domingo, 6 de junio de 2010

COMO ES LA VILLA DEL CINE EN VENEZUELA

Tomado de : http://fau.ucv.ve/proyecto_villadelcine.htm#n





Obra: Villa del Cine
Ubicación: Este de Caracas
Arquitectura: Lucas Pou / Carlos Pou / María Ferro
Colaboradores: Arq. Yaireth Revilla / Eliana Colmenares
Año de construcción: 2006
Ingeniería Civil: Ing. Denis Rodríguez / Ing José Bolívar
Supervisión de Arquitectura: Lucas Pou, Carlos Pou y María Ferro
Supervisión de obra: Arq. Keneth Díaz, Ing Pedro Lazo, Arq. Juan Carapaica
Ing. Residente: Ing. Mariela Caballero
Construcción: Opus 18 Desarrollo C.A



Ocupando un terreno de 4 hectáreas en el sector Los Naranjos de Guarenas, una comunidad ubicada en las afueras de la ciudad de Caracas, se inauguró a mediados del año 2006 la sede de la Fundación Villa del Cine. Esta organización del estado tiene como objetivo fomentar la producción del cine nacional y apoyar a los productores independientes.



El edificio para la Fundación Villa del Cine, que se ha trazado la meta de apoyar la producción de 12 películas por año, consta de tres volúmenes que ocupan el área a partir de una organización formal muy rigurosa. La génesis de la forma se puede hallar en la “estructura modular” propia de la geometría del cuadrado, que en subdivisiones sucesivas de ese perfil básico organiza los sistemas formales, estructurales y de cerramientos, así como el programa planteado para un complejo de esta naturaleza; Por lo tanto, el espacio es producto de una retícula de 3 x 3 metros que se repetirá en todo el edificio, desde el conjunto a la mínima unidad constructiva.



La implantación del edificio en el lugar se organiza “compositivamente” a partir de un cuadrado base, donde se ubican dos ejes que parten de las medianas, cruzándose perpendicularmente en el centro del edificio, configurando así los sistemas de circulación y accesos que definen cuatro regiones, las cuales son ocupadas por tres volúmenes prismáticos y un patio.




La formalización recurrente en cada uno de los tres volúmenes, se evidencia por la presencia del basamento construido con un vaciado de concreto en obra limpia, el cual es coronado por un alero hacia el exterior que ocupa siempre el primer nivel del edificio, el cuerpo superior lo conforma una estructura de acero de nueve módulos por lado, que sirve de soporte a la envolvente perimetral de malla metálica permeable, que permite con su sombra resguardar del clima a la caja de muros insonorizados y a la vez disipar por medio de la ventilación natural el calor acumulado en las superficies construidas.



En el interior de los dos volúmenes ubicados al norte del damero, se ubican los estudios de cine y televisión, que ocupan un área de 420 m ² cada uno por 15 metros de altura. En el cuadrante suroeste, se encuentran las dependencias administrativas y de postproducción, departamentos creativos, utilería y 16 salas de edición para audio y una de video de alta definición, el complejo cuenta además con una sala de proyección y de corrección db/ db/ Surround.

No hay comentarios:

Publicar un comentario