lunes, 29 de noviembre de 2010

ESTRENAN PELICULA BELGRANO ANTE 15 MIL PERSONAS EN EL MONUMENTO

Telam

Más de 15 mil personas asistieron esta noche en un atestado Monumento a la Bandera al estreno nacional de la película Belgrano, dirigida por Sebastián Pivotto y supervisada por el premiado Juan José Campanella.

Esta noche en Rosario estamos haciendo historia, es la proyección más multitudinaria del cine argentino, dijo el titular del Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer.

Es mentira que no hay que mirar atrás, sostuvo sobre el carácter revisionista del telefilm, miramos para atrás para construir un futuro más hermoso.


 

La proyección se inició diez minutos antes de las 21 con la explanada del Monumento a la Bandera completa, mientras que también se cubrió de miles de rosarinos el contiguo pasaje Juramento, donde se colocó otra pantalla gigante.

El actor Pablo Rago, protagonista de la película en la piel del general Manuel Belgrano, dijo antes de comenzar la exhibición masiva: No saben la emoción que sentimos por poder presentarla en este lugar, es un placer enorme poder presentar la película ante tanta gente.

Esto es un sueño hecho realidad, supera cualquier expectativa, señaló el director Pivotto, mientras Campanella sólo atinó a agregar muchísimas, pero muchísimas gracias.

Antes de comenzar la proyección de Belgrano se cantó el Himno Nacional mientras en la pantalla se exhibía la heterodoxa pero popular versión que se entonó en Buenos Aires durante los festejos del Bicentenario de la Patria, comandada por Fito Páez.

Luego una bandera argentina fue bajando desde lo más alto de explanada del Monumento hasta la primera fila, donde estaban ubicados los invitados especiales.

Eran el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, el titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, y las Madres de la Plaza de Mayo de esta ciudad.

Me parece hermoso que se cumplan los sueños y que hoy estemos en Rosario homenajeando a Belgrano, dijo Bauer, para explicar que junto a Campanella parieron la idea de que las presentaciones sean populares, a cielo abierto, gratuitas y para todos.

Una ovación coronó sus palabras, pero antes recordó que ayer fue un día muy triste para muchos de nosotros porque recordamos un mes sin Néstor Kirchner, que para mí fue un patriota extraordinario.

A las 20.50 se largó la proyección de Belgrano, un telefilm que contó con el apoyo y la participación del Canal Encuentro, la Televisión Pública, la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Ente Cultural de Tucumán y la Universidad de San Martín.

Belgrano cuenta con guión de Juan Pablo Domenech y Marcelo Camaño, el asesoramiento histórico estuvo a cargo de Javier Trimbolli y la supervisión general quedó en manos de Campanella.

El rodaje se realizó en escenarios naturales de Tucumán, sobre todo en la zona de Tafí del Valle y los alrededores de la ciudad capital, San Miguel, donde participaron más de 500 extras para recrear la batalla de Tucumán.

Más de quince mil personas participaron esta noche de su estreno nacional en el Monumento a la Bandera de Rosario, donde Manuel Belgrano enarboló por primera vez la enseña patria el 27 de febrero de 1812.


“La proyección de Belgrano inicia una nueva manera de ver y compartir cine”


 
La proyección del telefilme `Belgrano`, que hoy a las 20 va a ser estrenado en una función libre, gratuita y al aire libre en el Monumento a la Bandera, significa, según indicó Tristán Bauer, titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), “el inicio de una nueva manera de ver y compartir cine con nuestro público”.

El cineasta y funcionario aseguró ayer durante una rueda de prensa que “no es casual que hayamos elegido el Monumento a la Bandera a cielo abierto, en forma libre y gratuita y en una proyección masiva” para estrenar este sábado `Belgrano`.

Bauer encabezó ayer una conferencia de prensa para anunciar el estreno de la película dirigida por Sebastián Pivotto y protagonizada por Pablo Rago que narra los últimos años de la vida del general Manuel Belgrano.

El proyecto contó con el apoyo y la participación del Canal Encuentro, la Televisión Pública, la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Ente Cultural de Tucumán y la Universidad de San Martín.

"Para mi es fundamental la construcción de un futuro más hermoso, trabajar sobre la equidad, la igualdad, trabajar en la construcción de medios públicos que estén al servicio de nuestro pueblo", subrayó Bauer.

El autor del documental "Che, un hombre de este mundo", que presentó la exhibición pública (que en caso de lluvia se pasará para el domingo a las 20) acompañado por Rago, Pivotto y otros actores del elenco de "Belgrano", abundó que “sabemos que esta construcción a futuro la tenemos que hacer también mirando hacia atrás, reflexionando sobre nuestro pasado, ya que es la única manera que tenemos de avanzar de la mejor manera”.

Por su parte, Pivotto señaló que "conociendo la historia del país uno se da cuenta de qué faltos de memoria somos los argentinos, cómo nos acordamos de algunos detalles y nos olvidamos de cosas que son importantes".

En el mismo sentido, dijo que para el telefilme se tomó la decisión de brindarle al público "un Belgrano que todos nosotros podamos identificar, que nos parezca cercano y así hacerlo mucho más humano".





"La película -resaltó- hace mucho hincapié en la humanidad de los personajes, unas personas que vivieron un momento muy clave en la historia argentina, que vivieron circunstancias especiales y no sólo estuvieron a la altura sino que hicieron muchísimo más".

"Belgrano" cuenta con guión de Juan Pablo Domenech y Marcelo Camaño, el asesoramiento histórico estuvo a cargo de Javier Trimbolli y la supervisión general quedó en manos del premiado Juan José Campanella (“El hijo de la novia” y “El secreto de sus ojos”).

El rodaje se realizó en escenarios naturales de Tucumán, sobre todo en la zona de Tafí del Valle y los alrededores de la ciudad capital, San Miguel, donde participaron más de 500 extras para recrear la batalla de Tucumán.

La trama de la cinta se centra en los últimos años de vida de Belgrano, quien rememora los principales pasajes de su condición de abogado, periodista, comandante del Ejército del Norte y creador de la bandera nacional.

Después de su estreno en esta ciudad santafesina, "Belgrano" se exhibirá en forma gratuita para el público masivo en Tucumán, Córdoba y Mar del Plata.

Rago, quien asumió el rol del prócer, se mostró "emocionado" por presentar la película en Rosario y dijo que "esta forma de estrenarla en distintos lugares del país y de esta manera, libre y gratuita, va a hace que el trabajo con respecto a la película se haga más largo, porque en las condiciones normales uno estrena y se va a su casa".

"Con esto vamos a tener varios estrenos a través del tiempo así que va a ser una forma de alargar el placer que nos dio trabajar en este proyecto", agregó el actor.

También participan en la película los actores Mariano Torre, Guillermo Pfening y Paula Reca, quienes ayer estuvieron en el hotel Savoy del centro rosarino.

En tanto, Nora Araujo, representante del INCAA, transmitió "el firme compromiso de la institución que represento para seguir trabajando juntos, porque no sólo el cine es un trabajo en equipo sino que hacer ciudadanía y hacer un país mejor es también trabajo de equipo y de todos".

1 comentario:

  1. Muy bueno parece el proyecto a nivel pais pero cuando se ve en las demas provincias ??? si alquien lee este comentario le agradezco.

    ResponderEliminar