lunes, 19 de agosto de 2013

FESTIVAL.GRANDES INVITADOS Y UN FORO DE TELEVISIÓN PARA CELEBRAR LOS VEINTE AÑOS DEL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE VIDEO Y ARTES AUDIOVISUALES DE ROSARIO

EN SEPTIEMBRE EL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE VIDEO Y ARTES AUDIOVISUALES DE ROSARIO LLEGA A SU VIGÉSIMA EDICIÓN Y LO FESTEJARÁ CON IMPORTANTES VISITAS, HOMENAJES, PROYECCIONES Y CLASES MAGISTRALES. JUAN CARLOS RULFO, PAZ ALICIA GARCIADIEGO OJEDA Y NÉSTOR GARCÍA CANCLINI SERÁN PARTE DE LA GRAN CELEBRACIÓN.
http://www.gacemail.com.ar/notas.php?idnota=22680


Del 6 al 15 de septiembre, el Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario cumplirá veinte años, un evento que, en su recorrido e historia, se ha constituido en un referente de la exhibición y difusión del arte audiovisual de nuestro continente. Allá por los tempranos noventa, las palabras Latinoamérica, video e independiente comenzaban a escucharse adquiriendo año a año mayor protagonismo, motivo por el que se fue convirtiendo rápidamente en una gran pantalla latinoamericana. Veinte años después, ante una clara transformación en los modos de producción y difusión de las artes audiovisuales, el Festival Latinoamericano de Video de Rosario mantiene vigente su voluntad pionera, motivo por el cual, además de reflexionar sobre la evolución de la producción audiovisual latinoamericana en relación a los géneros y nuevos formatos, sigue apostando a la difusión de las imágenes en movimiento.

Manteniendo sus tres secciones competitivas (oficial, rosarina y de escuelas de cine), habrá numerosas proyecciones fuera de competencia, incluyéndose estrenos y películas que exploran la diversidad latinoamericana. 

En esta edición, México será el país homenajeado, siendo una gran oportunidad para recibir la visita del galardonado documentalista Juan Carlos Rulfo, la guionista Paz Alicia Garciadiego Ojeda, además de realizarse un homenaje al gran Arturo Ripstein.

También en el marco del 20° FLVR, del 11 al 13 de septiembre se realizará el Foro sobre televisión, lenguajes audiovisuales, comunicación y nuevos formatos, con el objetivo de compartir experiencias y reflexionar sobre el mapa comunicacional de América Latina, poniendo énfasis en el aspecto sociocultural, las mediatizaciones, el vínculo entre la dimensión tecnológica y la construcción de subjetividades, las producciones independientes y el lugar de la televisión pública. Entre las numerosas personalidades, se contará con la destacada presencia de Néstor García Canclini, quien dará la conferencia de apertura. Además, a las ya clásicas secciones competitivas y proyecciones fuera de competencia, se suma la 13º Muestra de Cortometrajes para Niños y Jóvenes.

Las sedes del FLVR serán La Comedia Teatro Municipal, Centro Cultural Parque de España, El Cairo Cine Público, Museo de la Memoria, Museo Diario La Capital, Centro Audiovisual Rosario (Punto de Encuentro) y Centros Municipales de Distrito. El 20º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales es organizado por el Centro Audiovisual Rosario, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Tea Imagen, Escuela de Producción Integral de Televisión de Buenos Aires, auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En esta edición, contamos con el especial apoyo y colaboración de Conaculta, Imcine y la Embajada de México en Buenos Aires.

Los números del 20° FLVR 
A la 20° edición, se inscribieron 506 cortometrajes de Argentina, Ecuador, Uruguay, Cuba, Honduras, Brasil, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela. Para la Competencia Oficial fueron seleccionadas 61 obras, en la Competencia de Realizaciones Rosarinas participarán 20 obras mientras que en Escuelas de Cine 25 trabajos. Entre competencias, películas invitadas y presentaciones especiales, habrá más de 190 películas en pantallas.


Te sigo desde el VHS - Foro sobre televisión, lenguajes audiovisuales, comunicación y nuevos formatos
Del 11 al 13 de septiembre se realizará el Foro sobre televisión, lenguajes audiovisuales, comunicación y nuevos formatos, con el objetivo de compartir experiencias y reflexionar sobre el mapa comunicacional de América Latina, poniendo énfasis en el aspecto sociocultural, las mediatizaciones, el vínculo entre la dimensión tecnológica y la construcción de subjetividades, las producciones independientes y el lugar de la televisión pública. Entre las numerosas personalidades, se contará con la destacada presencia de Néstor García Canclini, quien dará la conferencia de apertura.


Conferencistas: Néstor García Canclini; Chiqui González, Darío Szrajermaier

Participantes: Virginia Martínez (TV nacional Uruguay), Tristán Bauer (TV Pública Argentina), Regina Lima (Ouvidora ECB); Gabriel Torres Espinoza (Sistema Universitario de Radio y TV Guadalajara), Hollman Morris (Tv Capital, México), Martin Papich (Tv Ciudad Montevideo) y Cecilia Vallina (Señal Santa Fe), Mirta Varela, Gustavo Aprea, Diego Levis, Juan Mascardi; Mesa del CIM (Centro de Investigaciones en Mediatizaciones), Mario Carlon, Álvaro Díaz, Cune Molinero, Alcira Valdivia, Rodolfo Hermida, Pedro Saborido.


INSCRIPCIÓN
Enviar un mail a carcursos@rosario.gov.ar con el asunto Inscripción Foro. En el cuerpo del mensaje poner nombre completo, teléfono, mail.
Costo: $60 ($20 para becarios)
Cierre de inscripción: lunes 2 de septiembre.


Muestra de fotos
Carteles de Re-visión del Cine Mexicano

Compañero inseparable de las producciones cinematográficas, el cartel ha reflejado fielmente los tonos y los rumbos del cine mexicano: la preponderancia de actores y temas, las explosiones del sentimiento y los fervores, la importancia de títulos llamativos y conminaciones al espectador.


Esta muestra de carteles de películas mexicanas, que abarca varias décadas representa las diversas tendencias, estilos y formas que han acompañado a las producciones nacionales.

Se presentan también carteles de décadas más recientes, cuando los diseños se encargaban a compañías publicitarias como Ars Una y Procinemex (El zarco, Las rosas del milagro, Damiana y los hombres y La leyenda de una máscara).

La exposición es promovida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y por el Instituto Mexicano de Cinematografía. Podrá visitarse durante el mes de septiembre, en el hall del CAR.


Seminarios del FLVR
+ Lenguaje cinematográfico, lenguaje literario: la adaptación: ¿creación o traición?, dictado por Alicia Paz Garciadiego Ojeda (México).

+ Historias del cajón; un redescubrimiento para el mundo, dictado por Juan Carlos Rulfo (México)
+ Movimiento, ¿la materia prima de la animación?, dictado por Fernando Galrito (Portugal
Informes e inscripción: carcursos@rosario.gob.ar


Fuente y más información: http://flvr.centroaudiovisual.gov.ar/ 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario