Dirección y contacto
|
En noviembre de 2013, el INCAA recibió una donación
extraordinaria de la empresa Turner Internacional argentina: la colección de
films adquiridos durante la década del ’90 por el empresario argentino Alberto
González (1928-2001), fundador de Imagen Satelital.
En 1998 su empresa y
patrimonio habían pasado a ser parte del grupo Cisneros y más tarde de Turner
Internacional Argentina. La colección, que el INCAA recibió con derechos para
emitir por INCAATV, consta de negativos o copias de numerosos films independientes
argentinos, así como toda la producción de los estudios Lumitón, SIDE y San
Miguel. Ese material excepcional debía preservarse adecuadamente y por eso el
INCAA emprendió un programa sin precedentes en la materia, que complementa
otras iniciativas recientes, como la creación del primer depósito adecuadamente
climatizado para la conservación de films que existe en la órbita pública.
En esta edición del Festival de Mar del Plata, INCAATV presentó 18 films argentinos de la colección Turner, restaurados a su formato original de 35mm. El trabajo fue coordinado por el historiador Fernando Martín Peña, con la colaboración de Georgina Tosi y Marina Coen de la Cinemateca del INCAA, e implicó el salvataje de negativos originales que se estaban deteriorando, la ubicación de fragmentos perdidos, la articulación con otros reservorios públicos y privados, la producción de nuevos materiales de preservación. El resultado recorre buena parte de la historia del cine argentino sonoro, desde 1936 hasta 1958, la que se vincula con el apogeo del cine de estudios, géneros y estrellas.
Por primera vez en muchos años, el público podrá volver a ver con
la merecida calidad, obras de cineastas argentinos fundamentales como Hugo del
Carril, José Agustín Ferreyra, Manuel Romero, Luis Saslavsky, Carlos Schlieper
o Mario Sóffici.
L I S T A D E P E L I C U L A S
La muchachada de a bordo (1936) de Manuel Romero. 78'. Jueves 2 de enero a las 18.00 Viernes 3 de enero a las 18.00 | No abras nunca esa puerta (1952) de Carlos Hugo Christensen. 85'. Jueves 2 de enero a las 20.00 Domingo 5 de enero a las 22.00 | ||
Sección desaparecidos (1958) de Pierre Chenal. 82'. Jueves 2 de enero a las 22.00 Viernes 3 de enero a las 20.00 | Los árboles mueren de pie (1951) de Carlos Schlieper. 86'. Sábado 4 de enero a las 18.00 | ||
Gente bien (1939) de Manuel Romero. 85'. Jueves 9 de enero a las 18.00 Viernes 10 de enero a las 18.00 Jueves 30 de enero a las 18.00 | El último payador (1950) de Homero Manzi y Ralph Pappier. 90'. Jueves 9 de enero a las 20.00 Domingo 12 de enero a las 22.00 Jueves 30 de enero a las 22.00 | ||
Historia del 900 (1949) de Hugo del Carril. 105'. Jueves 9 de enero a las 22.00 Viernes 31 de enero a las 18.00 | Eclipse de sol (1943) de Luis Saslavsky. 84'. Sábado 11 de enero a las 18.00 Domingo 12 de enero a las 20.00 | ||
La pródiga (1945) de Mario Soffici. 67'. Jueves 16 de enero a las 18.00 Viernes 17 de enero a las 18.00 | Ambición (1939) de Adelqui Millar. 72'. Jueves 16 de enero a las 20.00 Domingo 19 de enero a las 22.00 | ||
La cabalgata del circo (1945) de Mario Soffici. 85'. Jueves 16 de enero a las 22.00 Viernes 17 de enero a las 20.00 Viernes 31 de enero a las 20.00 | Tango bar (1935) de John Reinhardt. 70'. Jueves 23 de enero a las 18.00 Viernes 24 de enero a las 18.00 | ||
La dama duende (1945) de Luis Saslavsky. 113'. Jueves 23 de enero a las 20.00 Domingo 26 de enero a las 22.00 | Safo – Historia de una pasión (1943) de Carlos Hugo Christensen. 98'. Jueves 23 de enero a las 20.00 Viernes 24 de enero a las 20.00 | ||
La casa de los millones (1942) de Luis Bayón Herrera. 88'. Sábado 25 de enero a las 18.00 Domingo 26 de enero a las 20.00 | Muchachos de la ciudad (1937) de José A. Ferreyra. 60'. Viernes 1 de febrero de 2013 a las 18.00 Sábado 2 de febrero de 2013 a las 20.00 | ||
La Cumparsita (1947) de Antonio Momplet. 77'. Jueves 30 de enero a las 20.00 Domingo 2 de febrero a las 22.00 | El hermoso Brummel (1951) de Julio Saraceni. 92'. Sábado 18 de enero a las 20.00 Domingo 19 de enero a las 20.00 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario