jueves, 24 de febrero de 2011

SE PRESENTO LA PROGRAMACION DE LA MUESTRA PANTALLA PINAMAR

Films al vaivén de las olas

En la ciudad balnearia bonaerense se verán 70 largometrajes de 23 países entre el 5 y el 12 de marzo. Por primera vez se exhibirán 26 películas argentinas. La apertura será con Juntos para siempre, ópera prima de Pablo Solarz.

Por Oscar Ranzani
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-20858-2011-02-24.html

 
El encuentro cinematográfico argentino-europeo bautizado desde hace siete años como Pantalla Pinamar se desarrollará en esa ciudad balnearia entre el 5 y el 12 de marzo. Organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el gobierno municipal de Pinamar, la muestra ofrecerá casi 70 proyecciones de largometrajes provenientes de 23 países, y batirá su propio record con la exhibición de 26 películas argentinas, varias de las cuales se verán por primera vez. “Básicamente, se cumple la idea de crecer hacia adentro”, dijo a Página/12 Carlos Morelli, director de Pantalla Pinamar, minutos antes de la presentación oficial en el Malba. “Es decir, estamos llegando a 70 proyecciones. Empezamos con 36. Nos propusimos plantarnos en 50 y llegamos a esta nueva cifra porque las propuestas son muchas y tenemos que tratar de elastizar el espacio al máximo”, agregó Morelli, quien adelantó que habrá una nutrida lista de invitados internacionales que recién se conocerá el martes próximo.

Por otro lado, Morelli anunció que además de funciones especiales de cine alemán, suizo e indio, habrá una novedad importante para el cine argentino: por primera vez, en la sección “Y el ganador es...”, donde compiten largometrajes nacionales, el productor argentino de la película que gane el Premio Balance recibirá 6 mil euros, que otorgará la Entidad de Gestión de los Derechos del Productor Audiovisual (Egeda), cuyo presidente es el productor español Enrique Cerezo. “Han elegido a Pantalla Pinamar como el festival para expresar su apoyo al crecimiento del cine argentino, cosa que evidentemente es una buena noticia para los productores argentinos, pero básicamente es un estímulo muy grande para nosotros que nos hayan elegido para ser el puente de esto”, sostuvo Morelli.

El film de apertura de la muestra será Juntos para siempre, ópera prima de Pablo Solarz, guionista de Historias mínimas (Carlos Sorín) y de Un novio para mi mujer y ¿Quién dice que es fácil? (ambas de Juan Taratuto). Es probable que el film –aún no estrenado comercialmente– de este director debutante, egresado de la Escuela de Teatro de Buenos Aires, tenga una raíz autobiográfica, ya que el protagonista es precisamente un guionista al que nada parece conmoverle más que la historia del guión que está elaborando. Es por eso que su mujer decide tener una aventura amorosa para revertir la situación y despertarlo de la modorra afectiva. La película de cierre, en tanto, será Mujeres al poder (Potiche), del realizador francés François Ozon, que formó parte de la programación del Festival de Toronto 2010. Situada temporalmente en 1977, la historia muestra cómo el empresario Robert Pujol maneja su fábrica con mano dura, a tal punto de que se muestra impiadoso hasta con su mujer y sus hijos. Cuando los obreros deciden rebelarse contra su atropello, su mujer lo reemplaza temporariamente y las cosas parecen encaminarse hacia la sana convivencia. Sin embargo, cuando Pujol regresa, todo volverá a complicarse en su industria.


Trailer "Juntos para Siempre"
Cargado por yuanpatric. - Mira películas y shows de TV enteros.
Entre los films europeos más destacados pueden mencionarse las nuevas películas de Ken Loach y Mike Leigh. La verdad a cualquier precio, de Loach –que integró la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2010–, presenta la historia de dos amigos de la infancia, Fergus y Frankie, quienes ya de adultos ingresan en el cuerpo de elite de las fuerzas especiales del Reino Unido. Cuando Fergus renuncia en 2004, convence a su amigo de integrarse a su propio equipo de agentes de seguridad en la problemática y peligrosa Bagdad, a cambio de un sueldo atractivo. Todo se complica de manera dramática cuando Frankie muere en una carretera y, entonces, Fergus busca transformar el dolor en acción e investigar las verdaderas causas de la desaparición de su amigo. El film de Leigh, Un año más, también participó del Festival de Cannes 2010 y narra la historia de amor del matrimonio que conformaron la terapeuta Gerri y el geólogo Tom, quienes gozan de la felicidad de la convivencia en pareja, pero no pueden ocultar su preocupación porque su hijo Joe sigue soltero con el paso de los años... Hasta que aparece en escena una amiga de Gerri.

Otro de los films esperados de la séptima edición de Pantalla Pinamar es Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia, quien fue noticia hace pocos días por oponerse a la ley española contra las descargas de películas en Internet y que terminó renunciando a la presidencia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. El nuevo largometraje del director de El día de la bestia y La comunidad está narrado en dos tiempos: por un lado, en plena época de la Guerra Civil Española, el payaso de un circo es reclutado por los republicanos para pelear contra el franquismo y termina generando una masacre. Pero luego, los hombres de Franco lo confinan a trabajos forzados y termina muriendo en manos de su hijo Javier, que intentó salvarlo. Ya en 1973, Javier, heredero de la profesión de su padre, decide buscar trabajo como payaso triste en un circo. Al conocer a otros dos “colegas”, la muerte volverá a aparecer en escena.


Balada triste de trompeta - Tráiler final
Cargado por cine365. - Todas las temporadas y episodios enteros online.
Del veterano Carlos Saura podrá conocerse Flamenco, Flamenco, donde vuelve a posar su mirada en esta música y baile tradicional, catorce años después de Flamenco (a secas). El último documental de Saura muestra los nuevos talentos en esta disciplina, pero también aparecen los consagrados, como Paco de Lucía, Farruquito y Niña Pastori, entre otros. Otros films europeos importantes que podrán verse en Pantalla Pinamar son el drama romántico Bésame de nuevo (10 años después), de Gabriele Muccino; Líbano, de Samuel Maoz; Una misión en la vida, de Eran Riklis; La bella y el paparazzo, de António-Pedro Vasconcelos, y La chica del tren, de André Tèchiné, quien establece una mirada sobre el mundo del trabajo a partir de la relación entre una madre y su hija.


Dos films argentinos que vienen de competir en el Festival de Mar del Plata y que todavía no se estrenaron comercialmente podrán verse nuevamente en Pinamar: Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner, y De caravana, de Rosendo Ruiz. Otro largo nacional que participó en el Festival de San Sebastián es Cerro Bayo, ópera prima solista de Victoria Galardi, quien desnuda las miserias de los integrantes de una familia del sur argentino, cuando la abuela intenta suicidarse, entra en coma y queda en juego su herencia. Otro film argentino aún no estrenado es El invierno de los raros, de Rodrigo Guerrero, cuya trama sucede en un pueblo del interior del país, en el que todo transcurre de manera muy monótona y rutinaria, hasta que las vidas de seis de los pobladores comienzan a tener casi mágicamente un giro inesperado. Familia para armar, de Edgardo González Amer, plantea en tono de comedia cómo la vida del cincuentón Ernesto cambia drásticamente cuando una adolescente toca el timbre del hotel donde vive para reclamar su cariño paternal, después de ochos años de distancia.


Habrá homenajes a algunos clásicos del cine argentino. “Vamos a celebrar los veinticinco años de La película del Rey, de Carlos Sorín, una maravillosa declaración de amor del cine por el cine; los treinta años de Tiempo de revancha, película indeleble de Adolfo Aristarain, y los jovencísimos cincuenta años de Hijo de hombre, de Lucas Demare, que también nos permitirá celebrar a una de las grandes del cine argentino como la señora Olga Zubarry”, comentó Morelli. El director de Pantalla Pinamar también se mostró muy entusiasmado de cara al futuro inmediato: “Empezamos en el año 2004 con 8 mil espectadores y llegamos a 25 mil en 2010. Así que estamos muy estimulados”, expresó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario