jueves, 30 de junio de 2011

Hacia una TV democrática y federal

Cristina anunció el llamado a concurso de 220 señales digitales. También se confirmó el plan Televisores para Todos. 
 
Esta semana, una serie de medidas hicieron visibles nuevos avances para que la Argentina posea un mapa de medios más rico, democrático y federal. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el llamado a concurso para 220 nuevas señales de televisión digital de las cuales el 50 por ciento serán destinadas al sector privado y el 50 restante a instituciones y/u organismos sin fines de lucro. Casi al mismo tiempo se inauguraron dos nuevas Estaciones Digitales Terrestres (EDT) para recibir la señal de la TV Digital Abierta (TDA) en Jujuy y Paraná (Entre Ríos), se declaró de interés nacional el Banco de Contenidos Audiovisuales Argentinos y se confirmó el lanzamiento del plan Televisores para Todos.

Durante el anuncio oficial del llamado a concurso para las nuevas señales, la Presidenta subrayó que la Argentina es el octavo país del mundo en extensión de territorio, pero hasta el momento solamente cuenta con 29 señales privadas de televisión abierta. “Esto explica el atraso que teníamos en poder llegar demográficamente a todos los lugares de la república”, puntualizó. Cristina Fernández también expresó que las medidas no son para perjudicar a nadie porque “la competencia mejora los servicios y las rentabilidades. Los monopolios son malos en todas las actividades porque convierten al usuario en cautivo”.
 
El llamado a concurso tuvo una muy buena recepción. Damián Loreti, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, calificó la medida como un hito central para la televisión argentina. “El sentido de la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de gran parte de su articulado tiene que ver con esto. Con el llamado a concurso para la aplicación de nuevas tecnologías de modo democrático, con la reserva de cuotas para las entidades sin fines de lucro y planteando una administración razonable del espectro radioeléctrico porque es un recurso escaso. 

Hoy la televisión argentina funciona –sacando rarísimas excepciones de repetidoras– en banda de VHF, es decir del 2 al 13. Solamente siete ciudades del interior del país tienen más de una señal de televisión abierta. Además de las señales comerciales, las 24 provincias y la Ciudad de Buenos Aires van a tener su nuevo canal, más las 39 universidades públicas. Cuando se habla de democratizar el espectro radioeléctrico o democratizar la palabra es esto”, destaca Loreti.
 
Guillermo Mastrini, titular de la Cátedra de Políticas y Planificación de la Comunicación (UBA), coincide en que hoy el espectro de señales televisivas en la Argentina está subutilizado. “Por eso, avanzar para que surjan nuevas señales en todo el país es muy bueno. Enriquecer la oferta siempre resulta positivo. Hay que paliar el déficit actual. Sin embargo, todavía somos cautos. El anuncio resultó tan positivo como genérico. Queremos ver cómo se implementa. 

Particularmente nos gustaría saber cómo se articulará el financiamiento para que las señales no comerciales puedan desarrollarse. Para que estos canales tengan su razón de ser deben tener la capacidad para generar contenidos interesantes. Por supuesto que no deben disputarle rating a (Marcelo) Tinelli, pero sí generar contenidos atractivos. Y para esto se necesita dinero. El Banco de Contenidos también es una muy buena idea, pero no tenemos información sobre cómo funcionará. Así que podemos concluir que los anuncios van en la dirección correcta, pero todavía no sabemos su verdadero alcance”, reflexiona Mastrini.
 
La Presidenta también destacó en sus anuncios el rol del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua) y anunció que el Estado ayudará para la producción de contenidos con identidad nacional. Cristina Fernández explicó que el banco también se encargará de un proceso de selección y luego las producciones quedarán a disposición de las señales no comerciales en forma gratuita. “Lo que implica trabajo para actores, directores y autores”, agregó.
 
Cristina Fernández también inauguró dos nuevas Estaciones Digitales Terrestres (EDT) para recibir la señal de la TV Digital Abierta (TDA) en Jujuy y Paraná (Entre Ríos). Con estas dos estaciones inauguradas se llegó a las 19 torres operativas. El Gobierno proyectó para fin de año tener en funcionamiento 70. Los usuarios que reciben esta señal pueden ver en forma totalmente gratuita las señales de Canal 7, Canal Encuentro, Incaa TV, Pakapaka, Telesur, Gol TV y CN23, entre otras.

El otro anunció importante en el área fue el plan Televisores para Todos, que permitirá la compra financiada en 60 cuotas de 200 mil LCD de 32 pulgadas y alta definición, con decodificador de TV Digital incorporado. Los jubilados serán los primeros beneficiados de la iniciativa.



LAS CLAVES DEL PLAN 
http://www.lanacion.com.ar/1379775-abren-la-importacion-de-tv-para-atender-el-plan-lcd-para-todoslas-claves-del-plan

PLAZOS
La conquista de América
El objetivo oficial es llegar al 1° de julio con una oferta de televisores de LCD a precios económicos para que más argentinos puedan ver en una pantalla nueva la Copa América que se juega en el país.

2700
Pesos
Es el precio al que saldrían a la venta los televisores HD Full de 32 pulgadas que se comercializarán en el marco del plan LCD para todos.

OBJETIVOS

Consumo y desarrollo
Con esta iniciativa, el Gobierno busca no sólo fomentar el consumo, sino también darle un nuevo impulso a la televisión digital, en el marco de la batalla que libra contra la empresa CableVisión, del Grupo Clarín.

Dentro de esta estrategia se inscribe la entrega de miles de decodificadores en forma gratuita que viene realizando el Gobierno para los beneficiarios de la asignación universal y para los jubilados que perciben el haber mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario