lunes, 29 de noviembre de 2010

La Guardería, Una película en construcción

DIARIO MIRADAS AL SUR
Año 3. Edición número 132. Domingo 28 de noviembre de 2010 
http://sur.elargentino.com/notas/una-pelicula-en-construccion

Entrevista a Virginia Croatto: “Era como si estuviéramos resistiendo en el País de Nunca Jamás para volver algún día al paraíso”. Armando Croatto, padre de Virginia, inició su militancia como delegado municipal en Avellaneda. Rápidamente se unió a la Juventud Trabajadora Peronista, brazo sindical de Montoneros. El 17 de septiembre de 1979 fue asesinado cuando llegó a una cita cantada en Munro. La cineasta fue uno de los niños de La Guardería, el lugar que organizó Montoneros en La Habana para preservar la vida de los hijos de los militantes que volvieron al país en el marco de la contraofensiva. Con 34 años, decidió contar cómo fue aquella experiencia

La película está en etapa de preproducción. Por ahora se llama La Guardería, pero su nombre puede cambiar si durante la investigación y el rodaje los realizadores encuentran alguna palabra que resuma la idea. Como proyecto en elaboración, será presentado en el Doc Buenos Aires/Latin Side of the Doc, que comienza pasado mañana en la Ciudad, y se extiende hasta el 3 de diciembre, en el marco de Ventana Sur, el mercado organizado por el INCAA en alianza con el Marché Du Film del Festival de Cannes.

“Es una idea que está atravesada por diversas líneas de pregunta. Estamos en 2010 y, después del gobierno de Kirchner, creo que hay un espacio para mostrar esto sin que quede esa idea de ‘qué malos los Montoneros que dejaron a sus hijos’. La idea es complejizar esa mirada, ver cuáles son sus contradicciones, desde la reivindicación de la militancia, ya sea que estés a favor o en contra”, señala Virginia.

El relato narrativo de la película se sustenta en varios testimonios de los chicos que estuvieron en La Guardería, al fin y al cabo, son los protagonistas principales de esta historia. La intención es que no sólo un personaje tenga el peso de la tensión de la trama, sino que sea una historia que se vaya construyendo durante el transcurso de la película. “Para algunos es mejor que sea la voz de una niña que va recorriendo la infancia. Otros sugieren que haya una voz adulta que racionalice el pasado”, afirma la autora y directora del fim.

“Me gustaría que la vea gente que no es del palo, o por lo menos, que no sean sólo nuestros amigos. Ese es uno de los desafíos, porque quizás hay gente que cree que esta temática ya la vio. Todos tuvimos una infancia y nos podemos encontrar, por lo menos, en ese punto. Voy a intentar que lo político no sea lo central, aunque está claro que lo político atraviesa la película y el momento histórico que nos tocó vivir durante nuestra niñez, no hay manera de desconocerlo. Pero no quiero dirimir batallas que no son mías”, concluye Virginia.

La guardería

En 1978, la organización Montoneros decide crear “La Guardería” para proteger a los hijos de sus militantes. Se utiliza una casona situada en el barrio de Miramar, en La Habana. Allí, personas de la organización, se dedican a cuidar a los hijos de sus compañeros, que estaban en Argentina o fueron secuestrados, asesinados o desaparecidos.
La Guardería marcó el crecimiento de esos niños, que en ese contexto buscaban relatos para explicar la situación de sus padres, el marco político y  el porqué de la ausencia.


PROYECTO EN DESARROLLO

Productora: Tiempo Beta - CEPA Audiovisual
Dirección: Virginia Croatto
Guión: Gustavo Alonso
Productora Ejecutiva: Felicitas Raffo
DF y Cámara: Nacho Mallorens
Sonido: Carlos Olmedo 

Este proyecto fue elegido para participar del Programa País, Clínica de Producción 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario