sábado, 31 de marzo de 2012

Primer Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital denominado “Patria Grande Conectada”


El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios realizó, del 19 al 21 de marzo, el Primer Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital denominado “Patria Grande Conectada”. El mismo se desarrolló en el Centro Ferial de Exposiciones de Tecnópolis. 
 
El objetivo primordial del mismo fue el de difundir las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno Nacional en materia de telecomunicaciones, cultura e inclusión digital, que garantizan no sólo el acceso a las nuevas tecnologías, sino que, además, promueven la inclusión como herramienta fundamental de participación social. 
 
Además, dentro del Encuentro se llevó a cabo el V Foro Consultivo del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, el II Foro de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, y el I Foro de “Igualdad Cultural”, los que contaron con la presencia de distintas autoridades gubernamentales de América Latina, quienes compartieron sus experiencias referidas a las políticas públicas que propician la inclusión digital en sus respectivos países. Estuvieron presentes además diferentes actores del sector de las telecomunicaciones, universidades, investigadores, gremios, productores audiovisuales, entre otros.
 
Los más de 4.000 visitantes de todo el país y del continente que se acercaron al Centro Ferial de Exposiciones de Tecnópolis, pudieron asistir a las distintas charlas y conferencias que brindaron todos y cada uno de los más de 300 expositores invitados, como así también visitar los showrooms y los stands institucionales presentes en el evento.
 
El Gobierno con este evento se enmarca dentro de una visión integradora y federal que en materia de uso y aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación, buscando generar Autoridades gubernamentales de América Latina que se harán presentes en los foros, para compartir sus experiencias referidas a las políticas públicas que propician la inclusión digital en sus respectivos países.
 
 
Las autoridades del INCAA estuvieron presentes en el evento y participaron de las siguientes mesas de reflexión y debate:
 
Día lunes 19 de marzo
 
EXPERIENCIA DE LOS CONCURSOS FEDERALES DEL PLAN OPERATIVO DE PROMOCIÓN Y FOMENTO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DIGITALES
 
Intercambio de experiencias entre ganadores de la primera y segunda edición del Plan y los tutores.
Se compartieron los resultados preliminares de los nuevos concursos federales.

Expositores:
Germán Calvi, Coordinador del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales – INCAA (POPFCAD)
Ariel Direse, Coordinador de los Concursos Federales y de Coproducción Internacional para TDA - INCAA.
Antonella Denegri, Coordinadora de los Concursos Federales para TDA - INCAA.
Ulises Castaño, Coordinador de los Concursos Nacionales PARA TDA - INCAA.
 
Ulises Castaño, Germán Calvi, Ariel Direse y Antonella Denegri.

 

 

DIGITALIZACIÓN DE CINES Y ESTACIONES CULTURALES DE EXHIBICIÓN

 
El Plan Nacional Igualdad Cultural y el Plan Digitalización de Cines permiten la modernización de las salas y otras estaciones culturales, brindando una mejora de los contenidos y las transmisiones en vivo en 3D y HD. Un nuevo paradigma cinematográfico.
 
Expositores:
Lucrecia Cardoso, Gerenta de Acción Federal del INCAA.

Daniel Lanson, Asesor del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada".

Carlos Goddard, Secretaría de Cultura de la Nación.
Nicolás Michudis, Director de Presupuesto de la DGA. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Juan Zaffanella, Coordinador Espacios INCAA.
 
Daniel Lanson, Lucrecia Cardoso, Carlos Goddard,
Nicolás Michudis, y Juan Zaffanella.
 
 
Día miércoles 21 de marzo

 

PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES A PARTIR DEL CAMBIO DE PARADIGMA DE COMUNICACIÓN EN ARGENTINA: BALANCES, PROBLEMÁTICAS Y DESAFÍOS A FUTURO

 
Pensar nuevas pantallas ha sido un desafío que en Argentina han afrontado principalmente las nueva señales públicas (Encuentro y PakaPaka), el Plan de Fomento a la Producción de Contenidos Audiovisuales (llevado adelante por el Consejo Asesor de la TDA junto al INCAA) y el BACUA. Fortalezas, debilidades y nuevos desafíos de esos actores son la centralidad de esta discusión.
 
Moderador: 
Daniel Rosso, Jefe Gabinete de Asesores Secretaría de Comunicación Pública de la Nación.
Participantes:
Lucrecia Cardoso, Gerenta de Acción Federal INCAA.
Verónica Fiorito, Directora General de Canal ENCUENTRO.
Fabián Blanco, Coordinador General del CEPIA de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Claudio Villarruel, Director Artístico de 360TV.
 
Lucrecia Cardoso, Gerenta de Acción Federal INCAA.
 
 

LOS DESAFÍOS DE LA COMUNICACIÓN DESDE EL PARADIGMA DE LO PÚBLICO

Conferencia – cierre del encuentro
 
Bajo el nuevo modo en que se experimentan las relaciones colectivas a partir de las nuevas formas de conectividad, la construcción de políticas de comunicación desde los espacios públicos se confronta con temporalidades y dinámicas de creación diferentes.  Se trata de discutir las estrategias y desafíos de la capacidad política de lo público frente a ese escenario.
 
Moderador:
Hugo de Vido, Representante designado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el Consejo Asesor del SATVD-T y en la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica de Argentina Conectada.
Participantes: 
Alfredo Scoccimarro, Subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión.
Luis Vitullo, Coordinador General de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica de Argentina Conectada y Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor del SATVD-T.
Ceferino Namuncurá, Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Santiago Aragón, Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Facundo Nejamkis, Secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa de Jefatura de Ministros.
Liliana Mazure, Presidenta del INCAA.
 
 
 
Liliana Mazure, Presidenta del INCAA.
 
 
 
En el marco del cierre del encuentro la Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, firmó un convenio con Pablo Tognetti, presidente de ARSAT, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales para la digitalización de salas cinematográficas en todo el país
 
El acuerdo apunta, en una primera etapa, a los Espacios INCAA distribuidos en distintas ciudades de la Argentina y a otras salas que decidan sumarse al Plan Nacional Igualdad Cultural, con el objetivo máximo de lograr "la plena digitalización de la totalidad de salas de cine existentes en el país, acorde a las nuevas y más modernas tecnologías".

"Estamos todos trabajando juntos por esta nueva realidad audiovisual" aseguró Mazure, quien resaltó que ahora el  INCAA trabaja también para la producción de contenidos de televisión.
La presidenta del Instituto expresó que "sin fomento del Estado no existiría la producción de cine nacional", que está "muy bien difundido y distribuido en todo el mundo".
 
Según los considerandos del texto firmado por Mazure y Tognetti "el  INCAA subsidia y brinda apoyo a todos los sectores de la industria cinematográfica, televisiva (conforme Ley 26.522 y decreto reglamentario) y diferentes medios audiovisuales, en sus distintos formatos y medios de difusión, exhibición y transmisión; incluyendo así a productores, distribuidores y exhibidores".
 
El texto señala también que con vistas a tales objetivos, el INCAA "ha realizado ya tareas de adaptación de salas y se encuentra estudiando los aspectos requeridos para la plena digitalización de la totalidad de salas de cine existentes en el país, acorde a las nuevas y más modernas tecnologías”.
“Dentro de dichas metas -señala el convenio- la interconexión y la equiparación en calidad y características de las salas de toda la Argentina, deviene en una de las fijadas como prioritarias por la actual conducción institucional”.
“Con el fin de modernizar, actualizar a las nuevas tecnologías los ‘Espacios INCAA’ y salas que sean designadas por el  INCAA con base en la ponderación de necesidades nacionales y locales, e integrar la totalidad de las salas del país al Plan Nacional Igualdad Cultural, federalizando la distribución de contenidos.”, dice.
 
Para esta tarea, agrega, “se están incorporando a las mismas la tecnología digital en lugares a designarse por el  INCAA; y la distribución cinematográfica en todo el territorio nacional, creando un nuevo espacio multimedia de calidad digital para todos, federalizando la distribución de contenidos”.
"Se nos mira en el mundo entero con mucha admiración", subrayó Mazure, y señaló que la industria audiovisual nacional genera unos 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos al año.
 
 
Al finalizar el encuentro, Liliana Mazure y el Coordinador Ejecutivo del SATVDT, Luis Vitullo, entregaron a las provincias de Catamarca y Río Negro una unidad de “Cine Móvil” a cada una, de un total de 24 que se repartirán a todas las provincias del país, las que permitirán llevar el cine nacional por todo el territorio provincial. 
 
En representación de la Provincia de Catamarca estuvo presente la directora de Industrias Culturales Gabriela Ávila y por la de Río Negro estuvieron presentes la profesora Marcela Luzzani y la licenciada María Carolina García Arellano, quienes recibieron de manera simbólica la llave de la camioneta VW Amarok 4x4 que cuenta con dos pantallas de cine de distintas dimensiones, grupo electrógeno y equipo de sonido y video de última generación.
 
También participaron de la entrega el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá; el secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo de Vido y el secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa de Jefatura de Ministros, Facundo Nejamkis.
 
Gabriela Ávila (Catamarca), María Carolina García Arellano (Río Negro),
Liliana Mazure, Hugo de Vido y Ceferino Namuncurá.
 

Fuente: 
 
Antonella Denegri / Ariel Direse
Coordinación General de los Concursos Federales
Gerencia Accion Federal
Unidad de Fomento a la Televisión, Internet y Videojuegos
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Tel.: 4382-6757  Int. 131  
Cel: 011-3-040-1875 (Antonella Denegri)
Cel: 011-3-040-1852 (Ariel Direse)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario