domingo, 22 de febrero de 2015

Relatos Salvajes va por el Oscar Una película argentinísima

http://sur.infonews.com/nota/10592/una-pelicula-argentinisima


Una película argentinísima
Los cuentos excesivos de furia y venganza de Damián Szifrón, protagonizados por un verdadero seleccionado de actores y actrices entre los que brillan Ricardo Darín, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia y Érica Rivas, llegan a la cumbre de su exposición global. Estrenada en Cannes, ganadora en España, vista por más de 3 millones y medio de espectadores en nuestro país, y candidata al Oscar, la película de Bombita Rodríguez, y la frase “¡Negro de mierda!” pronunciada a viva voz entre otras peculiaridades narrativas, genera de todo menos indiferencia. Será por eso que motiva el debate alrededor de su correspondencia con la “realidad” de un país en vilo constante.
Entrevista. Damian Szifrón. Director

“Frente a la realidad, algunos se deprimen. Otros explotan”

¿Cómo se siente acerca del éxito de su película?    
–Muy bien, hacemos películas para la gente. Las películas que prefiero no tienen el problema de no poder llegar al público. Creo que El Padrino, Contacto en Francia, El Exorcista o 2001, mezclan arte y placer con mucha facilidad. En algún punto, tal vez en la década del ’50 hubo una gran división entre el cine de arte y el cine popular, y esto es una tragedia. Creo que la gente es inteligente y si hacés películas de gran calidad se encuentra al público. Cuando se piensa en Hitchcock no hay conflicto entre arte y masividad. Miguel Ángel o Shakespeare eran muy populares en su tiempo.
–La idea de frontera es común a todas las historias de la película. Vivimos en un mundo civilizado, pero también muy estresante y la tentación de romper límites es constante. ¿Era su punto de partida?
–Sí, seguro. Todos somos conscientes de que este sistema no se organiza en nuestro beneficio. Nos comportamos como buenos ciudadanos, pagamos nuestros impuestos y somos respetuosos de la ley, pero al mismo tiempo que todos se sienten incómodos, ya que el techo es bajo o que no sobra el oxígeno. Esto crea una gran presión que se refleja en nuestra vida amorosa o familiar. Sufrimos esta falta todo el tiempo tiempo, esta extrema dificultad de hacer dinero y hacer tantas otras cosas que no nos interesan. Frente a la realidad, muchas personas se deprimen y algunos otros explotan. Esta es una película sobre los que explotan, los que cruzan el límite, y revela cómo funcionan realmente las cosas.
–¿Quería retratar el eterno conflicto entre el hombre y la sociedad?
–Esto está presente en todos los cuentos. Para la boda, vemos la exigencia de casarse y formar un familia regularizada por el derecho y la obligación de una mujer que está más allá de 30, en demostrar que tiene una pareja y que será por siempre feliz. En este contexto, las cosas realmente no están bien, pero ella representa lo contrario. A veces somos conscientes de qué papel estamos jugando para divertir o impresionar a los demás. En el episodio de Ricardo Darín cuando se va a recuperar el automóvil de la policía, ¡los dos tienen razón! Darín tiene razón en que es injusto que le quitaron su coche y el hombre en la cabina sólo está haciendo su trabajo, soportando una gran cantidad de negatividad diaria. Las personas que realmente están haciendo dinero no están allí.
–¿Puede hablar de la frase “Yo era más libre en la cárcel”?
–Esto tiene algo de verdad. Fuimos a una cárcel para filmar y vimos cómo se vive con terribles condiciones. Hay lugares donde la gente vive en realidad peor que en la cárcel, donde al menos comen y tienen un lugar para dormir. Entonces tenemos una falta de solidaridad total, tal vez porque recibimos tanta información todos los días, que uno cambia de canal cuando no interesa. Tanto volumen se convierte en ruido: todo es muy rápido, pero finalmente nada cambia. Corremos pero no sabemos muy bien para qué. Se necesita mucho coraje para decir “Yo no cambio mi celular” y esto nos produce mucha angustia porque tenemos que enviar a la basura un teléfono móvil que funciona. No importa lo inteligente que seas, la violencia de consumo te atrapará.

“Yo la tomé como una película de aventuras y todas son disparatadas y enloquecidas.”
Ricardo Darín
“En mi historia, dos tipos empiezan a estar cebados en una realidad paralela que tiene que ver con el orgullo, con los machos, con la humillación. Así es que empiezan a convertirse en dos verdaderas bestias.”
Leonardo Sbaraglia​
“Romina y Ariel descubren que son así ahí, en el casamiento. Creo que ellos nunca se pelearon, que eran la pareja perfecta.”
Érica Rivas​
“Para poder interpretar este tipo de papeles siempre hay  una conexión con tu propia oscuridad.”
Rita Cortese​

No hay comentarios:

Publicar un comentario