lunes, 31 de marzo de 2014

El Min. de educación realizó el 1º Encuentro de Televisión Accesible

El evento será organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y Educ.ar S.E. (Encuentro, Pakapaka, DEPORTV y el portal educ.ar).
Se llevó a cabo este lunes 31 de marzo de 10 hs a 19 hs en el Auditorio del Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en el espacio Memoria y Derechos Humanos en Av. del Libertador 8151.
Con la presencia de referentes mundiales en materia de accesibilidad audiovisual, el 1º Encuentro de Televisión Accesible tiene como objetivo capacitar, profundizar y otorgar nuevos enfoques sobre la accesibilidad en la televisión, mediante una jornada de charlas, intercambio y debates sobre legislación, producción, buenas prácticas y cuestiones técnicas relacionadas a la transmisión de Closed Caption, audiodescripciones y Lengua de Señas Argentina (LSA), entre otras.
En este encuentro participaron  productores de televisión; productores de servicios de accesibilidad, técnicos de televisión; ingenieros en telecomunicaciones; trabajadores de organismos públicos y privados vinculados a temáticas sobre discapacidad y accesibilidad y público en general.
Se realizaron tres paneles: 
1) "Accesibilidad audiovisual. Cuestiones técnicas", con la participación del Ing. Martin Fabris , sugerente de Operaciones de Servicios de ARSAT, el Ing. Gustavo de Gaudenzi, jefe del Departamento de Ingeniería, Sugerente  de Operaciones de Servicios de ARSAT, Ing. Oscar Nunzio, sugerente de Planificación Tecnológica de la TV Pública Digital - RTA S.E., el Lic. Federico Juan Manuel Zorzoli, coordinador del Área de Accesibilidad de la Televisión Digital Abierta (TDA) y el Ing. Mauricio Franco , gerente de Ingeniería y Transmisión de TELEFE. Los discursos de esta mesa transitaron entre las posibilidades técnicas y económicas para el cumplimiento del artículo 66 de la ley de Medios, vigente hace 4 años.
2) el segundo panel giró sobre "Legislación y buenas prácticas en accesibilidad audiovisual", en ella participaron el Profesor Alfredo Bértola, asesor de Discapacidad de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). responsable del Área de Discapacidad del InstitutoNacional contra la Discriminación , a Xenofobia y el Racismo (INADI). la Lic. Cynthia Ottaviano, defensora del público de Servicios de Comunicación Audiovisual. la Licenciada Gabriela D´Angelo, coordinadora del Programa de Accesibilidad a la Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación y autora, junto con María Ignacia Massone del libro, publicado por el INCAA: "La accesibilidad a los Medios Audiovisuales, la Narración en Lengua de Señas Argentina y el Subtitulado para Personas Sordas", completó la mesa la periodista Verónica Gonzalez, periodista de la TV Pública no vidente, responsable una columna sobre discapacidad.La mesa planteó la accesibilidad como un tema ético y como un derecho. el como y que se comunica, que la desigualdad no se resuelve con caridad sino con justicia, y que no existe una persona que es mas persona que otra.Existen 1.800.000 hogares que tienen discapacitados. 
3) El tercer panel " La accesibilidad en el mundo", contó con la parecencia del profesor Peter Looms de la Univeridad Técnica de Dinamarca y ex- presidente del Focus Groupen Accesibilidad Audiovisual de la UIT, ONU. Planteó la necesidad de la inclusión y explayó sobre las opciones a encarar para minimizar la exclusión, presentó casos en Dinamarca, China e India.
en el cierre estuvieron presente las autoridades del Ministerio de Educación, de Educ.ar, y Tristan Bauer apoyando el esfuerzo y los logros en materia de televisión pública e integración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario