Rutas culturales argentinas
Desde hoy, el Nordeste argentino arranca el ciclo de
encuentros regionales que este año le dan cuerpo federal al MICA, que
el año pasado congregó a 1700 empresas, produjo 4500 reuniones de
negocios y tuvo una asistencia de 34.600 personas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-24740-2012-03-29.html
La buena
experiencia que significó a mediados del año pasado la realización del
primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) no sólo sentó
las bases para el lanzamiento de una segunda edición, en 2013, sino que
durante este año la propuesta se replicará en todas las regiones del
país, con el objetivo de mostrar el potencial productivo de las
provincias.
Las novedades más importantes son que la experiencia llegará
en julio a Galicia, España, y que hoy comienza la primera pre–MICA en
el Nordeste (NEA) del país. “El objetivo de este espacio es que se
encuentren productores de las cuatro provincias que integran el NEA para
generar un intercambio de experiencias culturales y negociar proyectos.
Luego, a partir de la capacitación, la intención es mejorar las
habilidades de cada uno de estos proyectos. Y, por último, buscamos
encontrar mecanismos de comercialización dentro de las distintas
regiones”: con esas palabras el director nacional de Industrias
Culturales, Rodolfo Hamawi, sintetizó a Página/12 los tres ejes del
encuentro que llegará hoy a Formosa, en donde se combinará la formación y
la capacitación de productores de la región con una serie de muestras y
espectáculos en vivo de cada sector.
El aspecto fundamental es que
habrá rondas de negocios vinculados con los sectores de las industrias
culturales: diseño, música, audiovisual, artes escénicas, editorial y
videojuegos.
En junio de 2011, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) salió a la luz como el primer espacio del país que concentró en un mismo lugar las distintas ramas que componen los ámbitos audiovisual, editorial, musical, de videojuegos, de artes escénicas y del diseño, con el objetivo de generar negocios, intercambiar información y presentar producciones a los principales referentes de todo el mundo. Es decir, posicionar al sector de las industrias culturales argentinas en el mercado mundial y dar cuenta de su calidad y sus precios competitivos.
El primero de estos encuentros se realizó en la ciudad de Buenos Aires y dejó cifras alentadoras: participaron 1700 empresas, se desarrollaron 4500 reuniones de negocios y asistieron 34.600 personas. Después de su paso por Formosa, el encuentro se realizará en las otras regiones: NOA (en mayo), Centro (en junio), Metropolitana (en agosto), Cuyo (en septiembre) y Patagonia (en octubre), con el fin de mostrar “la diversidad de lenguajes regionales y las perspectivas particulares de acuerdo con la historia y la geografía de cada una de estas provincias”, según enfatizó Hamawi. “La idea es mostrar ese ser global y romper con la idea de que para participar de la cultura y de los medios hay que hablar en castellano neutro, sin modismos ni regionalismo”, concluyó el funcionario.
Informe: María Luz Carmona.
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