lunes, 13 de septiembre de 2010

17º EDICIÓN DEL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE VIDEO DE ROSARIO. DEL 10 AL 19 DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ LA FIESTA DEL VIDEO, EL CINE Y LA TV

SE INSCRIBIERON A CONCURSO 205 VIDEOS. ORGANIZAN LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO, INCAA, GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, EL CENTRO AUDIOVISUAL DE ROSARIO Y TEA IMAGEN.
 
Celebrar la mirada latinoamericana es reivindicar nuestro origen, la tierra donde crecen nuestras historias. Las raíces son pertenencia y crecimiento, son el sostén de nuestros frutos. Los de nuestro festival son especiales: documentales, ficciones, animaciones, experimentales... Jugosos relatos que nos desafían con la imagen, un espejo en el cual reconocernos o sorprendernos con algo nuevo que se nos revela.

Alguna vez alguien dijo: "La originalidad es volver al origen". Entonces, seamos originales y renovemos nuestra mirada, volcándola a nuestra América latina.

La decimoseptima edición del FLVR, que se realizará del 10 al 19 de septiembre en Rosario, congregará nuevamente a realizadores del país y Latinoamérica, que una vez más, compartirán este privilegiado espacio dedicado al cine y al video independiente.

FLVR 2010 en números

Se inscribieron a concurso 205 videos (26 animaciones, 77 documentales, 21 experimentales y 88 ficciones) de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y España.

Ciudades argentinas participantes: En la competencia oficial, participarán 62 trabajos, de los cuales 17 son rosarinos.





SECCIONES:

Competencia Oficial – Competencia Temática Latinoamericana de Realizadores no Latinoamericanos – Competencia Videos Rosarinos – Competencia Escuelas vinculadas con la Realización Audiovisual – Proyecciones especiales – Seminarios – Presentaciones especiales - Foro sobre Televisión Cultural

PROYECCIONES ESPECIALES
 

 
ESTRENOS:
- Redención. Argentina/ Dirección: Patricio Schwanek/ Dur: 80 min.
Mientras toda una ciudad y una región producen su propia economía, otros piensan en las riquezas que las montañas circundantes contienen. Pero una parte de los pobladores del lugar sienten que su historia, dignidad y patrimonio esta amenazada.

Una mina de uranio a cielo abierto quiere ser instalada a 7 km de la ciudad de Tinogasta, en el oeste de Catamarca. Daniel y su familia pondrán su cuerpo, su tiempo y orgullo para impedir que el proyecto se instale definitivamente. Una batalla se avecina y será decisiva para el futuro de todo un pueblo.

- Las manos en la tierra.
Uruguay/Dirección: Virginia Martínez
Un grupo de arqueólogos de la Universidad de la República ingresa, por primera vez enla historia del Uruguay, a un cuartel. Su misión: excavar en busca de los restos de detenidos-desparecidos durante la dictadura militar.

- Hiroshima. Uruguay/Dirección: Pablo Stoll/Dur: 80 min.
Un musical mudo, basado en hechos reales. Juan canta en una banda de rock pero no habla mucho. Juan trabaja en una panadería por las noches pero durante el día desaparece. Esta es la historia de uno de esos días, la historia de lo que pasa cuando se despierta.

- Ojos bien abiertos. Uruguay/Dirección: Gonzalo Arijón/Dur: 110 min.

¿Qué estará pasando en esta Sudamérica de principios de siglo? El momento socio-político es único, sin la menor duda. Ahora, ¿cómo retratar en un solo filme el espíritu de lo que está pasando? Hace tres años el director Gonzalo Arijón se hizo estas preguntas para finalmente tomar su cámara en una mano, varios textos de Eduardo Galeano en la otra (entre ellos Las venas abiertas de América Latina) y emprendió su viaje. Visitó Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Uruguay… con el fin conocer y comprender mejor a esos hombres y mujeres que forjaron este singular momento histórico. Un viaje que se propone ser tan político como poético.

- Bajo la capucha. Un viaje al extremo de la tortura. Canadá/Dirección: Patricio Henríquez/ Dur: 107 min
Una indagación sobre la práctica de la tortura, trazando un recorrido histórico sobre sus objetivos, las ideologías y grupos de poder que la sostienen, y como sus técnicas se ha ido perfeccionando a través de los siglos hasta llegar a su punto culmine con «la batalla contra el terrorismo» post Torres Gemelas.

- Bajo el mismo sol. México/Dirección: Shula Erenberg/Dur: 70 min
Se concentra en los obstáculos que enfrentan las víctimas y las instituciones para hacer justicia ante casos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, producto del complejo entramado de intereses políticos y económicos que operan en contra. Una misma historia que ha tenido lugar y sucede en distintos tiempos y lugares del mundo, bajo el mismo sol.

- Chapadmalal. Argentina/Dirección: Alejandro Montiel/Dur: 75 min.
Una cámara suelta en medio del Complejo Turístico Chapadmalal, varias preguntas y un grupo de jubilados del PAMI que reflexionan sobre la vida, el amor, el trabajo y el paso del tiempo.

- Claudia. Argentina/Dirección: Marcel Gonnet/Dur: 76 min.
Sinopsis: Claudia sale de la cárcel después de 26 años. La reconstrucción de sus lazos y su presencia en la ciudad permiten analizar la reinserción social, los objetivos y el funcionamiento del sistema penitenciario. Imágenes históricas de la cárcel, y los detalles del doble homicidio que la llevó a prisión (y que inspiró uno de los capítulos de la serie televisiva Mujeres Asesinas), son el contrapunto a sus encuentros con personajes del sistema penitenciario. El problema de la cárcel, su realidad y sus secuelas, encarnados en la vida de una mujer que se enfrenta al desafío de vivir en libertad.

- Orquesta roja. Argentina/Dirección: Nicolás Herzog/Dur: 75 min.
Un agudo documental no sólo sobre un confuso episodio de un levantamiento popular sino además sobre el papel de los medios de comunicación y el cine en la construcción de esa ficción que llamamos realidad.

- 9 meses, 9 días. México - Holanda - Estados Unidos/Dirección: Oscar Ramírez González/Dur: 79 min
Tres pescadores mexicanos son encontrados cerca de las islas Marshall luego de naugragar nueve meses y nueve días. La hazaña los convierte en héroes. Un editor de libros de Atlanta encuentra en el naufragio un mensaje de Dios que él debe difundir. Semanas después firma con ellos un contrato millonario para hacer una película. Parece que el regreso a tierra es sólo el inicio del naufragio.

PELÍCULAS INVITADAS

- La guerra por otros medios
. Argentina/Dirección: Cristian Jure - Emilio Cartoy Díaz/ Dur: 75 min.
Sinopsis: Con Notebooks, bocinas, radios, periódicos, videocámaras, celulares… los pueblos indígenas vienen incorporando los medios de comunicación para el fortalecimiento de sus reclamos y la reivindicación de sus derechos. Paradójicamente la realidad de los comunicadores indígenas, sus medios y sus producciones resultan prácticamente desconocidos fuera de los límites del mundo indígena.

- Green. Francia/Dirección: Patrick Rouxel/Dur: 48 min
Su nombre es Green. Está sola en un mundo que no le pertenece. Es una hembra orangután, víctima de la desforestación y la explotación de recursos. Este film es un viaje emocional a los últimos días de Green. Un recorrido visual que enseña los tesoros de la biodiversidad de la selva tropical y el impacto devastador de la tala y la desforestación para la replantación de aceite de palma.

- El retrato postergado
. Argentina/Dirección: Andrés Cuervo/60 min.
Gira en torno a la relación que tuvo el escritor desaparecido Haroldo Conti con un joven realizador argentino, llamado Roberto Cuervo, a mediados de la década del 70.

MUESTRAS INVITADAS
- Eurochannel - Cortometrajes europeos
- Wow Eye Taiwan. Cortos de Taiwán
- Kimuak 2009 - Selección de cortos vascos
- Huellas de un siglo en el Bicentenario. Documentales de la Televisión Pública
- Ganadores 16º FLVR 2009
- La noche del cortometraje 2009

RETROSPECTIVAS
- Víctor Gaviria

"La vendedora de Rosas"
115’ – 1998 - Colombia
Mónica tiene 13 años y ya se ha revelado contra todo. Ha creado su propio mundo, en la calle, donde lucha con coraje para defender lo poco que tiene: sus amigas, tan niñas como ella; su novio, que vende droga, y su dignidad y su orgullo que no le hace concesiones a nadie. En la noche de Navidad, como todas las noches, vende rosas para ganarse la vida y para comprarse el sueño de una fiesta con pólvora, estrenar ropa y salir con su novio.
Sumas y restas
105’ – 2004 - Colombia 

Medellín en pleno auge de los carteles de la droga. Santiago, ingeniero de clase media y casado enfrenta serios problemas financieros. A través de un amigo de la infancia conocerá a Gerardo, dueño de un taller de mecánica y traficante de cocaína. Fascinado por el ambiente de fiestas decadentes, drogas y mujeres fáciles, Santiago se verá atrapado en una vorágine de lucro rápido, narcotraficantes y sicarios. Poco a poco su situación familiar y profesional se irá deteriorando hasta verse esclavo de una espiral de violencia sin salida.
 
Rodrigo D: No futuro
91’ – 1990 - Colombia
Rodrigo Alonso es un muchacho desempleado, arrojado a la calle, condenado a errar sin rumbo, un ser marginal y solitario que prefiere morirse, antes que tener que matar. Desde la ventana de un alto edificio le grita a la ciudad que lo oiga, que lo tenga en cuenta. Su actitud es una réplica contra la indolencia y un llamado a la vida.

- Cortos Grupo Humus + Básicamente un pozo,
de Grupo Humus
Un maestro de lengua de escuela primaria intenta resolver un problema que atañe a la física: demostrar la existencia del movimiento constante. Deberá entonces realizar un pozo que llegue al otro lado del mundo. Para ello, invitará a sus alumnos encuadrando este sueño como trabajo práctico escolar, involucrando también a su mujer, amigo y todo aquel que se le cruce en el camino… el pueblo todo le mostrará su apoyo.

PANTALLA SANTAFESINA

- Los nueve puntos de mi padre, de Pablo Romano
- Seguir Remando, de María Langhi
- Yo, Durás, de Gustavo Galuppo
- Ciudad de sombras (Mario Cuello, uno de sus realizadores)
- Trombón, de Arturo Castro Godoy

WORK IN PROGRESS
- Amor, amor amor, largometraje colectivo, contacto: Luciana Lacorazza
- Las mariposas de Sadourní, de Darío Nardi
- El oscurecimiento de la luz, de Fernando Zago
- Buscando al Huemul, de Juan Diego Kantor
- La infinita distancia, de Florencia Castagnani
- Moreno y Córdoba, 19 h de Agustín Sánchez Ordoñez
- Los teleféricos, de Federico Actis

CONFERENCIAS SOBRE TV CREATIVA
15 años de Pol Ka
CQC - Caiga Quien Caiga
Magazine for fai

COLOMBIA, país invitado
 

- Bolívar soy yo, de Jorge Ali Triana
- Los niños invisibles, de Luis Duque Naranjo
- La primera noche, de Luis Alberto Restrepo

PRESENTACIONES ESPECIALES

- Proyectos de la Dirección de Comunicación Multimedial. UNR
- Rosario, Ciudad del Talento. PERM+10, Secretaría de la Producción.
Microemprendimientos audiovisuales: Cooperativa de Animadores, Nocaut y Reflex.
- 45 db, CEC
- Aguditos (Taller de Hospital Ávila)
- Presentación "Barcelona 200 años. El libro negro del Bicentenario"

MUESTRA DE VIDEO PARA NIÑOS Y JÓVENES

La Muestra de Video para Niños y Jóvenes llega una vez más al Festival cargada de nuevas historias, personajes e invitados, todos preparados para recorrer cada barrio de la ciudad. Con la complicidad de los centros municipales de distritos, que ofician de anfitriones, invitamos a cada escuela a compartir una selección de material infantil de toda Latinoamérica, una propuesta diferente y original para crear un espacio de placer y reflexión, donde la herramienta audiovisual es protagonista.

FORO SOBRE TV CULTURAL

1. "Medios, comunicación y cultura: una perspectiva histórico-cultural"
Eduardo Russo, Elizabeth Martínez de Aguirre
2. De la tv pública a los medios públicos
Tristán Bauer, Lucrecia Cardoso, Fabián Bicciré
3- Producción de contenidos. Virginia Martínez, Rubén Galassi

MUESTRAS FOTOGRÀFICAS

Miradas de Latinoamérica. Muestra de ganadores del FLVR.
Tapas de la Revista Barcelona

PROGRAMACIÓN POR SEDES


- Sala Arteón

Lunes 13
18:00 h
Competencia Escuelas vinculadas con la Educación y/o Realización Audiovisual.

19:00 h
Huellas de un siglo en el Bicentenario (Documentales, Canal 7).

Martes 14
18:00 h
Competencia Escuelas vinculadas con la Educación y/o Realización Audiovisual.

19:00 h
Estreno: "Claudia" (Argentina - 75'), de Marcelo Gonnet.

Miércoles 15
18:00 h
Competencia Escuelas vinculadas con la Educación y/o Realización Audiovisual.

19:00 h
La Noche del Cortometraje 2009, con la presencia de Liliana Amate.

20:00 h
Estreno: Redención (Argentina - 80'), con la presencia del director Patricio Schwanek.

- El Cairo - Cine Público


Viernes 10
22:00 h
Pantalla Santafesina. " Yo, Durás" (61'), de Gustavo Galuppo, con la presencia del director.

Sábado 11
20:00 h
Retrospectiva Víctor Gaviria. "La vendedora de rosas" (Colombia - 100'), con la presencia del director.

22:00 h
Pantalla Santafesina. "Los nueve puntos de mi padre" (70'), con la presencia de su director Pablo Romano.

Domingo 12
18:00 y 20:00 h
Videos Ganadores 16º FLVR 2009. Función gratuita.

22:00 h
Pantalla Santafesina. "Ciudad de sombras" (102'), de Coll, Cuello, Hiver y Soffici, con la presencia de sus directores.

Jueves 16
18:00 h
Colombia, país invitado. "Bolívar soy yo" (Colombia - 93'), de Jorge Alí Triana.

22:00 h
Pantalla Santafesina. "Seguir remando" (52'), con la presencia de su directora María Langhi.


Viernes 17
18:00 h
Colombia, país invitado. "Los niños invisibles" (Colombia - 90'), de Lisandro Duque Naranjo

20:00 h
Retrospectiva Víctor Gaviria. " Rodrigo D: no futuro" (Colombia - 90'), con la presencia del director.

22:00 h
Pantalla Santafesina. "Trombón" (80'), con la presencia del director Arturo Castro Godoy.


Sábado 18
18:00 h
Colombia, país invitado. "La primera noche" (Colombia - 90'), de Luis Alberto Restrepo.

20:00 h
Retrospectiva Víctor Gaviria. "Cómo poner a actuar pájaros" (Colombia 90´), de Göggel, Navarro y Gavíria.

22:00 h
Retrospectiva Víctor Gaviria. "Sumas y restas" (Colombia - 100'), con la presencia del director.

- Sala Museo Diario La Capital


Sábado 11
18:00 h
Competencia sobre Temática Latinoamericana de Realizadores no Latinoamericanos.

20:00 h
Presentación especial: 45 dB, del Centro de Expresiones Contemporáneas.


Domingo 12
18:00 h
"Chapadmalal" (Argentina - 75'), de Alejandro Montiel.

20:00 h
"Hiroshima" (Uruguay - 80'), de Pablo Stoll.


Lunes 13
18:00 h
Presentación especial: Aguditos, taller del Hospital Agudo Ávila

20:00 h
Presentación de proyectos de la Dirección de Comunicación Multimedial, UNR.

Martes 14
18:00 h
Rosario. Ciudad de talentos PERM+10. Microemprendimientos Audiovisuales. Presentación de la Cooperativa de Animadores de Rosario, Nocaut y Reflex.

20:00 h
Work in progress. "Amor, amor, amor" (largometraje colectivo), "Las mariposas de Sadourni, de D. Nardi, "El oscurecimiento de la luz", de F. Zago, "Buscando al Huemul", de J. D. Kantor, "La infinita distancia, F. Castagnani, "Moreno y Córdoba. 19 h", de A. Sánchez Ordoñez y "Los teleféricos", de F. Actis.


Miércoles 15
18:00 h
"Orquesta roja" (Argentina - 75'), de Nicolás Herzog.

20:00 h
"Bajo la capucha. Un viaje al extremo de la tortura" (Canadá - 107'), de Patricio Henríquez.

Jueves 16
18:00 h
"Green" ( Francia - 48'), de Patrick Rouxel.

19:00 h
"Las manos en la tierra" (Uruguay - 52'), de Virginia Martínez.

20:00 h
"Redención" (Argentina - 80'), con la presencia de su director Patricio Schwanek.

- Centro Cultural Parque de España / Túnel 4


Viernes 10
19:00 h
Eurochannel. Muestra de cortos europeos.

Sábado 11
19:00 h
Kimuak 2009. Selección de cortos vascos.

Domingo 12
19:00 h
Wow Eye Taiwán. Selección de cortos taiwaneses.

Lunes 13
19:00 h
Eurochannel. Muestra de cortos europeos.

Martes 14
19:00 h
Retrospectiva Grupo Humus.


- La Comedia Teatro Municipal

Sábado 11
17:00 h
Competencia Videos Rosarinos.

19:30 h
Estreno: "Hiroshima" (Uruguay - 80'), de Pablo Stoll.

21:00 h
Estreno: "Chapadmalal" (Argentina - 75'), de Alejandro Montiel, con la presencia de Gustavo Alonso (ADN).

22: 30 h
Competencia Oficial.


Domingo 12
17:00 h
Competencia Videos Rosarinos

19:00 h
Estreno: "Bajo la capucha. Un viaje al extremo de la tortura" ( Canadá - 107'), de Patricio Henríquez, con la presencia de Patricia Isasa (protagonista).

21:00 h
Competencia Oficial


Lunes 13
19:00 h
Estreno: "Ojos bien abiertos" (Uruguay - 110'), de Gonzalo Arijón.

21:00 h
Competencia Oficial

Martes 14
18:00 h
Estreno: "Orquesta roja" (Argentina - 75'), con la presencia de su director Nicolás Herzog.

19.30 h
Presentación del catalogo ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina), con la presencia de Andrés Habbegger.

20:00 h
Película invitada: "El retrato postergado" ( Argentina - 60'), con la presencia de su director Andrés Nicolás Cuervo.

21:00 h
Competencia Oficial


Miércoles 15
19:00 h
Película invitada: "Green" (Francia - 48'), de Patrick Rouxel.

20:00 h
Estreno: "Las manos en la tierra" (Uruguay - 52'), con la presencia de su directora Virginia Martínez.

21:00 h
Competencia Oficial


Jueves 16
18:00 h
Proyección de "Básicamente un pozo", de Grupo Humus, con la presencia de los realizadores.

19.30 h
Conferencias sobre TV creativa. 15 años de "Caiga Quien Caiga", con Ernesto "Cune" Molinero

21:00 h
Competencia Oficial


Viernes 17
18:00 h
Estreno: "9 meses 9 días" (México - 90'), de Ozcar Ramírez González.

19:30 h
Conferencias sobre TV creativa. 15 años de Pol-ka Producciones, con la presencia de Víctor Tevah y Daniel Barone.

21:00 h
Competencia Oficial

Sábado 18

18:00 h
Película invitada: "La guerra por otros medios" (Argentina - 75'), con la presencia de Emilio Cartoy Díaz.

19:30 h
Conferencias sobre TV creativa. "Magazine For Fai", con la presencia de Mex Urtizberea , Lucrecia Martel y equipo de producción

21:00 h
Competencia Oficial

Domingo 19
18:00 h
Estreno: "Bajo el mismo sol (México - 70'), de Shula Erenberg

19:30 h
Luis Bras Experience

20:00 h
Ceremonia de premiación

21:00 h
Proyección de videos premiados

 


Más información: http://flvr.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario