sábado, 20 de marzo de 2010

Murió Raúl de la Torre

El cineasta falleció de un paro cardiorrespiratorio esta madrugada, en su casa en Zárate; es recordado por películas como Pubis Angelical, Pobre Mariposa y Funes, un gran amor.

El director Raúl de la Torre falleció esta madrugada en su casa en Zárate. Tenía 72 años y no sufría de ninguna enfermedad. Sin embargo, habría sentido un malestar ayer durante la tarde, que desencadenó en su muerte.
Según informó su asistente personal, de nombre Mabel, a la agencia de noticias Télam, De la Torre se descompuso ayer, sufrió falta de aire y fue acompañado por su hijo, que es médico, a lo largo de la noche, falleciendo esta madrugada, de un paro cardiorrespiratorio.
La noticia provocó gran conmoción y sorpresa en el mundo del espectáculo. "Estaba muy bien, siempre con ideas y escribiendo algo", dijo Graciela Borges, notablemente afectada por la muerte de quien consideró "un amigo y una gran persona". La actriz fue dirigida por él en Funes, un gran amor, una de sus películas más recordadas, estrenada en 1993.
"Anoche le dejé un mensaje, y me llamó la atención que no me respondiera. Nos teníamos que encontrar hoy", relató Borges entre lágrimas, en una comunicación telefónica con TN. 
Según expresó la actriz a la mencionada señal de noticias, quiere recordarlo "como una persona maravillosa, siempre tan presente en la vida de sus actores y amigos". "Se animó a hablar como nadie se animó de Perón. Más allá de todos los premios quiero recordarlo como alguien que murió con delicadeza, fue tan maravilloso todo lo que hizo", dijo en homenaje a su memoria.
Tras pedir disculpas por quebrarse al aire, Graciela Borges dijo sentir "una tristeza muy grande". "Cuando hoy me llamaron, se me rompió el corazón", contó sollozando y pidió un momento para agradecerle públicamente: "Quiero darle las gracias por haber estado en mi vida".
Sus películas. Raúl de la Torre se destacó como director y guionista pero también fue productor, actor y compositor de la música de algunas de sus películas.
El primer film que salió a la luz de su mano fue Players vs. ángeles caídos, estrenada en 1969, en la que hizo de co-director, bajo el mando de Alberto Fischerman.
Pero su primer éxito llegó al año siguiente, con Juan Lamaglia y Sra. , historia que escribió junto a Héctor Rossi y en la que también tiene una participación como actor.
Con este suceso vino una seguidilla: en 1971 estrenó Crónica de una señora, 1972, Heroína y, en 1973, La revolución. 


Más adelante, dirigió Pubis angelical (1982), protagonizada por Alfred Alcón y Graciela Borges y Pobre Mariposa (1986), que se convirtió en un clásico, con la brillante actuación de Fernando Fernán-Gómez. 
Más recientemente, en Funes, un gran amor, volvió a dirigir a Borges, actriz con la que entabló una estrecha relación de amistad. 
La última película que dirigió fue Peperina, estrenada en 1995, con las actuaciones de Andrea del Boca, Charly García, David Lebón, Pedro Aznar e incluso con su participación especial en la piel de un policía. 
Pero no sólo se lo vio en la pantalla grande. También escribió guiones televisivos como el de la novela que fue un suceso en toda Latinoamérica, La Intrusa, en 1993. 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1245158

No hay comentarios:

Publicar un comentario