CINE DOCUMENTAL + DEBATE
ÁFRICA: CON OJOS DE MUJER
Observatorio Sur y la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África de la Universidad de Buenos Aires organizan desde 2008 el ciclo “Espejos y espejismos” proponiendo recorridos temáticos de documentales sobre África y los africanos. En este quinto ciclo, el foco está puesto en las mujeres africanas, tan centrales y tan olvidadas en el pasado y en el presente. Las historias se refieren a las relaciones de las mujeres entre sí y con los varones, a l maternidad y a sus vinculaciones con el trabajo – doméstico y con el que se ganan la vida.
Este año se dedica una especial atención a la participación política de las mujeres en la llamadaPrimavera árabe y del Africa del Norte.
[SÁB Y DOM DE SEPTIEMBRE 16:30Hs ]
SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
(* PRIMAVERA ÁRABE: LA REVOLUCIÓN EN EL NORTE AFRICANO
((Charla debate)): A cargo de Carolina Bracco (Investigadora, Politóloga de la UBA, Mg. en Cultura Árabe y doctoranda en UGR)
ERHAL - Ves-te’n- Diari de la plaça Tahrir, Marc Almodovar, Egipto, 25/01/2011, 55 min.
La caída de Ben Alí en Túnez, el 14 de enero de 2011, abre una brecha de esperanza en el mundo árabe. Todos los ojos se ponen en Egipto, donde grupos en solidaridad con el joven alejandrino Said, asesinado por la policía, convocan a los egipcios a salir a la calle contra el Régimen. La fecha escogida es el 25 de enero, Día Nacional de la Policía, vista como uno de los pilares de un sistema sostenido durante décadas en el país y gobernado por Mubarak, con el apoyo occidental. El pueblo, reclamando libertad y justicia social, rompe la barrera del miedo, sale a la calle e inicia una revuelta que sacudirá el mundo entero. Erhal – Vete- es la crónica desde dentro de los 18 días de lucha que hicieron caer uno de los dictadores más estables de Oriente Próximo.
WORDS OF WOMEN FROM THE EGYPTIAN REVOLUTION
Episode 2: Sabah Ibrahim
Leil Zahra, Egipto, 2011, 13 min.
Arroja luz sobre la participación de las mujeres egipcias en el
levantamiento. En un momento en que muchos se quejan de que
las mujeres han disminuido su presencia en gran parte de la escena
post-revolución política, sobre todo en la formación de partidos
políticos.
Episode 2: Sabah Ibrahim
Leil Zahra, Egipto, 2011, 13 min.
Arroja luz sobre la participación de las mujeres egipcias en el
levantamiento. En un momento en que muchos se quejan de que
las mujeres han disminuido su presencia en gran parte de la escena
post-revolución política, sobre todo en la formación de partidos
políticos.
DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
**((Charla debate con la directora de LYBIA HURRA, Karen Marón, Libia, 2011))
WORDS OF WOMEN FROM THE EGYPTIAN REVOLUTION
Episode 4: Nada Zatouna
Leil Zahra, Egipto, 2011, 14 min.
Episode 4: Nada Zatouna
Leil Zahra, Egipto, 2011, 14 min.
Arroja luz sobre la participación de las mujeres egipcias en el
levantamiento. En un momento en que muchos se quejan de que
las mujeres han disminuido su presencia en gran parte de la escena
post-revolución política, sobre todo en la formación de partidos
políticos.
levantamiento. En un momento en que muchos se quejan de que
las mujeres han disminuido su presencia en gran parte de la escena
post-revolución política, sobre todo en la formación de partidos
políticos.
LYBIA HURRA, Mirko Bellis/ Karen Marón, Libia, 2011, 60 min.
Este reportaje documental ilustra las causas y repercusiones de la rebelión en Libia iniciada el 17 de febrero de 2011 en la ciudad de Benghazi y que culminó con la caída del gobierno del Coronel Muammar Kadafi trás 42 años en el poder. Libya Horra es una producción de New Millennium Pro que demandó cuatro meses de trabajo y tres viajes al país en conflicto.
SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
COURTING JUSTICE, Ruth Cowan, Jane Thandi Lipman, Sudáfrica, 54 min.
“Courting justice” se refiere a siete mujeres juezas sudafricanas, designadas por la democracia instalada en su país a partir de 1994. Se desempeñan en la Corte Constitucional y en la Corte Suprema nacional y provinciales. En el documental se ve a las juezas actuando en los juzgados, así como en sus hogares y en los barrios en los que se criaron. El relato tiene un tono íntimo, que revela los desafíos que enfrentan al trabajar en una institución previamente masculina y los sacrificios que hacen para poner en vigencia las promesas de respeto a los derechos humanos de la constitución. Sus historias reflejan la transición de un pasado racista, sexista, brutal y opresivo a una democracia constitucional basada en el respeto a los derechos humanos y las formas en que el sistema judicial se involucra para hacer efectiva esa transición.
DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
TAXi, Mariam Abou Ouf, Egipto, 2004, 50 min.
Es un documental sobre Samiha, una taxista de El Cairo. Con ella podemos observar la reacción de la sociedad enfrente de una mujer que intenta ganar la vida trabajando en ocupaciones típicas masculinas.
CURADURIA Y PRODUCCION:
JORGELINA BARRERA / VIOLETA BURKART NOE / RENATA COLELLA / CAROLINA BRACCO / MARISA PINEAU
Contacto: contacto@observatoriosur.com
Violeta Burkart Noe: (011) 156 520 5490
Jorgelina Barrera: (011) 153 170 4689
Contacto:
+info:
Colaboran:
Imágenes que rompen prejuicios
Una selección de películas de directoras africanas da cuenta de un universo olvidado. Los documentales, que se proyectan con entrada gratuita, tratan temas como las relaciones de género y la maternidad y sus vinculaciones con el trabajo doméstico y el formal.
Informe: María Luz Carmona.
A simple vista, parecería que es inexistente la producción de películas que tienen como protagonistas a mujeres africanas. O tal vez, el problema radique en que pocas de esas producciones llegan a la Argentina. O quizás es tan poca la difusión que tienen que casi ni se conocen. Por eso, el ciclo de Cine Documental Espejos y Espejismos se propuso este año proyectar una serie de documentales que tienen como eje central la vida de esas mujeres, “tan centrales y tan olvidadas” en el pasado y en el presente. Bajo el nombre “Africa con ojos de mujer”, una selección de películas de hacedoras africanas cuentan historias que refieren a las relaciones de las mujeres entre sí y con los varones, la maternidad y sus vinculaciones con el trabajo doméstico y el formal. Esta edición pone una especial atención en la participación política de las mujeres en la llamada Primavera Arabe y del Africa del Norte. El ciclo es organizado por la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y Africa de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Observatorio Sur. Todas las proyecciones, que continúan hasta fin de mes, son gratuitas.
Plantear un encuentro para indagar sobre esta temática significa, de alguna manera, promover un espacio para hacer(nos) preguntas y abrir un canal de reflexión y debate sobre la cultura de ese continente poco explorado en el cine que se acostumbra a ver. Con este ciclo “tratamos de sacar ese ‘velo’ que se tiene sobre las mujeres de Africa, especialmente con la cultura árabe, en la que se cree que son sumisas o muy retraídas y en realidad tienen una participación muy activa. Eso se refleja mucho en estos documentales”, asegura a Página/12 Jorgelina Barrera, una de las organizadores de la propuesta. “Tanto en su vida cotidiana como cuando salen a la calle a una manifestación para defender sus derechos, son muy reflexivas en cuanto a su papel en la sociedad. Estos documentales están hechos por cineastas africanas y muestran una visión real de cómo viven y piensan. Nos interesa sacar los estereotipos”, completa la idea la joven que estudió cine en Barcelona.
Uno de los objetivos más claros de la iniciativa es “romper con los prejuicios” que existen en nuestra sociedad a cerca de esas culturas. “A veces pensamos que Africa es un solo país y creemos que están todos desnudos caminando por la selva. Queremos romper el mito”, subraya Violeta Burkart Noe, otra de las organizadoras del encuentro que se realiza todos los años desde 2008 y que propone recorridos temáticos con documentales. Con películas propias de Africa “podemos romper esos estereotipos y prejuicios. Por ejemplo, una de las películas dice que las obras de arte de los africanos están guardadas en los museos de ciencias naturales en lugar de estar en los museos de arte”, agrega Burkart Noe.
Lejos de interesarse por las producciones comerciales que circulan en los circuitos de los cines convencionales, los organizadores de este ciclo buscan ir más allá. “Buscamos documentales que no están en YouTube, que no se consiguen fácilmente. Que sean producciones independientes y que no se vean por la televisión ni en el cine. Vamos más allá del documental de televisión. Eso ya se vio”, destacan las organizadoras. Y en ese sentido dejaron en claro que no privilegian tanto “la cuestión de documental estético sino ver qué reflexión genera y qué nos refleja esa película”.
Algunas de las cineastas que participan del ciclo con sus documentales son Andrea Spitz (Sudáfrica), Katy Lena (Senegal), Habiba Djahnine (Argelia), Dalila Ennadre (Marruecos) y Mariam Bou Auf, (Egipto). Para ver la programación completa ingresar a www.observatoriosur.com.
* Los documentales se pueden ver los sábados y domingos de septiembre, a las 16.30, en el Museo Etnográfico Juan Ambrosetti de la Facultad de Filosofía y Letras, Moreno 350. Con entrada libre y gratuita.
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