martes, 26 de julio de 2011

Empieza el primer Congreso de Comunicación Originaria en la ex ESMA

Martes, 26 de Julio de 2011 13:20 
http://www.farco.org.ar/index.php/es/actualidad/766-empieza-el-primer-congreso-de-comunicacion-originaria-en-la-ex-esma.html 
Integrantes de pueblos originarios de todo el país participarán desde el jueves del Primer Encuentro de Comunicación Indígena. Está organizado por el Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios y se realizará este jueves 28 y viernes 29 en la Casa de la Militancia que la agrupación HIJOS tiene en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada en la ciudad de Buenos Aires. 

Se espera la participación de más de 300 comunicadores de distintos pueblos indígenas que debatirán sobre la comunicación con identidad y propondrán un plan de comunicación. 

En diálogo con Informativo FARCO, Paola Díaz de Abra Pampa, Jujuy, relató que esperan avanzar en nuevos medios de comunicación originarios: “Que la misma comunidad los maneje y para que se difundan contenidos sociales, culturales políticos, que tengan que ver con los pueblos originarios”, afirmó.

Acerca del significado y la importancia de este Congreso, la referente de Abra Pampa, Paola Díaz, expresó que “la comunicación abarca todo, y va más allá de las nuevas tecnologías también. Ahora como comunicadores lo que se está peleando es el intentar bajar a las radios, radio comunitarias, a los territorios para que la misma comunidad los maneje y para que se difundan contenidos sociales, culturales, políticos, que tengan que ver con los pueblos originarios”.

Otro de los puntos en los que esperan avanzar es en la capacitación de formadores y comunicadores originarios: “el sentido de ésto tiene que ver con una panorama cultural, un panorama social, político hoy en día. Porque sabemos que como comunidades indígenas nos tenemos que insertar en el panorama político también. Entonces el surgir con las radios, con los canales es precisamente eso. Que de la misma gente, de nuestras mismas comunidades salgan capacitadores, salgan profesionales para que puedan manejarse en todo lo que es el ámbito audiovisual”. 

La ley de Servicios de Comunitación Audiovisual obliga a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a reservar "una (1) frecuencia de AM, una (1) frecuencia de FM y una (1) frecuencia de televisión para los Pueblos Originarios en las localidades donde cada pueblo esté asentado".

Entrevista de Informativo FARCO a Paola Díaz


Durante el encuentro se sentarán las bases para la elaboración de un plan nacional de comunicación de los Pueblos Originarios a través de debates donde expondrán autoridades aborígenes e invitados especiales.

Los temas que se debatirán son “Genocidio y Memoria” y “Comunicación, derechos políticos y participación”, mientras que también está previsto realizar convenios de cooperación con varios organismos.

La idea del Congreso nació en abril del 2009 cuando veinte comunicadores de diversos pueblos originarios comenzaron a trabajar una propuesta para representar y garantizar el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas.
El equipo de comunicadores se creó a raíz del mandato de más de doscientas autoridades de los pueblos indígenas que resolvieron que se debía trabajar sobre la propuesta de modificación de la antigua Ley de Medios.

“Nuestras autoridades convocaron a militantes de la comunicación indígena, que ya venían trabajando en medios y en diversas expresiones comunicacionales para que organicemos un equipo y creáramos una contrapropuesta” destacaron Mónica Charole y Julio Leiva, Integrantes de la Coordinadora Audiovisual de Chaco del Pueblo Qom.

Por su parte, Ramiro López del pueblo Kolla en Salta, sostuvo que “coincidimos que la comunicación es un derecho humano y una herramienta de incidencia social y política, por lo que los medios no podían estar en manos de cualquier persona sino que debían ser nuestros propios pueblos los que las administren, las operen y las lleven adelante”.
“Para eso -añadió- fue importante debatir sobre nuestra formación técnica y cultural, y entendimos que debíamos seguir capacitándonos para hacer comunicación indígena de verdad”.

En junio del 2009 se presentó en el Congreso de la Nación la propuesta de “Inclusión del Derecho a la Comunicación con Identidad”, dentro de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En una noche histórica para los pueblos indígenas del continente, el 10 de octubre del 2009 fue sancionada la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que incluyó y reconoció el derecho a la comunicación indígena.

Allí se creó el derecho a la participación y propiedad de los medios de comunicación que difiere de la propiedad tradicional de los medios de comunicación en la Argentina.

Paola Díaz del Pueblo Kolla de Jujuy, dijo que el equipo de comunicadores “está muy contento de iniciar este Congreso, hemos crecido en número y nuestro trabajo se ha ido afianzando con el tiempo.

Por su parte, Matías Melillán, del Pueblo Mapuche de Neuquén, aseguró que “miles de integrantes de los Pueblos Originarios, hoy saben que tienen el derecho a la comunicación con identidad, que no hace falta que vengan los curas, ONG`s u otras organizaciones para que se expresen nuestros pueblos”.

“Somos concientes que tenemos la fortaleza suficiente para hacer frente a la hegemonía cultural que pretende continuar colonizándonos”, sostuvo.

En tanto, María Millanahuel, Mapuche de Santa Cruz, remarcó que “somos nosotros quienes debemos apropiarnos y darle utilidad a las nuevas tecnologías y nuevas técnicas de la información y la comunicación, para contar la realidad de nuestros Pueblos y no permitir que nos sigan usando como algunos lo venían haciendo”.

Durante el congreso habrá exposiciones de funcionarios, militantes populares, autoridades tradicionales y comunicadores, a través de paneles y charlas.

Entre los disertantes estarán Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor de Televisión Digital; Luis Lázzaro, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y Martín García, presidente de la agencia Télam. (Télam) Fuente: Equipo de Comunicación del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios (ENOTPO).


No hay comentarios:

Publicar un comentario