Relato fantástico y alegoría de la dictadura
Por Horacio Bernades
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-23854-2011-12-17.html
¿Retrato naturalista de la vida portuaria, alegoría de los tiempos de la dictadura, relato fantástico? Ubicado en los alrededores del puerto marplatense, el primer largo de ficción de Fredy Torres (Buenos Aires, 1971) paga el precio de querer ser todo eso junto.
En el centro de La campana, una premisa propia del fantástico: la existencia de una zona, en alta mar, en la que el tiempo se detiene para quien ingrese en ella. Pero esa premisa parece no importar tanto en sí misma como por el servicio alegórico que presta: la película de Torres (realizador de un lejano corto de Historias breves 2, así como del documental El Nuremberg argentino) transcurre en tiempos de dictadura, y los marineros capturados por “la campana” (nombre que la gente del lugar da a esa especie de Triángulo de las Bermudas en el Atlántico) desaparecen. Hasta que vuelven, décadas más tarde, convertidos en poco menos que fantasmas. Pero no fantasmas de cine de terror, sino gente quebrada: si algún marco trata de mantener La campana es el del realismo, como si alejarse de ello la distanciara de su referencialidad política.
El naturalismo de tono no difiere del de alguna posible miniserie, incluyendo el esforzado mimetismo de algunos secundarios con lo que se supone “el habla portuaria”. El registro predominante es de drama realista, con algún que otro toque de comedia. La idea es pintar una sociedad, un momento histórico, que oscila entre deseos reprimidos (los de la chica y su “cuidador”) y antiguas frustraciones (la del marinero y su viejo amor, encarnado por Mónica Ayos). Las actuaciones son dispares, con algún vicio hiperteatral en algún caso, compensado por la bienvenida sobriedad de algunos (Nolasco y la interesante Rocío Pavón, sobre todo) y la poderosa presencia de Callejón y Ayos, ambas haciendo pesar más la fibra que la pose.
LA CAMPANA
Argentina, 2010.
Dirección y guión: Freddy Torres.
Fotografía: Federico Gómez.
Intérpretes: Jorge Nolasco, Rocío Pavón, Lito Cruz, Carlos Kaspar, María Fernanda Callejón y Mónica Ayos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario