domingo, 22 de febrero de 2015

El filme chileno 'El botón de nácar' de Patricio Guzmán triunfa en el Festival de Berlín

La producción de Mediapro dirigida por Patricio Guzmán obtiene el Oso de Plata al Mejor guión y el galardón independiente concedido por The Ecumenical Jury.

http://www.publico.es/culturas/boton-nacar.html

El escritor y director chileno Patricio Guzmán sostiene el Oso de Plata al Mejor guión por la producción de Mediapro  'El botón de nácar', junto a la productora alemana Renate Sachse en el Festival de Berlín -  EFE / EPA / JENS KALAENE

El escritor y director chileno Patricio Guzmán sostiene el Oso de Plata al Mejor guión por la producción de Mediapro 'El botón de nácar', junto a la productora alemana Renate Sachse en el Festival de Berlín - EFE / EPA / JENS KALAENE


La producción de Mediapro El botón de nácar, de Patricio Guzmán, ha obtenido el Oso de Plata al Mejor guión en la 65 Edición del Festival de Berlín. 




El filme, con dirección y guión de Guzmán, denuncia el genocidio colonial sufrido por el pueblo chileno y los crímenes de la dictadura de Pinochet.

A este premio se suma el concedido el sábado por The Ecumenical Jury, uno de los galardones independientes que se otorgan en el festival, con el que han sido premiados con anterioridad Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar (1999), Diarios de motocicleta de Walters Selles (2004), Hidden de Michael Haneke (2005), Babel de Alejandro González Iñarritu (2006),Looking for Eric de Ken Loach (2009) o Des hommes et des dieuxde Xavier Beauvois (2010).

Con un cuidado montaje audiovisual, la película adentra al espectador en la reflexión del director sobre el equilibrio entre los indígenas y el cosmos antes de la conquista de Chile a través de su propia voz en off y del testimonio de varios supervivientes. Mares, glaciares, fiordos, el agua en cualquiera de sus estados sirve de hilo conductor del relato, un recorrido de belleza impactante a través de la geografía chilena que va desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia occidental.


La cinta forma parte de una trilogía consagrada a Chile, país natal del director, que comenzó en 2010 con Nostalgia de la luz, donde la acción transcurría en el inmenso desierto del norte del país, y que se cerrará en el futuro con un film del panorama de la Cordillera de Los Andes. 

Mediapro ya colaboró anteriormente con el prestigioso cineasta chileno en la producción de Salvador Allende, la primera película sobre el presidente que se estrenó en Chile después del golpe de Estado. El filme fue seleccionado en 2004 para participar en el Festival de Cine de Cannes, en la 52 edición del Festival de San Sebastián y en el Toronto International Film Festival. En 2005 fue nominado a los Premios Goya como Mejor película documental.

El Oso de Plata se suma a los múltiples galardones recogidos
hasta ahora por las producciones de Mediapro, con 2 Oscar, 2 Globos de Oro, 1 Independent Spirit, 1 Vulcaine y 22 Goya entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario