miércoles, 14 de julio de 2010

METROPOLIS (1927) dirigida por Fritz Lang




Sobre "METRÓPOLIS"

En el año 2008 Se dió a conocer la versión del mítico filme mudo alemán con las escenas recuperadas por el Museo del Cine.

“Metrópolis”, dirigida por Fritz Lang, es considerada una de las obras cumbres del cine expresionista alemán y está incluida en el Memory of the World Registrer de la UNESCO. 

Las escenas que recuperó el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” permititieron reconstruir y restaurar la mítica película y constituyen un hallazgo fundamental para la historia del cine.

La versión original se encontraba incompleta y luego de la última restauración, realizada en el año 2001, se consideraba que los fragmentos faltantes se habían perdido para siempre.

“Metrópolis” es una de las películas más perjudicadas por los mecanismos de censura y de distribución de la historia del cine. Ferozmente mutilada por las autoridades nazis con la llegada de Hitler al poder, también fue víctima de reformulaciones que afectaron profundamente su concepción en momentos de su estreno en los Estados Unidos, entre otros países.

En la Argentina, la película fue estrenada por la distribuidora cinematográfica Terra, propiedad de Adolfo Z. Wilson, y luego pasó a engrosar el fondo de archivo del crítico y coleccionista Manuel Peña Rodríguez (creador también del primer Museo del Cine, de carácter privado, en la década del 40). 

Ante la necesidad, Manuel Peña Rodríguez se desprendió de su archivo fílmico que fue vendiendo al Fondo Nacional de las Artes. En este organismo, el original de “Metrópolis” (en soporte nitrato y altamente inflamable) fue reducido a una copia negativa de 16mm. Ese material, el único en existencia en el mundo con la copia de “Metrópolis” incluyendo las escenas faltantes, fue donado por el Fondo Nacional de las Artes en 1992 y desde entonces integró el acervo del Museo del Cine porteño.

En el año 2008, la actual directora del organismo, Paula Félix Didier, solicitó la revisión de la copia, al comprobar la longitud del metraje, de este modo se llegó al hallazgo que sorprendió al mundo.

El 3 de julio de 2008, en conferencia de prensa en el Centro de Museos de Buenos Aires, se dieron a conocer los detalles del rescate de las escenas faltantes. Se exhibieron cuatro secuencias inéditas de casi veinte minutos perdidos de "Metrópolis", con la presencia del Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y la Directora del Museo del Cine. 

Estas secuencias también se presentaron en la 53º Semana Internacional de Cine de Valladolid (España) que se realizó del 24 de octubre al 1º de noviembre de 2008. Allí la Directora del Museo del Cine participó de un coloquio con el director e historiador español Luciano Berriatúa, restaurador de cine mudo español y alemán.

La versión completa con las escenas recuperadas se proyectó en nuestra ciudad en septiembre del 2008 en el Cine-Teatro 25 de Mayo, y en mayo de 2009 en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, con la música original compuesta por Fernando Kabusacki, dentro de las actividades del Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF).

Un acuerdo entre el Gobierno porteño y la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau
se decidió restaurar en Alemania las escenas recuperadas del mítico film alemán "Metrópolis".

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau firmaron un convenio de colaboración en el que se acordó el traslado a Wiesbaden de la cinta con imágenes originales del film.

A su turno, Lombardi afirmó:

“A partir de ahora este tesoro que tenemos en común queda en manos de la Fundación y marca el inicio de la colaboración”

Luego de un trabajo contrarreloj, la versión ampliada, restaurada y definitiva de Metrópolis fue finalmente estrenada en la 60º edición del Festival de Berlín el 12 de febrero de 2010, en un evento gratuito realizado en la Puerta de Brandenburgo, que contó con una orquesta de 100 músicos en vivo y la presencia multitudinaria del público, a pesar de las bajas temperaturas.

En el acto también estuvieron presentes la Agregada Cultural de la Embajada de Alemania, Donata Finckenstein, el representante del Cine Alemán en Argentina, Gustavo Wilhelmi, el director del Instituto Goethe, Hartmut Becher, la directora de la Cinemateca del Instituto Goethe, Inge Stache, la subsecretaria de Cultura porteña, Josefina Delgado, entre otros.

La Fundación Murnau, se dedica desde hace más de 40 años a la conservación y divulgación del patrimonio cinematográfico alemán y es titular de los derechos de explotación económica de “Metrópolis”.


Sinopsis: 
Estamos en el año 2026, en la super-mecanizada Metropolis. Aquí la sociedad está dividida en dos clases: los ricos y soberbios Amos (que viven en la superficie), y los sufridos y explotados Obreros (que viven en las ruinas subterráneas). A la cabeza de todo está Joh Fredersen, el frío y omnipotente Amo de Metropolis. El joven Freder, hijo de Joh Fredersen, conoce a la vidente Maria, quien predica a los Obreros sobre la próxima llegada del Mediador (el justiciero "corazón" que mediará entre el "cerebro" y el "músculo" de esa sociedad futurista). Después de que Freder descubra que él es el profetizado Mediador, abandonará todo por ir con Maria, su amor. Joh Fredersen contactará a su viejo enemigo, el sabio Rotwang, para que le ayude a recuperar a su hijo, de paso que pone fin a esta amenaza a los Amos. Así, Rotwang secuestrará a Maria y enviará a las catacumbas a Futura, un robot hembra a quien ha dado el rostro y la voz... de Maria.
 TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario