Dos de cada tres, a favor del aviso
“Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo
argentino” es el slogan que con miras a las Olimpíadas en Londres
difundió la Presidencia, y estalló el escándalo. Al margen de la
polémica, la absoluta mayoría de los encuestados lo considera “muy
creativo”.
Por Raúl Kollmann
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-193967-2012-05-14.html
Dos
de cada tres personas evaluó como bueno o muy bueno el spot publicitario
en el que se muestra al jugador de hockey Fernando Zylberberg
entrenando en Malvinas para competir en los Juegos Olímpicos de Londres.
Lo llamativo es que dentro de esa vasta mayoría que aprueba el spot, es
elevadísima la proporción de los que directamente lo consideran muy
bueno. Una minoría muy acotada, el 21 por ciento, consideró el corto
malo o muy malo. Cuando se busca una mirada más profunda, nuevamente dos
de cada tres consultados dijeron que el spot les pareció “una manera
creativa de expresar la demanda argentina por la soberanía”.
Ibarómetro, la consultora que lideran Doris Capurro e Ignacio
Ramírez, realizó una encuesta exclusiva para Página/12 a raíz de la
polémica desatada por el corto realizado por la empresa Young &
Rubicam y comprado finalmente por el gobierno nacional. En total se
entrevistaron a mil personas del área metropolitana, respetándose las
proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.
Del corto se ha dicho de todo. Los isleños lo calificaron como una
“falta de respeto”, el Comité Olímpico dijo que era politizar los
Juegos, la sede central de Y&R pidió que no se emita más. Pero las
críticas más duras surgieron dentro del país. Se habló de un
nacionalismo a la vieja usanza, se dijo que no sirve para mejorar la
relación con isleños y británicos, y no faltaron incluso comparaciones
con películas realizadas durante el nazismo. En defensa del spot se ha
dicho que no tiene espíritu bélico, que no es ofensivo y que se limita a
remarcar que es territorio argentino.
Las opiniones son ampliamente favorables al spot. El 40 por ciento
de los consultados dice que es muy bueno, porque se trata de casi la
mitad de los que opinaron. A esto se suma casi un 22 por ciento
adicional que consideró bueno el corto.
“Las reacciones en torno del spot de Malvinas son consistentes con
los sentimientos y posturas mayoritarias frente al reclamo de soberanía –
diagnosticó Ignacio Ramírez, de Ibarómetro–. En este sentido, el spot
resultó ampliamente valorado como una alternativa creativa y profesional
de expresar un reclamo considerado legítimo por la inmensa mayoría de
la sociedad. En este tema, como en otros, los retratos y
representaciones de algunos medios principales pierden conexión con la
manera de percibir, sentir y pensar de la opinión pública.”
–En todo caso, el ingrediente de transgresión (“pícaro”) fue
recibido y valorado como una suerte de venganza simbólica, creativa, no
belicosa. Asimismo, el insistente discurso mediático con respecto al
aislamiento del mundo que anuncian recurrentemente ha perdido todo tipo
de eficacia. Por cierto, el concepto mismo de aislamiento del mundo es
una categoría tan antigua como impracticable. Creo que la oposición
debería dejar de lado ese mensaje.
Ramírez formuló su diagnóstico en base a preguntas de Ibarómetro que
buscaron precisar un poco más la reacción de la gente ante el corto. La
mitad de los consultados dijo que sintió orgullo al verlo. Es una
proporción altísima. Y los encuestados no se habrían manifestado de esa
manera de haber percibido algún contenido bélico en el spot. Hoy en día,
la postura en favor de medidas de carácter bélico o agresivo es muy
minoritaria, tal como se ha visto en numerosas encuestas: en ningún
sondeo quienes sostienen esa posición llegan al 10 por ciento. Tampoco
se percibe que el corto tenga un contenido ofensivo: sólo el 21 por
ciento considera que es una provocación al gobierno británico.
¿Qué opinión le mereció el spot publicitario en
el que se muestra a un deportista nacional entrenando en Malvinas para
competir en los Juegos Olímpicos de Londres?
¿Cuál de las siguientes dos opciones expresa mejor su opinión sobre el spot publicitario filmado en Malvinas?
¿Qué sentimiento le despertó el spot?
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