domingo, 24 de junio de 2012

Paraguay: el nuevo gobierno irrumpió en la TV Pública y dispuso su intervención



http://www.misionesonline.net/noticias/24/06/2012/paraguay-el-nuevo-gobierno-irrumpio-en-la-tv-publica-y-dispuso-su-intervencion

A horas del golpe de Estado en Paraguay, funcionarios del nuevo gobierno encabezado por Federico Franco, irrumpieron en la televisión pública para tomar las instalaciones. Marcelo Martinessi, director de la televisora, denunció que un hombre identificado como el director de comunicaciones del gobierno entrante, exigió información sobre la programación del medio y prohibió que se difundieran imágenes de la transisión política. teleSUR.

El director de la televisión pública paraguaya, Marcelo Martinessi, denunció hoy la irrupción violenta en la sede del canal estatal de quien se identificó como director de Comunicaciones del nuevo gobierno, el cual acudió en compañía de agentes policíacos.

La persona en cuestión, identificada como Cristian Vázquez, ordenó que no se transmitieran imágenes de los incidentes ocurridos entre los manifestantes que apoyan al destituido presidente Fernando Lugo y la policía, según la información reproducida por la agencia cubana Prensa Latina.

Martinessi dijo, según el diario Ultima Hora, que el mencionado funcionario exigió información sobre la programación y prohibió la emisión de imágenes relacionadas al cambio de gobierno por considerar que atentan contra la ciudadanía.

Además, demandó la entrega de equipos del canal para ser usados en actividades del ahora mandatario Federico Franco, agregó la información periodística. (Fuente: Telam).

Franco interviene la TV Pública y ordenó censuras

Armada con asesoramiento de Canal 7 de Buenos Aires, era la única voz contraria al sistema privado de medios. El director debió renunciar.

Por: Javier Borelli
http://tiempo.infonews.com/2012/06/24/mundo-79218-franco-interviene-la-tv-publica-y-ordeno-censuras.php
 
Apenas unos minutos habían pasado desde que Federico Franco asumiera la Presidencia de la República de Paraguay cuando un hombre que se presentó como su jefe de Comunicaciones irrumpió en la TV Pública para pedir una grilla de la programación y ordenar que no se transmitiera información sobre los últimos acontecimientos políticos. Poco después, el director de la primera emisora estatal del país –inaugurada hace menos de un año–, Marcelo Martinessi, hizo un llamado a través de su pantalla a defender el “medio público” y presentó su renuncia. Un día después del golpe contra Lugo, los principales diarios paraguayos encabezaron sus portadas con una foto de Franco titulada con un sucinto “Federico Presidente”, y desplazaron a un segundo lugar el sumarísimo juicio a Lugo. 
 
“Esta noche decidimos estar aquí, del otro lado de la cámara trabajadores y trabajadoras de TV Pública Paraguay para dejar un testimonio claro acerca de la importancia de que más allá de este momento político se respete el derecho de la ciudadanía paraguaya a comunicarse y a seguir construyendo aquí, en la pantalla, un escenario de diálogo y expresión cultural para todos y todas.  Instamos a ustedes, a toda la ciudadanía, a que intensifiquen sus esfuerzos para que continúen haciendo de este medio un espacio auténticamente público que contribuya a la consolidación de esta democracia que hoy se encuentra en crisis.” Con esas palabras Martinessi se despedía de la audiencia acompañado por unos 30 periodistas visiblemente compungidos que cerraron el mensaje con un prolongado aplauso. Momentos antes, un hombre de traje que se presentó como responsable de la comunicación del nuevo gobierno había llegado a su oficina para darle órdenes.
 
“Se presentó a nombre de Federico Franco pidiendo la grilla y saber lo que iba a pasar (…) Nos pidió saber del programa Micrófono Abierto, donde los ciudadanos opinan libremente sobre temas políticos entre otros”, señaló Martinessi en declaraciones a la prensa. Un video que registra el momento en que el supuesto funcionario se apersona en la TV Pública fue subido a Internet y rápidamente se viralizó en las redes sociales. “Yo no confío en esta gente, lo único que quiero es entregar debidamente el patrimonio y la señal del canal a la gente que venga a continuar con este proceso”, finalizó.
 
La TV Pública –armada con know how de la TV Pública argentina– a pesar de sus pocos meses de vida se había constituido en un espacio de referencia por su pluralidad dentro de un cerrado sistema de medios paraguayo dominado por la derecha tradicional.


OPRAP defiende la expresión ciudadana y la Televisión Pública

 

Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP) asegura que la Tv Pública es de la ciudadanía. "El único canal de expresión ciudadana que tiene el ciudadano común", remarca en un comunicado emitido tras la intromisión de Christian Vázquez -quien se presentara como encargado de comunicación de Federico Franco- en la televisora estatal.
 http://www.lanacion.com.py/articulo/77689--gt-gt-nbspoprap-defiende-la-expresion-ciudadana-y-la-television-publica.html




video de las imagenes que pudimos capturar de los sucesos ocurridos en la tv publica esta noche.CONTENIDO: Mensaje de trabajadores y trabajadores de la TV PUBLICA seguido por material que pudo grabarse una vez encontrado al Senhor Cristian Vazquez ya dentro del edificio de la tv publica en el control central a las 22:00hs del viernes 22 junio de 2012

 Reproducimos el documento:

"La TV Pública Paraguay es un medio de comunicación al servicio de la ciudadanía. Velar por su bienestar es nuestra razón de ser. Por ello, desde la concepción de este proyecto, nuestra misión ha sido la de constituirnos en un espacio de encuentro y diálogo, donde la producción audiovisual infor...mativa y artística difunda conocimientos, fomentando el entretenimiento basado en el respeto y promoviendo la apropiación ciudadana de espacio públicos."

"La política lingüística de la TV Pública Paraguay es firme en su apoyo a la promoción del guaraní a nivel de programación y a nivel institucional."

"Los servicios periodísticos de la TV Pública Paraguay se regirán por los más altos estándares de calidad, respetando por sobre todo los derechos de las fuentes que nos proveen información y aquellos que son protagonistas de las mismas, y los derechos de la audiencia que recibe las noticias."

"La integridad editorial es una cualidad que un servicio de noticias adquiere al mantenerse fiel a sus principios establecidos, independiente de presiones externas. La TV Pública debe ante todo resguardar su poder de decisión sobre su agenda informativa y jamás ceder a intereses políticos, comerciales, personales, u otros."

"La TV Pública es un medio de comunicación público, no estatal. Los servicios de noticias no responden a ningún partido o movimiento político y son independientes de los intereses del Estado. La agenda informativa del canal está diseñada en base a decisiones editoriales y los valores de la TV Pública."

Items sacados de la Guía de Estilo y Lenguaje en construcción de la TV Pública. Para que conste que este es un medio que debe mantenerse fiel a la gente, a la ciudadanía. Si no es así, se habrá traicionado el verdadero espíritu de los medios públicos de nuestro país y no hay forma que podamos sostener que esto es una democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario