sábado, 6 de marzo de 2010

SENTIMENTAL (1980)

En el marco de la Muestra -Homenaje a Geno Díaz que se realiza en el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina ( Chacabuco 955) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Sábado 20 de Marzo a las 18 hs. se proyectará la película de Sergio Renán: 
 "Sentimental, Requiem para un amigo". 

 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


SENTIMENTAL (1980)
Basada en la primera novela de Geno Díaz: “Los Desangelados” publicada en  1977.
Su argumento resume una serie de hechos criminales que la ubican como una novela de género policial. El relato se caracteriza por su estilo áspero y nervioso.

Comenta Sergio Renán:

"Sobre este material trabajamos con Jorge Goldenberg y Mario Sábato. El título que elegí para la película, “Sentimental”, se justifica porque tiene una fuerte dosis de sentimientos expresados en el tratamiento de la historia. En este caso básicamente policial, en una Buenos Aires nocturna.
En lo anecdótico y problemática final, creo que es una historia que puede ocurrir en muchos lados. Es una película porteña, como lo soy yo. Y eso trato de mostrar desde el título. Con una visión de la amistad masculina que es, de alguna manera, parte de nuestra idiosincrasia. No la amistad masculina que es universal, sino la índole, los datos morales que ese tipo de amistad registra. Sentimental es una historia de amistad, con elementos de novela policial. Es la única película, de las que yo hice, donde fui protagonista.
Mi personaje en Sentimental tiene algunos puntos con los que hice en El perseguidor, y el Rufián Melancólico de Los Siete Locos. Yo pienso que puntos de contacto existen entre los personajes aparentemente mas disímiles y esa es, precisamente, una de las mecánicas que trato de utilizar con mis actores cuando encuentran enormes diferencias entre lo que propone la apariencia de la índole de un personaje con su propia naturaleza.
Entonces, trato de demostrarles de que nos habita de todo, inclusive aquello más lejano a nuestra propia visión de nosotros mismos. Pero más allá de eso, creo que éste personaje tiene una mayor simpatía o desenvoltura, y que la índole de lo conflictuado, que quizás sea una especie de constante en los personajes que interpreto, se completa en este caso con datos que pasan en direcciones muy opuestas, como la simpatía y un humor bastante constante".

SINOPSIS
En Sentimental es notable la coherencia y armonía de la trama. El personaje central, José Solari, es un importante periodista de un semanario. Por amistad con su colega Daniel Golberg, que muere en un extraño accidente, se ve envuelto en un peligroso suceso que irá desenmascarando poco a poco. Tiene que sortear varios escollos y enfrentarse a un amigo, subcomisario, que también interviene. El tráfico de drogas y el contrabando son motivos suficientes para cometer otros delitos y otros crímenes. José llega a estar acorralado entre la policía, los delincuentes y sus compañeros a causa de su investigación.

ELENCO
Del extenso elenco (Luisina Brando, Alicia Bruzzo, Silvia KutiKa, Walter Santa Ana y Alfonso De Grazia, entre otros), se destacan las actuaciones de Pepe Soriano y Ulises Dumont. El primero es “el tano “ Piatti, un personaje ligado al submundo porteño. El segundo interpreta a un viscoso y supuesto periodista apellidado Pécora. A  ellos deben sumarse los trabajos de Guillermo Rico (el subcomisario) y de Enrique Pinti (Franky Viqueyra), un actor que, con su presencia y su decir (… “podés darme la mano, no es contagioso…”), se mete al espectador en el bolsillo.

FUENTE: Los Directores del Cine Argentino - SERGIO RENAN por Carlos Landini - Centro Editor de América Latina- 1994


No hay comentarios:

Publicar un comentario