domingo, 19 de septiembre de 2010

Lo que el tiempo nos dejó. vive la historia Argentina en TeLeFe


Telefé decidió dar marcha atrás con la decisión de poner al aire Lo que el tiempo nos dejó los martes al término de Caín & Abel, para dejarlo en su horario original de los miércoles a las 23.

Telefé emite el unitario: Lo que el tiempo nos dejó.

 

Seis episodios-creados con el asesoramiento de Felipe Pigna- que recorren diferentes rincones del siglo XX argentino, lo hacen desde la tangente, poniendo el acento en relatos de familias en conflicto y romances truncos en el contexto de épocas decisivas del pasado nacional.

Entre los seis episodios realizados en un período de cuatro meses -cada uno demandó alrededor de quince días en producirse-, aparecen cerca de 1000 extras y se utilizaron 800 trajes de época (muchos de ellos creados por la diseñadora de vestuario Beatriz Di Benedetto). Un esfuerzo de producción por parte de Ortega y Pablo Culell, que se nota en pantalla. Lo mismo puede decirse del cuidadoso casting, que incluye en el primer capítulo, además de a la mencionada Novoa, a Vanesa González, Alejandro Awada y María Onetto.

La primera entrega, "Mi mensaje", que cuenta los últimos días de Eva Perón vistos a través de los ojos de una enfermera de distinguido apellido asignada al cuidado de la primera dama. Es una ficción basada en situaciones históricas, pero no documentales", aclara un texto segundos antes de que el ciclo de Underground reproduzca con detalle, inédito para la TV local, la Buenos Aires de 1952. Más cerca de la ficción pero con documentada representación de época, el primer episodio -dirigido por Israel Adrián Caetano y escrito por Marcela Guerty y Pamela Rementeria- tiene tal maníaco cuidado en su producción que desde las escarapelas hasta los coches de época y la música consiguen una verosimilitud asombrosa y emocionante. A la que contribuye sobre todo el elenco, encabezado por Laura Novoa como una Evita tan trágica como poderosa. De hecho, cada uno de los capítulos asegura que al espectador se le pondrá la piel de gallina constante frente a las historias de la Argentina que ya fue y todavía es.



La segunda entrega, "La ley primera", que cuenta La Noche de los Bastones Largos de 1966, fue dirigida por Luis Ortega e interpretada por Luciano Castro, Nahuel Pérez Biscayart, Luis Machín y Sofía Gala.



Para la tercer entrega, "La caza del ángel", escrita por Mario Segade y dirigida por Caetano, se aseguraron la participación de Cecilia Roth y Mike Amigorena para contar desde su punto de vista la fundación de las Madres de Plaza de Mayo.



Fabián Vena, Carlos Belloso, Julieta Ortega y el expresivo actor infantil Lucas Mascareña protagonizan "Los niños que escriben en el cielo": la Guerra de Malvinas contada a través de los ojos de un alumno de primaria, que escribió Patricio Vega. Libro: Patricio Vega. Dirección: Israel Adrián Caetano.

Bien lejos del manual de historia está el quinto episodio, “Te quiero”
Este capítulo relata una historia de amor clandestina desarrollada en el universo tanguero de la década del 30 en Buenos Aires.
Protagonizada por Julieta Díaz y Leonardo Sbaraglia. Con Cecilia Dopazo, Daniela Herrero, Hilda Bernard, Ana Celentano y Tina Serrano. Participación especial: Damián De Santo.
Libro: Silvina Fredjkes.
Dirección: Israel Adrián Caetano.

En el cierre del ciclo, cuenta el origen del movimiento anarquista en la Argentina. “Un mundo mejor”
El episodio narra la historia de uno de los líderes del movimiento obrero, un joven anarquista de origen ruso que se enfrentará contra las fuerzas policiales de principios del siglo XX.
Protagonizado por Rodrigo de la Serna, Leticia Bredice y Alejandro Urdapilleta.
Libro: Patricio Vega.
Dirección: Israel Adrián Caetano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario