lunes, 8 de agosto de 2011

BUENOS AIRES ES UNA DE LAS CIUDADES DEL MUNDO MÁS ELEGIDAS PARA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

LAS OTRAS SON PRAGA, PARÍS Y NUEVA YORK. PRODUCTORES LOCALES E INTERNACIONALES OPTAN POR BUENOS AIRES PARA RODAJES DE PELÍCULAS, VIDEOCLIPS, DOCUMENTALES Y COMERCIALES. BAJOS COSTOS, CALIDAD Y DIVERSIDAD, ENTRE LAS CAUSAS DEL FENÓMENO.



 
Los que saben aseguran que Alan Parker fue el pionero cuando vino a filmar con Madonna en 1996. La película, un musical ambientado en los años 40, no mereció grandes críticas, pero el efecto de subir a la estrella pop al balcón de la Casa Rosada para hacerla actuar el papel de Evita generó el eco suficiente como para avisarle al mundo (por lo menos al audiovisual) que Buenos Aires era un buen lugar (y lindo, y barato) para montar desde una pequeña película hasta una súper producción. Y el eco tuvo su efecto: quince años después de aquel desembarco, la Ciudad se consolida como una de las favoritas de la industria audiovisual . Y no sólo regional. Según un informe de la revista estadounidense Variety, Buenos Aires ya es el cuarto destino más elegido para filmaciones detrás de Praga, París y Nueva York. Y los números locales lo respaldan: en 2010 hubo 548 filmaciones en las calles porteñas, y durante el primer semestre de 2011 ya se registraron 308.

¿Por qué cada vez más empresas y productoras nacionales e internacionales eligen las calles porteñas para filmar? Hay varias claves: los costos (es más barato filmar aquí que en otras ciudades como Nueva York o Barcelona); la creatividad publicitaria argentina (posicionada entre las tres mejores del mundo); y, por supuesto, los paisajes de la Ciudad, un amplio muestrario de arquitecturas de todas las épocas, estilos y gustos.

Según el Baset, el área del Ministerio de Desarrollo Económico porteño encargada de asistir las producciones audiovisuales locales, durante 2009 se le otorgaron permisos para filmar en la vía pública a 513 producciones nacionales e internacionales. En 2010 esa cifra ascendió a 548. Y en el primer semestre de este año ya llegó a 308. La lista está encabezada por los comerciales (220 permisos), las producciones académicas (33), largometrajes (22), programas de televisión (18), documentales (5), cortometrajes (5), fotografía y videoclips (4) e institucionales (1).

Los lugares más buscados para filmar son Monserrat, San Telmo, Recoleta, Palermo y Puerto Madero. Con paisajes que a veces se respetan como están o se modifican para la ocasión. Algunos, como Parker, usan lugares reales pero manipulan el contexto para situar su ficción en otras épocas. Otros directamente cambian lo que les conviene: el director español Santiago Segura, por ejemplo, filmó en 2005 una intensa persecución a metros del Obelisco para la tercera película de la saga “Torrente”, pero después le borró el ícono porteño para que el lugar se pareciera más a Madrid. ¿Por qué directamente no filmó allá? Por los costos: como muchos otros, Segura prefirió Buenos Aires porque era más barato y los técnicos en efectos eran igual de profesionales, según él mismo confesó después.

La revelación que trajo a Segura a la Argentina siguió contagiando a otros directores. Así, por ejemplo, ya pasaron desde híperproducciones como “There Be Dragons” de Roland Joffé (que se filmó en escenarios como la estación de trenes de Constitución), hasta Francis Ford Coppola (que vino a hacer su filme “Tetro”). Y en el medio también hubo cientos de comerciales de primeras marcas.

Las empresas vinculadas al rubro que funcionan en Capital forman un pilar importante en este fenómeno. Según el Baset, hoy hay 400 firmas (desde productoras de contenidos hasta proveedores y laboratorios) y el 80% son Pymes . En 2010 la actividad generó 29.000 empleos directos y 16.000 indirectos. El Baset también informó que entre 2005 y 2010 se registró un 25% de aumento en la generación de empleo. El Gobierno porteño viene impulsando la creación de un distrito audiovisual que concentrará a productoras y empresas. Será en Palermo, Colegiales, Paternal, Chacarita y Villa Ortúzar. “El sector es uno de los más dinámicos de la economía. Y queremos que el mundo vea a Buenos Aires como un set de filmación del tamaño de una Ciudad”, afirmó Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico porteño.

Por Romina Smith
Fuente: Clarin
Más información: www.clarin.com

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