FUNDACION CINE DOCUMENTAL
Con el apoyo de
CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTINBUENOS AIRES DOCLABOBSERVATORIO, ESCUELA DE CINE DOCUMENTALCENTRO CULTURAL HAROLDO CONTI
presentanFIDBAFestival Internacional de Cine Documental de Buenos AiresEl primer festival de cine documental competitivo en Buenos Aires (del 31 de Julio al 4 de agosto de 2013)
En el segundo prólogo de FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires), a realizarse el miércoles 29 de agosto se presentará el film El Etnógrafo del realizador argentino, Ulises Rosell.
El encuentro contará con la presencia del director, y los programadores Cristian Pauls y Ricardo Parodi más los invitados, quienes participarán de un diálogo con el público luego de la proyección.Miércoles 29 de agosto a las 19:30h 2º prólogo de la edición 2013 del FIDBACentro Cultural General San Martín: Sarmiento 1551 y Paraná (entrada por Paraná)
19:30h
Proyección de El Etnógrafo y posterior diálogo con Cristian Pauls, Ricardo Parodi y Ulises Rosell.ACTIVIDAD CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA ABIERTA A PRENSA Y PÚBLICO.Por razones de organización no se permitirá el ingreso sin previa confirmación de asistencia
Sobre los Prólogos
PRÓLOGOS es la antesala de la primera edición del FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires). Un ciclo de proyecciones mensuales que en cada oportunidad podrá verse un film internacional elegido por alguno de los programadores delFIDBA y luego de cada proyección, habrá encuentros y charlas con los directores.En este segundo prólogo se proyectará el film El Etnógrafo (89´/2012/Argentina) del argentino Ulises Rosell. El film ha participado en los Festivales de Biarritz, Marsella, Vancouver y Londres; entre otros. En el 2011 el proyecto recibió el Premio BAFICI BAL y se presentó en la última edición del BAFICI y fue también premiado en la edición 2011 del DocBsAs.
En su presentación en el Festival de Marsella, el diario La Monde Diplomatique dijo sobre el film: “Sin duda la película más bella de la competición internacional”.
Sinopsis El Etnógrafo: John Palmer arribó al Chaco Salteño hace más de 30 años con un doctorado de Oxford, con el objetivo estudiar la cultura wichí. Lentamente su vida se ha ido involucrando en su objeto de estudio y hoy convive con Tojueia, una joven mujer aborigen con la que tiene 5 hijos que balbucean inglés, wichí y español. Como asesor legal de la comunidad Lapacho Mocho, como parte de la familia ahora, John intenta obtener la libertad de Qatú, un miembro de la comunidad que hace 5 años se encuentra en prisión acusado de abusar de la hija de su mujer.
Biofilmografía de Ulises Rosell: Es egresado de la Universidad del Cine. En 2001 presenta el largometraje El Descanso (Rosell-Tambornino-Moreno) premiada como Película Argentina en BAFICI ’01, Mejor Guión en LLEIDA y Mejor Película en Montreal. En 2003 estrena el documental Bonanza, Mejor Largometraje Documental en Mannheim, Coral de Plata en La Habana, Premio Tercer Ojo en Docúpolis de Barcelona, y Mención Especial en Málaga. Fue invitado por La Résidence del Festival de Cannes a París, donde desarrolló el guión de Sofacama que estrena en 2006. En 2011 dirige el corto “La Pasarela” para el largo episódico D-humanos. Desde 2007 también ha dirigido numerosas series de ficción y documental para TV (9MM, Pueblos Originarios, Pequeños Universos, Los Sónicos, entre otros.)
Para mayor información sobre la película se puede ingresar al Dossier de prensa:http://www.fortunatofilms.com.ar/fortunato/home.html Trailer El Etnógrafo: http://www.fortunatofilms.com.ar/fortunato/trailer.htmlSobre el FIDBA
Primer Festival Internacional de Cine Documental Competitivo de Buenos Aires
En las últimas décadas, y contemporáneamente a la irrupción de las nuevas tecnologías que han terminado por digitalizar la mayoría de los procesos del cine, el documental ha conocido un crecimiento notorio y sistemático en todo el mundo. En nuestro país, y desde hace ya más de una década, una producción antes ligada casi únicamente a la ficción ha visto engrosar sus filas con nuevos temas, nuevos abordajes, nuevas geografías, nuevos dilemas.
Es en ese marco que FIDBA se propone como el 1er. Festival Internacional de Cine dedicado a este género en el que películas con la misma afición – en tanto creemos que las formas y los haceres del cine documental son diferentes a los de la ficción- podrán encontrarse y dialogar entre ellas y con su público. Si para el FIDBA el documental es un punto de encuentro, lo es en tanto propone una interpelación a las memorias poco reconocidas, los presentes perturbadores y (nuestros) futuros en suspensión. FIDBA será entonces un acercamiento no sólo entre espectadores, cineastas y pensadores ligados al documental sino también con relación a las posibilidades siempre estimulantes que permiten abrir este espacio a otras manifestaciones fronterizas y heterodoxas encuadradas dentro de lo que llamaríamos la “no ficción” y que nos incitan al diálogo para con las expresiones contemporáneas que trascienden incluso el ámbito de lo cinematográfico.
FIDBA prestará especial atención a aquellos cineastas para quienes el cine está ligado a una forma de investigación y conocimiento del mundo que nos rodea como al retrato de seres humanos cuyas condiciones de vida, en contextos históricos y sociales determinados, permiten interrogarnos sobre las nuestras. Se trata, por eso, de autores que no solo reflexionan sobre la realidad sino también sobre la relación ética y moral que implica filmar al otro.
FIDBA aspira a convertirse en un punto de apoyo para cineastas que buscan ensanchar la percepción de la realidad y para películas que suponen un paso adelante en el esfuerzo por comprenderla y por anticiparse a ella. Así, hará foco sobre films cuya originalidad estética ponga en riesgo no solo una idea del documental sino también un pensamiento sobre el cine mismo y sus posibilidades. Ya que esa focalización supone interrogar el status de lo real frente a la cámara o del film en relación a la realidad, en tanto ésta es inseparable de las mediaciones a partir de las que se presenta.2. Las secciones del FIDBAA. La Sección Oficial Competitiva estará abierta a una amplia gama de estilos y registros del cine de no-ficción contemporáneo. Será una cita cinematográfica que recoja lo más representativo de lo que se está haciendo a escala mundial advirtiendo no solo las asperezas actuales sino las apuestas a futuro que se estén planteando.B. Retrospectivas/El mundo en foco. La memoria del cine, la mirada transversal, la reflexión sobre el pasado que no puede verse sino como parte de nuestro presente serán el eje de esta sección del FIDBA. Volver la mirada sobre ese pasado que hoy interpela las formas actuales de filmar lo real pero también de las que están por venir. Será un desafío del festival rescatar del olvido cierta memoria del cine como huella del mundo poniéndola a trabajar nuevamente. FIDBA se propone también poner en foco filmografías en proceso de construcción dando a conocer el trabajo de escuelas, corrientes y cinematografías desconocidas o con dificultades en su difusión. Esta sección constituye un eje importante de nuestro proyecto y marca también su tono, ambición y espíritu.C. La mirada oblicuaUn espacio para la vanguardia documental contemporánea: los filmes más innovadores y las obras que marcan nuevos rumbos en la no-ficción. Esta sección está pensada como una panorámica que atraviesa de forma oblicua el centro del mundo: films inéditos en Argentina que se han destacado casi en los márgenes de lo oficial.
Agradecemos la difusión de la presente informaciónPara mayor información, entrevistas y material fotográfico, por favor contactarse con la Agencia de PrensaPrensa & comunicación Agencia Lola SilbermanContacto: Cecilia Rubino – cecilia@lolasilberman.com.ar | 15 5654 2529
Cecilia Rubino15.5654.2529
No hay comentarios:
Publicar un comentario