Para vincular cultura con producción
El Mercado de Industrias Culturales fue creado con la idea de potenciar ese importante sector de la economía en todas las provincias. En el encuentro de hoy habrá shows gratuitos de Vicentico, Chaqueño Palavecino, Lito Vitale y Peteco Carabajal, entre otros.
Por Karina Micheletto
La cultura suele ser pensada en función de su valor simbólico, antes que por su enorme capacidad como industria. Pocos saben, por ejemplo, que las industrias culturales significan para la Argentina un 3,7 por ciento del PBI –más de lo que proveen sectores como la minería o la pesca– o que generan más de 300 mil puestos de trabajo en forma directa. Buscando potenciar este sector de la economía, pero también con el claro desafío de dinamizar todas las regiones del país, más allá de la siempre concentrada área metropolitana, la Secretaría de Cultura de la Nación ha creado lo que denominó Mercado de Industrias Culturales (MICA), con una primera edición en 2011 y distintos Pre MICA a lo largo de este año, en las seis regiones del país. Estos eventos, que crean lazos entre productores, artistas, empresarios y gestores de todas las provincias, finalizarán con “el gran encuentro” que se planea del 11 al 14 de abril del próximo año en el predio de Tecnópolis, y que ya se anuncia con bombos y platillos.
En el Espacio “La Nave de la Ciencia” de Tecnópolis (General Paz entre Balbín y Constituyentes, Villa Martelli), justamente, se hará este lunes a las 19 la presentación del Pre MICA 2013, a la que se invita con los shows gratuitos de Vicentico, Chaqueño Palavecino, Lito Vitale, Peteco Carabajal, Tonolec y el Combinado Argentino de Danza. Además, Mauricio Kartun, Albertina Carri, Marcelo Senra, Daniel Divinsky, Daniel Benmergui y Carabajal recibirán un reconocimiento por su labor en el campo de las industrias culturales. En la “gran movida” del MICA participan también los ministerios de Industria, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Turismo, Desarrollo Social, Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
“Con los Pre MICA realizados confirmamos las posibilidades enormes de desarrollo de las industrias culturales en las provincias. Lo que surge por todos lados es mucho talento, y también muchas dificultades para la difusión y circulación de esas producciones, básicamente por la gran dependencia de la región metropolitana en cuanto a circuitos de distribución comercial y de comunicación. Este es el gran freno de las economías regionales”, evalúa Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales, a la luz de la experiencia acumulada. En estos Pre MICA –como se denominaron los encuentros focalizados en las regiones NEA, NOA, Cuyo, Centro, Patagonia y Provincia de Buenos Aires– ya surgieron varias ideas locales para sortear de algún modo las trabas históricas que encuentra ésta o cualquier industria: “Tras el Pre MICA de Formosa se formó una asociación de productores musicales del NEA, en el NOA se está armando un circuito de distribución de editoriales, ya se pensó en establecer espacios especiales en librerías para mostrar las producciones de autores y editoriales regionales”, ejemplifica Hamawi. Salir a disputar esa asimetría geográfica, constitutiva de un diseño de país, es entonces el gran planteo de este MICA que reunirá en rondas de negocios a productores y artistas locales con otros internacionales, pero que también ha demostrado su eficacia para el conocimiento e intercambio mutuo entre actores de distintas regiones, algo que a veces se comprueba más difícil para algunos que salir al exterior.
El MICA plantea seis sectores específicos de trabajo: la edición de libros y revistas, la creación audiovisual (en cualquier soporte), la música, el diseño industrial, gráfico y de indumentaria, el desarrollo de videojuegos y las artes escénicas. “Habrá un fuerte acento puesto en vincular cultura con producción, desarrollo y empleo –anuncia el funcionario–, por eso no sólo vamos a ampliar la presencia de productores finales, también queremos trabajar con toda la cadena de valor: en el sector editorial, desde la imprenta en adelante, en el diseño, con mucha convocatoria de las cooperativas textiles de las provincias, y así en cada área.” El plan abarca también el trabajo conjunto de todos los organismos asociados en la realización del MICA, en un formato de consultoría donde los productores, previamente inscriptos, recibirán capacitaciones a medida de su necesidad, con reuniones con el área que soliciten (exportaciones, materias primas, difusión, etc.).
El espacio de 80 mil metros cuadrados que ocupará el MICA –“sólo un pedacito de Tecnópolis”, calculan entusiasmados los organizadores– permitirá que se abra no sólo a los interesados directos, también al público en general, con propuestas que van desde una feria de diseño o espacios de exposición donde están representadas las producciones culturales de todas las provincias, hasta la filmación y edición en el lugar, mostrando el proceso de trabajo, pasando por una cantidad de conferencias y espectáculos. “Es muy importante que los sectores de la cultura puedan explicarle a la sociedad que su trabajo no es estratégico solamente por el valor simbólico que implica, también porque hoy está absolutamente unido al desarrollo de un país”, concluye Hamawi.
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