viernes, 6 de enero de 2012

ESTRENO Un Mundo Seguro de Eduardo Spagnuol

"Un mundo seguro", de Eduardo Spagnuolo 
Estreno en Argentina: 5 de enero de 2012

Un mundo seguro (Argentina/2010). 
Dirección y guión: Eduardo Spagnuolo. 
Fotografía: Marcelo "Hans" Bonato. 
Edición: Danilo y Javier Galase. 
Música: Martín Pavlovsky. 
Elenco: Carlos Belloso, Antonio Birabent, Carla Crespo, Santiago Schefer. 
Distribuidora: Primer Plano Film Group. 
Duración: 82 minutos. 
Calificación: apta para mayores de 16 años




Buenos Aires (Télam)


Es que en la cinta, Belloso interpreta a Patricio Podestá, un poderoso hombre de la televisión que, luego de ser violentamente vejado por un encapuchado en medio de la noche, comienza una obsesiva escalada en búsqueda de la máxima seguridad.

En ese contexto, y luego del asedio del conductor de un programa de chimentos (Birabent), Podestá se vuelve preso de su propia paranoia y decide encerrarse en un bunker tecnológico de “Your Home Your World”, una empresa que le promete un mundo seguro, sin interferencias humanas.

Sin embargo, basta una sola noche para que, estimulado por grandes dosis de droga y alcohol, el empresario se vuelva preso de sus propios fantasmas que, poco a poco, irán empujándolo hacia la locura.

“La idea de alguien que quiere seguridad y se mete adentro de una casa que termina siendo lo menos seguro del mundo no es nueva, pero nunca se había hecho acá y a mí me pareció un buen ejercicio estar solo y trabajar con cromas”, indicó Belloso sobre la importante post-producción que tuvo la película.

Pero, además del aprendizaje tecnológico, para el actor significó su primer protagónico en la pantalla grande luego de participaciones más pequeñas en películas como “La niña santa” o “La mala verdad” (último filme de Alberto de Mendoza).

“Está bueno porque uno siente que valoran su trabajo, pero había que ponerle mucho para que no sea sólo una persona encerrada en una casa”, confesó el actor que se popularizó con las ficciones de Pol-ka como “Sos mi vida” y “Culpables”.

Por eso, para darle forma a un personaje que pasa gran parte del filme luchando contra una casa que lo vigila y -teóricamente- protege, Belloso apostó a moldearlo con algunos conceptos filosóficos pensando que estaba en la piel del filósofo francés Michel Foucault “encerrado y vigilado en su propio Panóptico”.

LOCURA

Acostumbrado a personajes que siempre coquetean con la locura, Belloso admitió sentirse “cómodo” con ese tipo de interpretaciones: “Si un personaje no está al borde o no tiene un conflicto fuerte o no tiene cuestionamientos ¿para qué se hace?”, se preguntó.
“Me gustan los personajes que tienen un mar de fondo, que desbordan, que tienen un conflicto y que siempre están a punto de estallar. Me gusta prender la mecha porque sino las pasiones quedan escondidas, no se ven”, indicó el hombre que siempre asumió criaturas linderas con los bordes.

Y, en el caso de “Un mundo seguro”, a la demencia se le suma la debatida impunidad de los medios y el costo que trae la exposición pública.

“Hay algo de todo eso -concedió- de aparecer en las cámaras que es complicado y que me toca de cerca porque cuando voy por la calle la gente me reconoce por un nombre que no tengo (el de sus personajes más populares) y me siento observado, me agarra paranoia porque cuando alguien me mira me pregunto si es porque me ve en la tele, porque no le gusto o porque le debo algo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario