Saga de la dama y el fullero
Valeria Bertuccelli y Jorge Drexler encuentran
papeles a medida y una buena historia para llevarlos, aunque es cierto
que, puesta en la perspectiva de su filmografía, no es ésta la película
más lograda del realizador de El abrazo partido.
Por Juan Pablo Cinelli
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-24742-2012-03-29.html
A
esta altura puede decirse que Daniel Burman es el más prolífico de
aquella generación de directores que explotó a finales de la década del
’90 con los cortos reunidos para la primera versión de Historias breves.
De ese proyecto participaron varios de los directores que pocos años
después se convertirían en los más importantes del cine nacional de los
últimos 25 años, como Lucrecia Martel o Adrián Caetano, a quienes por
diferentes motivos habría que sumar a Trapero, Campanella, Alonso y
algún otro. Sin embargo, ninguno de ellos logró mantener la asombrosa
constancia de estrenar un nuevo film cada dos años, con un estándar
cualitativo alto y homogéneo. Siguiendo con esta tradición que comenzó
en 1998 con su debut Un crisantemo estalla en cincoesquinas, Burman
presenta La suerte en tus manos, film en el cual vuelve a insistir con
ciertos temas que, extendiéndose a lo largo de su filmografía, ya pueden
calificar como obsesión.
Uriel (el cantautor uruguayo Jorge Drexler, en su debut como actor) es un cuarentón recién divorciado y padre de dos hijos preadolescentes, con una marcada tendencia a las obsesiones y las compulsiones. Dentro de las primeras se cuentan su firme decisión de practicarse una vasectomía y su fijación con los albergues transitorios y hoteles en general. Dentro del segundo grupo pueden mencionarse el poker y la mentira, dos costumbres que parecen llevarse bien entre sí. Aunque en apariencia menos neurótica, Gloria también tiene lo suyo. Con residencia en París, de novia desde hace años con un francés estreñido que ya ni le toca un pelo, y conmovida por la muerte de su papá, ella decide volver a Buenos Aires, donde la espera (es un decir) su madre, una intelectual pretenciosa, fría y dominante. Uriel y Gloria salieron juntos años atrás y ella lo dejó por aburrimiento, por lo que suponía una falta de compromiso de parte de él. Pero el destino vuelve a cruzarlos en Rosario, a donde él fue a matar dos pájaros de un tiro: hacerse la operación y jugar un torneo de cartas profesional. Como en una suerte de versión concentrada del díptico del norteamericano Richard Linklater Antes del atardecer / Antes del amanecer, Uriel y Gloria caminarán por Rosario, volverán a conectarse, pero él no querrá confesar que sigue trabajando en la financiera que heredó de su padre y se inventará el rol de promotor artístico a cargo de reunir a la trova rosarina, con Baglietto, Garré, Goldín y Abonizio. Todo marchará bien hasta que el juego de la mentira se le vuelva imposible.
Hay algo woodyallenesco en la metódica producción cinematográfica de uno y otro, pero esa familiaridad también se traslada a las historias, protagonistas y detalles que componen las películas de Burman, mucho más allá de la permanente referencia al imaginario judío. De las criaturas de Burman, el Uriel compuesto por Drexler es sin dudas el que más se acerca al personaje estereotípico del director estadounidense. El uruguayo sale airoso en su debut como actor y parece evidente que para su composición por un lado se ha inspirado en los trabajos de Allen, pero también en los de su compatriota Daniel Hendler, “Chico Burman” de El abrazo partido y Derecho de familia. Hábil para hacer rendir cada recurso, Burman aprovecha la labor de Drexler que, junto al carisma natural de Valeria Bertuccelli (en otro papel a su medida), son la base para que la película resulte un cuento agradable aunque más lineal que otros de sus trabajos. Incluso en los últimos 20 minutos cede a los mecanismos del realismo mágico norteamericano, para recargar la felicidad de un happy ending casi a la Disney Channel. En el balance final y puestos a comparar, La suerte en tus manos se queda algo atrás de la trilogía integrada por sus películas de 2004, 2006 y 2008, que continúan siendo lo mejor de su filmografía.
LA SUERTE EN TUS MANOS
Argentina, 2012.
Dirección: Daniel Burman.
Guión: Daniel Burman y Sergio Dubcovsky.
Música: Nico Cota.
Fotografía: Daniel Ortega.
Intérpretes: Jorge Drexler, Valeria Bertuccelli, Norma Aleandro, Jorge Schultz, Luis Brandoni y Salo Pasik.
No hay comentarios:
Publicar un comentario