jueves, 28 de febrero de 2013

Buscan los restos del "padre" de las calaveras mexicanas


Los restos del creador de uno de los símbolos visuales que más identifican a México con su cultura –las calaveras de filigrana– serán rastreados en una fosa común del cementerio de Dolores, de Ciudad de México, para luego de identificados, colocarlos en una rotonda de hombres ilustres. 


http://tiempo.infonews.com/2013/02/23/cultura-96973-buscan-los-restos-del-padre-de-las-calaveras-mexicanas.php

Esto en el marco de que este año se cumple el centenario de su muerte ocurrida el 20 de enero de 1913.



Se trata del artista José Guadalupe Posada, creador de las famosas calaveras con sombreros y capelinas que circulan sobre todo para la celebración anual del Día de Muertos. Este artista que murió pobre y olvidado fue rescatado del olvido por Diego Rivera en los años cuarenta, que usó uno de sus personajes en un mural. 

Artistas y grupos de la sociedad civil quieren que el genio del grabado mexicano (1852-1913) sea incluido en la Rotonda de los Hombres Ilustres, ubicada en el mismo cementerio.De no existir ya sus restos la intención es que se edifique de todas formas un monumento funerario con su nombre, como parte de la conmemoración de los 100 años de su muerte. "Están viendo si hay buena voluntad de las autoridades para que se haga ese cenotafio", dijo la coordinadora de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural del Distrito Federal, Guadalupe Lozada León.

José Guadalupe Posada fue pintor, ilustrado y caricaturista, y entre sus personajes más populares se encuentran las calaveras, como "La Catrina", una caricatura de las falsas damas mexicanas afrancesadas de la época del dictador Porfirio Díaz (1830-1915).

El artista murió tan pobre que no pudo pagar su entierro y se sabe que el grabador Venegas Arroyo pagó para que lo sepultaran, "pero como no fue a perpetuidad sus restos pasaron a la fosa común", contó Lozada León.Tampoco quedó nada del que fuera su taller en la calle de Moneda, a unos pasos de la popular Plaza de San Carlos en Ciudad de México, lugar de impresores y grabadores. La obra y la figura de Posada no fue lo suficiente valorada hasta los '40, cuando el muralista Diego Rivera incluyó su retrato y a La Catrina como personajes principales en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. A un lado, con cuerpo de niño y tomando de la mano a La Catrina, se puede ver al propio Rivera. Los trabajos de Posada sirvieron de inspiración para las coloridas calaveras sonrientes con sombrero que inundan México cada noviembre para la celebración del Día de Muertos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario