jueves, 28 de febrero de 2013

FONDO DE COPRODUCCION CINEMATOGRAFICA ENTRE ARGENTINA Y BRASIL


La integración llega a la pantalla grande

El acuerdo entre el Incaa y la Agencia Nacional del Cine de Brasil permitirá que cuatro proyectos de películas accedan a una ayuda equivalente a 250 mil dólares cada una.
Por Oscar Ranzani
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-27939-2013-02-28.html



El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), en representación de la Argentina, y la Agencia Nacional del Cine de Brasil (Ancine) rubricaron el tercer acuerdo de un fondo de apoyo financiero a las coproducciones argentino-brasileñas, a través del cual un jurado representativo de cada uno de los dos países elegirá cuatro proyectos de películas, dos mayoritarias de cada país, que accederán a una ayuda equivalente a 250 mil dólares cada una. Para esta tercera edición, el fondo –que anteriormente era de 800 mil dólares, de los cuales 300 mil eran aportados por el Incaa y 500 mil por Ancine– se incrementó en 200 mil dólares, que serán incorporados por ambas instituciones respetando el porcentaje de participación del fondo anterior, y alcanzando, de esta manera, la cifra de un millón de la moneda estadounidense. El objetivo es ayudar financieramente a proyectos de largometrajes de ficción, documental y animación destinados a ser exhibidos inicialmente en cines.
El anuncio fue realizado ayer por la presidenta del Incaa, Liliana Mazure; el gerente de Asuntos Internacionales del Instituto, Bernardo Bergeret, y por el agregado cultural de la Embajada de Brasil en la Argentina, Gustavo Pacheco, quienes estuvieron acompañados por directores y productores de los proyectos ganadores en 2011 y en 2012. Mazure señaló que de los 11 proyectos homologados en el primer año (2011) y de los 22 en el segundo año (2012), en muchos ya quedaron armadas las coproducciones y se llevaron adelante “aunque no ganaron el premio”. Para Mazure “también es muy importante que estas películas tienen cuota de pantalla en ambos países”. La funcionaria aspira a que, a través de este tipo de acuerdos “logremos hacer crecer las cuotas de pantalla de películas: que no sean solamente las de Hollywoood y que crezca nuestro cine y también el cine latinoamericano en las pantallas de ambos países y de toda la región”.
Pacheco, en tanto, celebró la tercera edición del fondo, cuyas bases se conocerán a partir de mañana en la página web del Incaa. “Para nosotros, desde Brasil, es un placer y un honor estar trabajando tan bien con el Incaa y con tan buenas perspectivas para el tercer año de este plan de coproducción conjunta.” Y también expresó que el fondo de ayuda financiera “es un modelo de alianza en el campo de la cultura entre Brasil y la Argentina y ojalá pueda ser replicado en otras áreas”.
Uno de los proyectos ganadores del 2011 fue Habi, la extranjera, de María Florencia Alvarez, que hace un par de semanas se exhibió en la Sección Panorama del Festival de Berlín. Todavía no estrenado en la Argentina, el film contó con producción de Lita Stantic (Argentina) y Videofilmes Produçoes Artísticas Ltda. (Brasil). En diálogo con Página/12, Stantic señaló que el premio del fondo de ayuda financiera fue utilizado en parte para mezcla, sonido y compaginación. La suerte en tus manos, de Daniel Burman, producida por BD Cine (Argentina) y Gullane Entretenimiento S.A. (Brasil), también estuvo entre las ganadoras. “Fue una experiencia habernos presentado porque nosotros nunca habíamos encarado una coproducción con Brasil y esta oportunidad nos hizo empezar a viajar hacia allá, a conocer productores, profesionales de perfil parecido a nosotros”, contó Burman, quien entiende que únicamente con políticas culturales activas a nivel regional “se pueden fomentar lazos de cultura, de producción, y aparte ampliar los mercados”.
Entre los proyectos ganadores del 2012 figura Corazón de León, con dirección de Marcos Carnevale y un elenco encabezado por Guillermo Francella y Julieta Díaz. La coproducción está a cargo de Aleph Media S.A. (Argentina) y Unfinished Business Producöes Artisticas, Cinematograficas e Audiovisuais Ltda. (Brasil). El titular de Aleph Media, Fernando Sokolowicz, señaló que, después de Semana Santa, el 8 de abril, se rodará una parte en Río de Janeiro. “Tuvimos mucho apoyo de la productora brasileña y una oportunidad de crecimiento de mercados en el exterior.” El productor explicó que este tipo de iniciativas “deberían empezar a hacerse con el resto de los países latinoamericanos, cada uno de acuerdo con su realidad económica, pero sería bueno que tengamos estos concursos por lo menos con cinco o seis países, lo que permitiría que empiece a haber pantallas de productos latinoamericanos acá y películas argentinas en esos países”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario