lunes, 8 de julio de 2013

ACTUALIDAD INDÍGENA.ENCUENTRO INTERNACIONAL INDÍGENA EN LIMA: LÍDERES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ELABORARÁN PROPUESTAS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA

FUENTE: http://www.gacemail.com.ar/notas.php?idnota=22452

LIMA ACOGERÁ DEL  UNA DE LAS ÚLTIMAS A REALIZARSE EN NUESTRO PAÍS ANTES DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE CELEBRARÁ LAS NACIONES UNIDAS EN 2014. EL ENCUENTRO REUNIRÁ A LÍDERES INDÍGENAS DE MÁS DE 20 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Lima será sede de encuentro internacional indígena


La ciudad de Lima, Perú acogerá del 07 al 13 de julio la Jornada Internacional ”Pueblos Indígenas y Derechos”, una de las últimas a realizarse en nuestro país antes de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas que celebrará las Naciones Unidas en 2014. El encuentro reunirá a líderes indígenas de más de 20 países de América Latina y El Caribe.
“Se hace necesario tender puentes entre las diferentes organizaciones indígenas, tanto al interior de nuestro país como en el escenario internacional, para dialogar y acordar en torno a temas y procesos que nos engloban, pero sobre los cuales tenemos diferentes puntos de vista”, señalan sus organizadores.
La reunión pondrá especial énfasis la situación de la juventud indígena. A nivel de Perú, jóvenes andinos y amazónicos realizarán un encuentro nacional en el que deferirán su articulación y agenda, y la consolidación de una red que represente a la juventud indígena ante el Estado.
La educación será un de los puntos álgidos a ser analizados, pues, a través de un reciente estudio, se ha comprobado que los estudiantes de origen indígena tarden tres años o más que el promedio de los demás jóvenes para concluir una carrera universitaria. Asimismo, se recogerán testimonios sobre cómo una educación de baja calidad está contribuyendo a la pérdida de la identidad entre la juventud indígena.
A la reunión se sumarán jóvenes de Bolivia, Colombia, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Panamá, México y Honduras. Su meta será el elaborar propuestas conjuntas rumbo a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, conocida como Cairo+20, y la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, ambas a realizarse este año.
Asimismo, comunicadores indígenas de dichos países reflexionarán sobre los avances y retos de los pueblos indígenas para contar con medios de comunicación propios y ejercer su derecho a la libertad de expresión para la defensa de sus pueblos y territorios. En este marco, se proyectará, en calidad de estreno el cortometraje “Nuestras Voces al Infinito”, el cual que recoge algunas de estas experiencias.
Las actividades cerrarán el viernes 12 de julio con un foro público en la sede del Instituto de Estudios Peruanos IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Entre las figuras invitadas se encuentran Patricia Salas, Ministra de Educación, Mirna Cunningham, representante del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU y Gerardo Jumí, presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI.
La jornada internacional es organizada por CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú y el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, con el apoyo de la Fundación Ford, El Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA y el IEP.
CHIRAPAQ y ECMIA, vienen fortaleciendo alianzas a nivel continental para el ejercicio de derechos, la construcción de procesos de participación y el desarrollo de los liderazgos juveniles y femeninos para la participación soberana en la construcción de sociedades efectivamente democráticas e inclusivas.
CHIRAPAQ es una asociación indígena que desde hace más de 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Forma parte del movimiento indígena internacional e incide en la construcción de políticas a nivel nacional e internacional.
El ECMIA es una red de organizaciones indígenas, presentes las tres Américas, cuyo objetivo es fomentar la participación y visibilidad de las mujeres y los jóvenes como actores protagónicos en la defensa y ejercicio pleno de sus derechos y el de sus pueblos.
Fuente y más información: http://www.mapuexpress.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario