viernes, 27 de febrero de 2015

Chile destaco en la entrega de los Premios Teddy en Berlinale


Nasty Baby" de Sebastian Silva fue reconocida como mejor largometraje
En las tres categorías de largometraje, corto y documental que entrega este premio, de temática gay, Chile logra triunfar con sus distintas propuestas.
http://www.elmostrador.cl/cultura/2015/02/14/chile-destaca-en-la-entrega-de-los-premios-teddy-en-berlinale/
Logo de los Teddy Award.

La gran delegación de chilenos que se presentó este año en la Berlinale, representados por CinemaChile, ha logrado no sólo el reconocimiento de la crítica extranjera, sino que además ya comienzan a aparecer los primeros galardones.  La película Nasty Baby de Sebastián Silva ha ganado el prestigioso Teddy Award a mejor largometraje. 
Nasty Baby, skip
A su vez San Cristóbal de Omar Zúñiga Hidalgo y la coproducción chilena-uruguaya El hombre nuevo de Aldo Garay, han sido galardonados con los Teddy a Mejor Cortometraje y Documental respectivamente.
Este premio, creado en 1987, se da a películas de temática gay, lésbica o transgénero, el día antes de la gala de premiación del Festival Internacional de cine de Berlín. 
El primer premio Teddy fue entregado a la película “La ley del deseo” de un joven cineasta desconocido en esos años que era Pedro Almodóvar y ese mismo año ganó en la categoría Mejor Cortometraje Gus Van Sant. En 1994 obtuvo uno de estos galardones el famoso filme cubano Fresa y Chocolate de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, por señalar sólo algunos de los directores más conocidos que se han alzado con este reconocimiento.
"San Cristóbal" de Omar Zúñiga Hidalgo
“San Cristóbal” de Omar Zúñiga Hidalgo
Nasty Baby, el sexto filme de ficción de este realizador,  narra la historia de una pareja gay de Brooklyn (Sebastián Silva y Tunde Adebimpe) intenta concebir un bebé con la ayuda de su mejor amiga (Kristen Wiig).
Silva posee ya una reconocida trayectoria fílmica con títulos como La nana que llegó a participar en la terna finalista a los Premios Oscar (2010) o Crystal Fairy con el que ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Sundance (2013). Tanto su primer trabajo La vida me mata (2006), como  Crystal Fairy (2013) o ahora Nasty Baby han sido producidos por Fábula, productora dirigida por los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín.
Omar Zúñiga Hidalgo con el premio Teddy por mejor
Omar Zúñiga Hidalgo con el premio Teddy por mejor cortometraje
San Cristóbal en 29 minutos adentra al espectador en la historia de Lucas (Samuel González)  quien viaja a Chiloé (en el sur de Chile) a visitar  a su hermana Catalina (Marcia Paredes) y que en ese trayecto conoce a un joven pescador, Antonio (Antonio Altamirano) con el que iniciará una historia sentimental. En la filmografía de este director chileno  radicado por muchos años en Estados Unidos figuran cuatro cortometrajes anteriores y el ser uno de los 12 directores del largometraje El color del tiempo con actores como James Franco, Mila Kunis, Jessica Chastain, entre otros. Este cortometraje ha sido producido por La Medallita (Chile).
El hombre nuevo cuenta la historia real de Stephanía una travesti nacida de Nicaragua que fue adoptada por una pareja de militantes de izquierda uruguaya en la revolución sandinista. Muestra como se gana la vida Stephanía en Uruguay, y el reencuentro con su país donde alguna vez fue hijo, hermano y niño y donde hoy desea ser aceptado como la mujer que es. Es una coproducción entre Cordón films (Uruguay) y Lupe films (Chile).

SELECCIÓN OFICIAL

Pablo Larraín estrenó con ovaciones El club, su nueva película, después de haber recibido una nominación al Oscar por su anterior producción No. La cinta sigue a cuatro hombres que viven bajo un estricto régimen de orden y disciplina, al interior de una casa liderada por una mujer, para purgar los pecados de su pasado. La llegada de un quinto integrante al grupo desata la trama de esta historia.
Por su parte, Patricio Guzmán llegó a Berlín con El Botón de Nácar, segunda entrega de una trilogía comenzada por Nostalgia de la luz, film que se convirtió en el documental chileno más visto en el extranjero. Este documentalista nos lleva a uno de los paisajes más extremos de la naturaleza al sur de Chile, donde se entrecruzan dos historias de exterminio, la de los presos políticos y la de los pueblos indígenas que desaparecieron en el siglo XIX. Con los volcanes, glaciares y montañas como únicos testigos.
Este sábado 14 de febrero se conocieron los resultados de la competencia oficial, en la que jurado será presidido por el director Darren Aronofsky (Pi, Requiem for a dream, The wrestler, blackswan), y están en competencia films de Terrence Malick, Wim Wenders, Isabel Coixet, Werner Herzog, Jafar Panahi y Peter Greenaway, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario