viernes, 26 de octubre de 2012

CURSO DE APRECIACIÓN E INICIACIÓN EN EL CINE DOCUMENTAL CREATIVO


19 DE OCTUBRE AL 7 DE DICIEMBRE
Te invitamos al Curso de apreciación e iniciación en el cine documental creativo, en el Cine El Plata. A cargo de la Prof. Daiana Rosenfeld. EL curso contará de 8 encuentros. Todos los viernes desde las 14hs.

Serán ocho encuentros, los viernes a las 14 hs. El curso tiene un costo de $10. La inscripción se realizará en el Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos, de lunes a viernes de 13.00 a 20.00, sábados, domingos y feriados de 10.00 a 22.00.

Fecha de comienzo: viernes 19 de Octubre.
Horario: 14hs.
Valor del curso: $10

Curso de apreciación e iniciación en el cine documental creativo

Objetivo general:

Comprender, analizar, contextualizar y realizar un acercamiento al cine documental desde sus orígenes hasta la actualidad.

Entender al documental dentro del lenguaje cinematográfico y de la dinámica de la no ficción, como un género más dentro del séptimo arte.

Entender la influencia de las diversas formas de representación cinematográficas y cómo incidieron en la estética documental.

Realizar un video minuto documental con cualquier tipo de formato de fácil acceso (filmaciones con teléfonos celulares, cámara de fotos o cualquier tipo de cámara) a modo de cierre del taller.


Metodología:

El curso se dictará con proyecciones de fragmentos de films emblemáticos de la historia del cine documental y cerrará el curso con la presentación de los videos de los alumnos.

Contenido:

Clase 1
¿Qué es el cine documental? Lenguaje de la ficción y no ficción. Cómo empezar a plantear un documental? Modos de realización. Temas, propuestas, desarrollos.

Clase 2
Diversos tipos de documentales según la clasificación de Bill Nichols. Estéticas de cine documental. Planteo del tema. Investigación previa y luego cómo plantear un guión y el montaje.

Clase 3
Los pioneros en el cine documental. Las diversas corrientes en la historia: el realismo poético, documental social y sinfonías urbanas.

Clase 4
El documental moderno con su propuesta de retorno a la realidad. Cinema verité y cine directo. Documental histórico.

Clase 5
El documental posmoderno. Las diversas técnicas del lenguaje del cine aplicadas al documental. Las nuevas tendencias.

Clase 6
El documental en la argentina. Corrientes ideológicas y estéticas. Principales realizadores de cine documental argentinos.

Clase 7
Las herramientas para la preproducción y producción de un videominuto documental. Ideas, temas, organización.

Clase 8
Exhibición de los videominutos de los alumnos del taller. Reflexiones finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario