domingo, 1 de septiembre de 2013

REVELACIONES CONMOVEDORAS DE UN DOCUMENTAL ARGENTINO

El misterio de las manos del Che

Luego de asesinarlo, los militares bolivianos cortaron las manos del guerrillero para que tres policías argentinos confirmaran su identidad comparando sus huellas. El director Roly Santos revela esta historia en uno de sus documentales sobre la morbosa fijación con las manos de Perón, de Víctor Jara y del Che.

Por Raúl Kollmann

Juan Coronel es el único sobreviviente de aquella historia y habla a cámara por primera vez en 52 años. Lo que cuenta en detalle es cómo llevó las manos de Ernesto “Che” Guevara desde La Paz, Bolivia, hasta Moscú, en camino después hacia La Habana. Se las cortaron en La Higuera, la noche posterior al asesinato del guerrillero, para que tres hombres de la Policía Federal Argentina hicieran el reconocimiento de las huellas digitales en La Paz. Las pusieron en un frasco y un curioso ministro del Interior boliviano se las hizo llegar al Partido Comunista de ese país. El minucioso e inédito relato de Coronel –un viejo militante del PC– sobre su viaje a Moscú, con un bolso y el frasco es parte de una asombrosa serie de programas documentales que realizó el director Roly Santos sobre algo no menos sorprendente: lo que ocurrió con las manos del Che Guevara, de Perón y de Víctor Jara. A los dos primeros les cortaron las manos y del cantante chileno se creía lo mismo, pero hoy está claro que se las aplastaron, las desgarraron para “que no toques más la guitarra y esa mierda comunista que cantas” como le dijeron los militares chilenos. Todo lo que rodea las tres historias (ver aparte) es hipnotizante y la serie, Manos unidas, espera turno para ser emitida por la televisión pública.
El proyecto de la serie de documentales fue presentado el año pasado en el concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales por Santos y dos productoras de Bolivia y Chile. La propuesta fue seleccionada entre otros 65 proyectos, algunos de productoras muy grandes. Página/12 accedió a los capítulos ya terminados y al testimonio del militante del Partido Comunista Boliviano al que en julio de 1969 le entregaron, en un café de La Paz, un bolso para que llevara a Moscú. Contenía el frasco envuelto en papel en el que flotaban en formol –según el mismo describe– las manos del Che Guevara.

La misión argentina

Guevara fue asesinado en la escuela de La Higuera, en la selva boliviana, por un soldado boliviano, después de haber sido capturado por un grupo que orientaban cubanos de la CIA. El presidente de facto de Bolivia, el general René Barrientos, dio la orden de que lo ejecuten, algo que concretó el soldado Mario Terán el 9 de octubre de 1967. El debate en aquel momento no era si el Che murió en combate, como decía la dictadura boliviana, o ejecutado, como decía la izquierda mundial: el interrogante mayor era si se trataba del Che o no. Esto llevó al dictador Barrientos a comunicarse con su par argentino, el general Juan Carlos Onganía, para que le envíe un equipo que hiciera el cotejo de las manos del cuerpo con el único registro que había de las huellas digitales de Ernesto Guevara Lynch, las fichas de la Policía Federal Argentina.
Esa fue la razón por la que se le cortaron las manos al Che. Susana Osinaga, la mujer encargada de lavar el cuerpo en la lavandería del hospital de La Higuera, cuenta en el documental cómo se hizo todo. El objetivo fue llevar las manos a La Paz para que los policías argentinos verificaran su identidad. Los tres especialistas –Nicolás Pellicari, Juan Carlos Delgado y Esteban Rolzhauser– sólo hablaron del tema una vez en estas cinco décadas. Fue con la periodista María Seoane, en 2005, y ratificaron que concretaron la identificación dactiloscópica y también cotejaron anotaciones del Che con escritos anteriores a través de una prueba grafológica. Concluyeron en que indubitablemente se trataba de Ernesto Guevara.

El frasco con las manos

Roberto Cuevas Ramírez, periodista boliviano e investigador de la vida del entonces ministro del Interior Antonio Arguedas, cuenta la historia. “Entre 1967 y 1969, las manos estuvieron en el frasco, escondido en la casa de Arguedas. Pero Arguedas había sido comunista en su juventud y llegó a las fuerzas armadas porque era un especialista en comunicaciones. Por eso empezó en la Fuerza Aérea y después se hizo amigo de Barrientos, porque escalaban montañas juntos. No era un militar de carrera. Dos años después del asesinato, Arguedas decidió hacerle llegar al PCB las manos y una máscara que se sacó del rostro del Che”.
Quien intervino en la entrega fue Víctor Zannier, periodista amigo de Arguedas fallecido hace dos años. Un año antes, Arguedas, ese extraño ministro del Interior, ya había sacado de Bolivia el Diario del Che, que también llegó a Cuba, pero en 1969 ya estaba perdiendo mucho poder y tomó la decisión de entregar las manos y la máscara. Coronel cuenta cómo, sorpresivamente, fue citado en un café del centro de La Paz y que un dirigente del PCB ingresó al local con un bolso, se sentó frente a él y a su acompañante, Jorge Sattori, y les preguntó:
–¿Saben qué llevo en el bolso? Las manos del Che. ¿Se animan a llevarlas a Moscú?

Tensiones entre partidos

La campaña del Che en Bolivia y su posterior muerte provocaron una durísima controversia entre el PC cubano y el boliviano: los caribeños acusaban a los del Altiplano de no haberlo acompañado. La movida de llevar las manos con destino final La Habana era –y así lo cuenta Coronel– una especie de búsqueda de la reconciliación entre ambos partidos. “Los hombres del PC cubano a los que vimos en Moscú tenían orden de humillarnos, de maltratarnos. Habría mucha confrontación”, relata Coronel. Lo cierto es que, entonces, no había chances de hacer la entrega directa, por lo que hubo que hacer el viaje y la entrega a través de Moscú.
“Con Sattori estudiamos la situación”, dice Coronel, que aún vive en Santa Cruz de la Sierra. “Estaba la posibilidad de viajar por la Argentina, pero la represión de Onganía era muy dura. La otra vía era México, pero era demasiado obvia. De manera que decidimos llevar las manos por avión pasando por Caracas. Lo que decidimos es que las íbamos a llevar en el bolso de mano, de ninguna manera despacharíamos el frasco en el equipaje. Por las dudas, Zannier y yo viajamos por caminos distintos, pero el que llevó las manos fui yo. Lo otro que decidimos es hacer la travesía entre Navidad y Año Nuevo de 1969, porque los controles se relajaban mucho en esos días”.
Hasta hoy hay ciertas dudas de quién verdaderamente llevó las manos. Hay quien dice que los dos viajes, el de Coronel y el de Zannier, fueron de despiste y que el frasco llegó a Moscú por vía diplomática. Coronel afirma, categórico, no sólo que él las llevó, sino que las entregó personalmente al secretario de la embajada de Cuba en Moscú.
La travesía fue larga y dramática. Coronel fue de La Paz a Lima, donde sorpresivamente dieron orden de abandonar el avión sin el equipaje de mano. Hubo una larga hora de esa escala en que Coronel no sabía si las autoridades tenían el dato, habían hecho bajar a los pasajeros y si estaban revisando bolso por bolso buscando el frasco. De Lima a Bogotá, luego a Caracas y después 48 horas en absoluta clandestinidad en la España de Franco. Mucho después, el viejo militante del PC llegó a París, a casa de un familiar, donde vivía una mujer de edad que había colaborado con la dictadura boliviana. El camino después fue a Budapest y de allí a Moscú.
Boris, el latinoamericano que era contacto con los comunistas bolivianos, lo fue a buscar al aeropuerto, y le advirtió que el trato con los cubanos no iba a ser fácil. Así fue. El secretario de la embajada de Cuba en Moscú le dijo que de ninguna manera se aceptaría que un militante del PC boliviano viajara a La Habana y que lo único que podían ofrecerle era que Zannier, que no era militante, llevara el frasco con las manos a Cuba.
Coronel, que llevaba el encargo del PCB de entregar los restos del Che personalmente, cuenta que entonces las alternativas que se le plantearon fueron tres:
- Dejar las manos del Che en Moscú.
- Volverse a Bolivia con las manos.
- Aceptar que Zannier llevara el frasco hasta La Habana.
“Yo sentí que no tenía derecho de quedarme con las manos –dice Coronel en Manos unidas–, de manera que acepté que Zannier viaje a Cuba a entregar el frasco. Mi única condición fue que yo debía entregarlas al secretario de la embajada y que ellos después arreglaran el viaje de Zannier. La entrega se hizo esa misma tarde en el hotel Rusia”.

Hoy

En su investigación, el director Roly Santos afirma que las manos nunca más se exhibieron y hoy, oficialmente, se desconoce dónde están. Como se sabe, después de un gran trabajo del Equipo de Antropología Forense argentino, el cuerpo del Che fue descubierto enterrado en Valle Grande en 1997, y sus restos están ahora en un memorial en Santa Clara, Cuba. Se supone que allí están también las manos, pero nadie lo sabe a ciencia cierta. En el documental Manos unidas, la enfermera Susana muestra en la lavandería de La Higuera dónde se sacó la famosa foto del Che muerto y cuenta cómo la gente sigue prendiendo velas y hasta rezándole: “El era médico, así que yo siempre voy y le pido que cure a mi familia”.

“Hay un formato documental para televisión que se repite demasiado”

Entrevista con Roly Santos, director de la muy interesante serie Manos Unidas, que tiene fecha de estreno en la televisión boliviana, y aun espera su turno en la pantalla local. Un relato que a partir de las manos une a Juan Perón, Víctor Jara y el “Che” Guevara.
http://s1.dmcdn.net/BHSma/x240-KAV.jpg
Por Juan Ciucci
APU: ¿Cómo surge la idea del documental?
Roly Santos: Creo, que como la mayoría de las ideas que impulsan un film, es una idea que se vuelve obsesiva, que va dando vueltas primero por tu cabeza, después se escribe un texto, y se reescribe cientos de veces. Me sucede que cuando veo las manos mías recuerdo a mi viejo. Son importantes entonces para mí, y de ahí, un saltito para saber que tantas filosofías y corrientes hacen de las manos su objeto, idealistas o materialistas, por derecha o por izquierda, están siempre las manos. La mano que mata y la que ama, la que ataca y la que defiende, y de ahí otro saltito al ver que se ensañaron con las manos de tres personas importantes para América Latina como Juan Perón, Víctor Jara y Ernesto “Che” Guevara. Fue ese el recorrido de la idea que terminó teniendo cierta unidad y se transformó en esta serie después de unos 2 años de investigación, que incluyeron viajes a Cuba, Valle Grande, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, La Paz, Santiago de Chile y Buenos Aires.
APU: ¿Cómo te pesaba la historia de cada uno, y el problema de reunirlos?
RS: En los tres hechos hay enigmas y cosas sin resolver, no hay caso cerrado. Eso ya plantea cierta intriga en cada capítulo. Pero además de narrar el crimen propiamente dicho y tratar de develar algunos de esos enigmas, quería contar sobre los efectos simbólicos, aquellos que llevan por ejemplo, a un familiar de Perón a desear reconstituir sus manos, porque siente que es una forma para que ese cuerpo finalmente descanse en paz, mientras que la versión masónica afirmaba que a Perón le cortaron las manos para que su cuerpo sufra aún en el más allá.
Por otro lado en muchas de sus canciones Víctor Jara utiliza a las manos para expresar ideas y sensaciones (plegaria para un labrador, Angelita Huenumán) y si bien sus compañeros de detención cuentan cómo se ensañaron con sus manos para que nunca más toque la guitarra, aparecen en la serie una nueva generación de canta-autores que siguen haciendo sonar esa guitarra que pretendieron silenciar. Y de las manos del Che, solo se conocía una versión “oficial” e incompleta de lo sucedido,  sin embargo nosotros dimos con uno de los hombres que llevó esas manos en un frasco desde Bolivia a Moscú, hoy ya anciano, y nunca antes había narrado enteramente su historia. Lo sorprendente es observar cómo un marxista muy coherente como él, realiza todo su viaje fetichizando esas manos, quizás la única forma posible para realizar tamaña y riesgosa misión.
APU: ¿Pensaste en un espectador ideal?
RS: No es algo racional, uno es el primer espectador, trato de hacer lo que me gustaría ver a mí, creo que más que “espectador ideal” uno trata de ser autentico con lo que quiere contar, después el espectador “real”, te pega un palo en la cabeza, que suele doler menos si en definitiva vos dijiste lo que querías decir, y que resulta muy gratificante si aquello que habías imaginado llega a conmover a ese espectador tanto como te conmueve a vos.
APU: No has trabajado con tanto archivo, ¿eso fue una decisión estética o de otra índole?
RS: Sí, creo que hay una saturación de documentales de TV con archivos y graficas animadas con plugins de After effects, hay un formato documental para TV que se repite demasiado. Si no se justifica, lo evito, tampoco las “recreaciones” me gustan mucho, me va mejor crear ciertas atmósferas, para que el espectador tenga dimensión de lo ocurrido. Pero sobre todo evito mucho los efectos de video de post-producción. En esta serie nosotros abordamos un tema complicado, cortar las manos es de una crueldad horrorosa, pero al mismo tiempo, tiene un tufillo de bizarro, locura, fetichismo y espiritualidad. Yo quería meterle mano, valga la redundancia, a todo eso, caminando por el filo de la navaja y evitando caer en la morbosidad.
APU: ¿Cómo complejiza esto que sea una coproducción internacional?
RS: No, la co-producción no complejiza para nada, al contrario, ayuda, sin los coproductores de Chile y Bolivia, me hubiese sido muy difícil dar con los personajes y testigos claves para contar esta Historia. Es otro de los aciertos de la política audiovisual del Gobierno, hay concursos de diferentes tipos, formatos, géneros, y éste fue un concurso especial para co-producciones.
APU: Cada capítulo tiene una entidad propia, ¿cómo fue el trabajo en cada uno?
RS: Sí, cada capítulo es conclusivo. El primer Capítulo pretende ordenar el discurso, es lo que queremos decir. Es un Capítulo que plantea el problema y pone la perpendicular  –materialidad y espiritualidad- que estarán en el resto de los capítulos. Nos dan una mano (otra vez valga la redundancia) Atilio Borón, Daniel Santoro, Ruben Dri, Fernando Pugliese, Jorge Nieto y Chinoy.
El Capítulo de las manos de Perón, narra en detalle las versiones a través de los propios investigadores y testigos del caso. Algunos periodistas como Claudio Negrete, se la han jugado investigando este tema que ya dejó un juez y 2 testigos muertos. Por otro lado el tanatólogo de la familia Perón nos contará su proyecto de reconstrucción. Desenhebramos y enhebramos sus relatos con el testimonio más afectivo de un familiar de Perón, el sobrino nieto, que es impresionante su parecido físico, su voz y sus manos!!
En Chile logramos reconstruir los últimos dos días de Víctor a través de sus compañeros de encierro. Nos encontramos con el Mono Gonzalez, artista amigo de Victor, que aún hoy sigue dibujando manos por todo Chile y explica sus razones. Y los jóvenes, que hacen Teatro y Música referenciando a Víctor, como el Director de Teatro Nacho Achugar, o Ismael Oddo de Quilapayún. Fuimos hasta el Estadio Chile, donde algunos ven figuras en las gradas del Estadio, sienten la presencia de los que no están, como algo cercano, compañero, crean sus propios duendes para que la memoria no se pierda.
El Capítulo del Che es el relato en primera persona de Juan Coronel, de su increíble viaje desde Bolivia hasta Moscú con las manos del Che en un bolso, pero es también la historia de una frustración, la de Juan cuando llega a Rusia. Hoy la historia oficial lo niega y lo olvida, por eso ha decidido hacer pública su versión de los hechos. Además la enfermera que lavó al cuerpo del Che en el Hospital, que no sabía quien era y después con los años lo transformó en su santo de devoción objeto de sus plegarias.
Los tres hechos no tienen ligazón desde el punto de vista cronológico o político, pero si tienen que ver desde lo simbólico en esa danza dialéctica entre la materia y el espíritu. Al menos así lo siento yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario