jueves, 4 de febrero de 2010

Filmes latinos 'Zona Sur' y 'Contracorriente' ganan en Sundance

Agencia EFE
La película boliviana "Zona Sur" y la coproducción colombo-peruana "Contracorriente" conquistaron con sendos premios los corazones del festival de cine de Sundance y ahora se preparan para dar el salto al mercado norteamericano.
"Zona sur" (2009), de Juan Carlos Valdivia, obtuvo los galardones a la mejor dirección y al mejor guión en la categoría internacional, mientras que "Contracorriente", de Javier Fuentes-León, fue recompensada por los espectadores con el galardón World Cinema Audience Award.
La cinta de Valdivia, con la que América Latina aspiraba a entrar en la terna de candidatas a la mejor película extranjera en los premios Óscar de este año, es un retrato de la clase alta de la ciudad de La Paz y sus relaciones en un momento de grandes cambios sociales en el país.
"Siempre es un orgullo representar a tu país, pero lo tuvimos muy difícil", manifestó el director a Efe. "No tenemos industria.
Vivimos una situación muy artesanal y así es difícil hacer cine de calidad industrial", agregó.
Valdivia, uno de los directores bolivianos con mayor prestigio nacional e internacional, narra en el filme la cotidianeidad de una familia encabezada por Carola, una mujer divorciada de mediana edad, y su relación con sus sirvientes aimaras Wilson y Marcelina.
"En su estreno en Sundance la sala estuvo prácticamente llena. La película siempre causa algo de debate y aquí no ha sido excepción", dijo el director, que reconoció contactos con algunas distribuidoras para exhibir el filme en Estados Unidos.
Por su parte "Contracorriente" (2009) narra el amor entre un hombre casado que espera un hijo y un artista en una pequeña localidad de la costa de Perú.
"La reacción del público ha sido increíble", dijo a Efe Fuentes-León, horas antes de conocer la decisión del jurado del festival. "La gente se puso en pie a ovacionar la película", añadió.
La distribuidora Wolfe Releasing compró los derechos de filme en EE.UU. y Canadá, según la revista especializada The Hollywood Reporter.
"La cinta aborda distintos temas, como la sexualidad y el catolicismo, y se pregunta qué es ser un macho en América Latina", manifestó el realizador de origen peruano, quien se mostró a favor del matrimonio homosexual.
En el futuro el cineasta espera poder rodar dos películas más con una temática similar, y tiene en mente un "thriller" futurista que servirá como homenaje a Los Ángeles, la ciudad californiana donde vive desde hace años.
El festival de Sundance, fundado por Robert Redford en 1981 y considerado un referente internacional del cine independiente, concluyó este domingo después de 10 días en los que se exhibieron 117 películas de 39 países en diferentes salas de cine de Park City, en el estado de Utah (EE.UU.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario