Respaldada por Pedro y Agustín Almodóvar y escrita y
dirigida por Lucrecia Martel, " Zama ", es una de las
películas más esperadas y ambiciosas que se haya filmado en América Latina.
“Zama”, reunió productores de España, Argentina,
Francia, los EE.UU., y los Países Bajos, contando con El Deseo, de los hermanos
Almodóvar y Esther García; el Grupo de Cine Patagonik respaldado por
Disney; La francesa MPM Film; Danny Glover y Joslyn Barnes Louverture
Films; Cine Lemming; y Picnic Producciones.
Con argumento escrito por Martel, es su cuarto largometraje
- después de "La Ciénaga", "La niña santa" y "La mujer
sin cabeza" - "Zama" es
la adaptación la novela del mismo nombre por el argentino Antonio di Benedetto,
publicado por primera vez en 1956. Admirado por otros escritores - que han
dicho: "escriben con el pulso de un neurocirujano, dijo Roberto Bolaño -
ahora está siendo reconocido como un punto alto de la literatura
latinoamericana.
La película está ambientada a finales del siglo XVIII, justo
antes de la chispa que desencadenó los movimientos independentistas.
Zama es una novela histórica, ambientado a fines
del siglo XVIII, que cuenta la permanencia de don Diego de Zama, funcionario de
la corona española, en un remoto y pequeño pueblo del Virreinato del Río de La
Plata, en lo que hoy es Paraguay. Don Diego, hombre culto y refinado, dice
estar ahí de paso (ha dejado a su esposa e hijos en Buenos Aires), en espera de
un nombramiento importante que lo lleve a Santiago de Chile, Lima o España.
Pero ese nombramiento nunca llega y el protagonista se convierte en una
“víctima de la espera”, según anuncia el epígrafe. La novela narra esa inútil
espera y el irremisible proceso de deterioro, económico, físico y moral de
Zama.
Según publica el diario El Comercial de Formosa, la directora se encontró con la historia durante un viaje en barco a Asunción y allí comenzó el proceso interno y creativo para adaptarla a un guión cinematográfico. La coproducción -integrada por El Deseo, de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, de Rei Cine y productoras de Francia, Brasil, Holanda, México y Estados Unidos- estará protagonizada por un elenco que incluye a Lola Dueñas, Juan Minujín, Daniel Giménez Cacho, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese y Vando Villamil, entre otros.
La revista Variety publicó la única imagen que se dio a conocer hasta ahora de la filmación, tomada por la jefa de casting del filme, Verónica Souto durante una escena del personaje junto a su ejército gaucho. El arte de todo el filme, paleta de colores, iluminación y carácter serán los que allí aparecen.
El salteño Lalo Mamaní formó parte del equipo de producción y define las semanas en las que formó parte del proyecto como "una experiencia inolvidable". "Tuve la alegría de estar considerado para el equipo y eso me hace muy feliz", cuenta y agrega que hay otros cinco salteños -además de Martel- en el equipo de trabajo. "Fueron tres semanas de rodaje con pre produccion de ocho semanas condiciones muy difíciles, con los palmares inundados porque es temporada de lluvias allá", cuenta.
Detalles de autora
Mamaní agrega, sin develar mayores detalles, que la producción tiene gran despliegue de vestuario, maquillaje y detalles de ambientación. "Lucrecia es de esas directoras que sabe exactamente lo que quiere y todo el equipo hace el esfuerzo de ver la película que ella está viendo", cuenta. "Lucrecia es una mujer súper sofisticada y da muchos detalles para que la gente comprenda lo que está mirando. Cuando habla con la gente, con los técnicos o los aborígenes, se nota que para llegar a esta película aprendió hasta como se armaba la silla de los caballos, cómo se cosían las monturas o si les ponían por debajo el carpincho", relata.
Perfeccionista, generosa y dedicada son algunos de los adjetivos que elige el salteño para hablar de Martel. "Tiene un respeto por su equipo técnico que jamás vi en un director", resume.
Hombre solo y que espera
Detalles de autora
Mamaní agrega, sin develar mayores detalles, que la producción tiene gran despliegue de vestuario, maquillaje y detalles de ambientación. "Lucrecia es de esas directoras que sabe exactamente lo que quiere y todo el equipo hace el esfuerzo de ver la película que ella está viendo", cuenta. "Lucrecia es una mujer súper sofisticada y da muchos detalles para que la gente comprenda lo que está mirando. Cuando habla con la gente, con los técnicos o los aborígenes, se nota que para llegar a esta película aprendió hasta como se armaba la silla de los caballos, cómo se cosían las monturas o si les ponían por debajo el carpincho", relata.
Perfeccionista, generosa y dedicada son algunos de los adjetivos que elige el salteño para hablar de Martel. "Tiene un respeto por su equipo técnico que jamás vi en un director", resume.
Hombre solo y que espera
La historia de la novela transcurre entre 1790 y 1799, y relata los años que duró la espera de Diego de Zama, un funcionario de la colonia española en América en Asunción del Paraguay, por una carta del Rey para que lo reasigne a una sede con mayor prestigio -Lima, Buenos Aires o Madrid-, por el barco que le lleve las noticias de su familia, las provisiones o el pago de sus honorarios.
En la trama, el protagonista sale tierra adentro con sus hombres a la caza de un bandido que termina siendo uno de sus propios hombres. En el camino cae prisionero y condenado a muerte, donde descubre que el único deseo que conserva es el de permanecer vivo.
"Escribí Zama en menos de un mes, durante un período de licencia de mi trabajo, en el que me encerré en una casa vacía. Los 18 días de licencia pasaron demasiado pronto y concluí la novela ya reincorporado a mi tarea habitual. La prisa me impuso un estilo urgente, breve, de frases cortas, muy condensado, aunque afortunadamente (y contra mis temores) adecuado al vértigo de las peripecias de don Diego", decía el escritor en una entrevista de 1971 sobre el libro que había escrito en 1956, cuando tenía 33 años.
REPORTAJE DE PABLO O. SCHOLZ en Clarin 23/06/2015
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