Una lucha que no termina
El estreno de la película del joven Nicolás Gil Lavedra acaparó la atención de la jornada de ayer, que llegó a su punto más emotivo con la cálida ovación que recibió Estela de Carlotto tras la proyección en el atestado Cine Teatro Colón.
Desde Mar del Plata
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-23494-2011-11-12.html
La vida de Estela, que tuvo lugar a sala llena, ante un público integrado por funcionarios, luchadores de los derechos humanos y público en general. Incluida en la Competencia Argentina del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la ópera prima del jovencísimo Nicolás Gil Lavedra (28 años) tendrá su estreno oficial en todo el país el jueves próximo.
Allí será ocasión de hablar más en detalle de una película en la que Susú Pecoraro está asombrosamente parecida a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en el repaso de una vida en la que, por obra y gracia de la política de exterminio de la última dictadura militar –que se llevó a su hija Laura–, una maestra apolítica deviene la militante más icónica de las últimas décadas en la defensa de los derechos humanos. “Nuestra mayor ambición es que la película contribuya a escribir la verdadera historia”, expresó Carlotto, antes de que un aplauso y ovación definitivos se cerraran sobre ella.
SINOPSIS
En 1976, un Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas desalojó al Gobierno constitucional argentino, y una política de terror y avasallamiento de los derechos humanos se instaló en el poder. En pocos años, esta política desembocó en una espiral de violencia oculta y silenciosa que asesinó a 30.000 ciudadanos de toda edad y condición social. Se los mal llamó ‘desaparecidos’, y había entre ellos pequeños de corta edad y criaturas en proceso de gestación que vieron la luz en las cárceles de la dictadura militar y que fueron robados por sus mismos secuestradores que los anotaron como hijos propios. Esta película narra la historia de Estela Barnes de Carlotto, una activista de los derechos humanos en Argentina, presidenta de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo, que dejó de ser ama de casa para comenzar a tener visibilidad pública, después de que en 1977 fuera secuestrada su hija Laura Estela Carlotto. Cuenta de la transformación a lo largo de su vida, la búsqueda de una esposa, la búsqueda de una madre, la búsqueda de una abuela, la lucha por los ideales de justicia, la lucha por la reconciliación, la lucha por los reencuentros.
FICHA TÉCNICA
Dirección
Nicolás Gil Lavedra
Guion
Jorge Maestro, María Laura Gargarella
Productora
Aleph Media, Aquelarre Films
Producción
Fernando Sokolowicz
Intérpretes
Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Laura Novoa, Fernán Mirás, Inés Efron, Carlos Portaluppi, Rita Córtese, Guadalupe Docampo
Fotografía
Hugo Colace, en color
Montaje
Alberto Ponce
Música
Nicolás Sorín
Duración
110’
Formato
1.85.
Contacto
fsokolowicz@fibertel.com.ar
En España
Aquelarre Films
Alcalá 20, 6º 67, 28014 Madrid
E-mail: srizzuti@gmail.com
World Sales
Aleph Media
Angel. J. Carranza, 2180 Buenos Aires, Argentina
Tfno.: +54 11 4779 2397
Angel. J. Carranza, 2180 Buenos Aires, Argentina
Tfno.: +54 11 4779 2397
Inicio: fsokolowicz@fibertel.com.ar
Joven director de cine y televisión interesado principalmente en temas relacionados con los Derechos Humanos. Se formó en realización y producción en Argentina desde 2005, y participó en un curso de producción de cine a cargo de Hernán Musaluppi. Completó sus estudios en la New York Film Academy y el Film College, ambos en Nueva York. Además participó en el Curso de Guion y Producción Audiovisual impartido por Pablo Cullel y Jorge Maestro, y en el curso de dramaturgia a cargo de Marucio Kartun. En 2005 dirigió el cortometraje ‘Identidad perdida’, donado a las Abuelas de la Plaza de Mayo y declarado de interés educativo y cultural por el Senado de la Nación. Dos años después rodó el corto ‘La loca’, y también ha dirigido la serie de investigación de 35 capítulos ‘Historia presente’, emitida por el Canal 7 en 2009. ‘Verdades verdaderas. La vida de Estela’ es su primer largometraje
No hay comentarios:
Publicar un comentario