viernes, 1 de octubre de 2010

Patrimonio Fílmico

Patrimonio Fílmico
DOS MUSEOS TRABAJAN PARA RECUPERAR EL PATRIMONIO 

USHUAIA, 29 de septiembre.- Aproximadamente 80 minutos de imágenes anteriores a 1950 son recuperadas en un trabajo conjunto del Museo del Fin del Mundo de Tierra del Fuego y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de la Ciudad de Buenos Aires. 




El Director Provincial de Museos y Patrimonio Cultural, Lic. Martín Vázquez,  junto a la Directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Paula Félix-Didier informarán en una conferencia de prensa el 1º de octubre a las 11:30 hs en la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego, Sarmiento 745 en Buenos Aires, acerca del trabajo realizado en el marco del plan de recuperación de películas que pertenecen al acervo del Museo del Fin del Mundo de Tierra del Fuego.

Los resultados del relevamiento de las películas brindan la información suficiente para considerar que el material fílmico del patrimonio del Museo del Fin del Mundo es de un gran valor para la historia del cine nacional, es debido a éste y a la fragilidad de su materialidad, que se ponen en marcha distintas estrategias conjuntas para alcanzar, en un corto plazo, su recuperación con la intención devolverlo a la mirada de un mayor público.

La importancia de las películas reside principalmente en un importante número de Noticieros Valle y en las animaciones de Quirino Cristiani.



Federico Valle, realizador italiano llegado a la Argentina en 1911, funda unos años después “Cinematográfica Valle”, que se convertiría rápidamente en una de las principales casas filmadoras del período. El recurrente éxito que tenían las noticias de actualidad que exhibía en los cines antes de cada película lleva a la creación en 1920 de “Film Revista Valle”, primer semanario cinematográfico que aparecía todos los jueves en las funciones de las cinco de la tarde y en ediciones extraordinarias cuando ocurrían grandes sucesos. Con el tiempo se convirtió en el noticiero más importante entre los varios que funcionaban por entonces. El semanario reunía una serie de noticias políticas y sociales. 

Quirino Cristiani parte de Italia hacia la Argentina en 1900. A los pocos años comienza a transitar sus primeros pasos en el dibujo logrando en poco tiempo hacerse de una reputación dentro de los medios gráficos de la época. En 1916, el cinematografista Federico Valle decide agregar al “Film Revista Valle” un segmento  humorístico que estaría a cargo de Cristiani. Este fragmento rápidamente se convirtió en suceso y el trabajo de Cristiani daría vida al primer dibujo animado de nuestro país “La invención de Bs. As.”








INFORMES:
Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural
Av. Maipú 465, Ushuaia - Tierra del Fuego A. e IAS
(02901) 422551 - Email: patrimoniocultural.tdf@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario