de presión? Si lo fuese, ¿quién se vería beneficiado? ¿En qué lo favorecería presionar a través de las condiciones laborales a los periodistas? ¿Esto lo sabe el ciudadano que necesita de los medios para ejercer la libertad de expresión? Si los ciudadanos que necesitan de los medios para ejercer la libertad de expresión conociesen que las condiciones laborales de los periodistas son paupérrimas, ¿harían algo? ¿Desea saberlo el ciudadano que no puede ser en su completud sin los medios? ¿La presión siempre fue a través de las condiciones laborales? ¿Para qué sirve influir en los periodistas? ¿Se presiona sólo para ganar dinero? ¿Hay una rentabilidad simbólica? ¿Para qué sirve esa ganancia inmaterial? ¿A quién le sirve? Si le sirve a alguien, ¿afecta directa o indirectamente a otros? ¿A quiénes?
¿Hay tantos medios como expresiones diversas? ¿La sociedad en sus diferencias, particularidades y oposiciones, está expresada en los numerosos medios? ¿Cada medio pertenece a un propietario? ¿Debería ser así? Que muchos pertenezcan a pocos, ¿perjudica en algo? ¿Por qué debería cambiar? ¿A quién perjudica que haya diversidad de expresiones? ¿A quién beneficia la casi uniformidad de expresiones? ¿Dónde se produce la mayoría de lo que se consume por los medios? ¿Reproduce la fisonomía del país? Para que las cosas sean como son, ¿cómo es y fue la relación con los gobiernos (democráticos y de facto) de turno? ¿El Estado debe intervenir? ¿Debe garantizarse la libre competencia? ¿Sólo la libre competencia debe ser el criterio que debe regir? ¿Los empresarios de medios sólo deben estar vinculados con ese sector económico? ¿Es una garantía? ¿Los intereses extraperiodísticos deben ser explicitados? ¿O, acaso, se debe confiar totalmente en la buena voluntad? ¿Cuán necesaria es para el poder la existencia de los medios de comunicación? ¿Los medios masivos muestran las alternativas al sistema? ¿La unidimensionalidad en los medios es nociva? ¿Una cultura puede ser invadida a través de los medios? ¿Una cultura puede ser dañada y modificada a través de los medios? ¿Por qué y para qué? ¿Alguien sale favorecido? ¿Existe un proyecto con esos fines?
Fuente: Página/12
20-01-10

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-138737-2010-01-20.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario