Jamás será lo mismo ver cine en el cine que en la televisión. Eso está
claro. Lo saben muy bien los responsables de reestrenar, en versiones
digitalizadas y hasta en 3D, algunos de los éxitos cinematográficos
hollywoodenses como Star Wars, El Padrino, Titanic o Volver al futuro.
http://sur.infonews.com/notas/salvar-la-historia-en-imagenes-y-sonido
Con ciertos clásicos nacionales, en cambio, hay que conformarse con verlos en la pantalla chica. Incaa TV, la primera señal argentina dedicada íntegramente al cine, permite volver a mirar aquellas películas inoxidables y en algunos casos de culto. Pero además de difundirlas, el canal también está realizando un importante trabajo de remasterización de viejas cintas que durante años estuvieron muy mal conservadas.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales contrató a Cinema
Gotika, un estudio de postproducción y otros servicios vinculados al
cine, para mejorar la calidad de la imagen y sonido de los títulos de su
programación, como Monte Criollo (Arturo S. Mom / 1935), Los pagarés de Mendieta (Leopoldo Torres Ríos / 1939) y La doctora quiere tangos (Alberto De Zavalía / 1949).
La necesidad de emitir estas cintas a través de una señal digital demanda un fuerte trabajo tecnológico para poner en valor piezas culturales que –en más de un caso– se hallaban perdidas o imposibles de emitir. Cinema Gotika está trabajando en la recuperación de 150 films nacionales, lo que, en una primera etapa, implica una producción de alrededor de cuatro películas por semana.
“Empezó a pasar por nuestras manos la historia del cine de nuestro país”, cuenta Sergio Rentero, socio fundador de Cinema Gotika. “Estamos remasterizando la imagen y sonido de más de 200 títulos, entre los que se encuentran algunos de los más emblemáticos como Los isleros (1951), La trampa (1949), Un lugar en el mundo (1992), Los martes orquídeas (1941) y Martín Fierro (1968). “Se requiere mucho trabajo para mejorarlas, además de que en muchos casos no podemos acceder al 35 mm original. Hay que dejar el material en las mejores condiciones posibles. Lo que hacemos es limpiar la imagen, eliminar puntos, rayas verticales, etc. Hay películas que están muy oscuras, o verdes, o por el deterioro del material están quemadas y se ven muy blancas. Nuestros equipos funcionan las 24 horas, y en forma paralela hay cinco personas trabajando en sonido, imagen, supervisión. Estamos realizando entre tres y cuatro películas por semana, un tiempo récord”, explica.
A través de procesos digitales, los materiales se trabajan cuadro por cuadro. Pero al tratarse de películas muy antiguas, las mayores dificultades del trabajo de remasterización tienen que ver con el estado en el que se encuentra el material. “En su momento se les hacía un proceso que pasaba el formato 35 mm a video, para tratar de conservarlas mejor. Pero la calidad de origen y conservación no era buena para los parámetros de hoy, y menos para transmitir por TV digital. Por ejemplo, muchos films de la década del ’80 tenían como único soporte el viejo casete Umatic, que no estaba diseñado para durar más de dos décadas.
Entre otros trabajos, Cinema Gotika remasterizó Cuesta abajo (1934), película dirigida por Luis Gasnier y filmada en Long Island, Nueva York, una de las cintas más populares protagonizadas por Carlos Gardel; y también Ayudame a vivir, de 1936, dirigida por José Agustín Ferreyra e interpretada por Libertad Lamarque y Floren Delbene. El film introdujo la innovación de utilizar tangos cantados como parte de los diálogos, lo que le valió gran popularidad tanto en la Argentina como en el resto de Latinoamérica.
“Cinema Gotika ofrece un servicio sumamente especializado. El nivel de restauración que ofrecemos sólo se brinda en las cinematecas de algunos países como Suecia, Estados Unidos y Francia, y la calidad de nuestro trabajo es muy buena”, dice Rentero. Y concluye: “Como tendencia, vemos que el mundo está tomando conciencia de que el material audiovisual es la memoria de los pueblos, y está empezando a pensar en salvar su historia en imágenes y sonido”.
Cinema Gotika remasteriza 150 films argentinos para INCAA TV
http://pergaminovirtual.com.ar/diario/arte-cultura/11784.html
Cinema Gotika (www.cinemagotika.com),
especializada en masterización, remasterización y control de calidad de
proyectos fílmicos culturales, ha sido elegido por INCAA TV para la
recuperación de 150 films nacionales. Esta primera etapa de la tarea
está implicando una producción de unas 4 películas por semana.
Entre las piezas trabajadas ya en este proceso se encuentran películas como "La trampa" de Carlos Hugo Christensen, 1949; " La cabalgata del circo" de Eduardo Boneo, Mario Soffici, 1945; "El Vampiro Negro" de Román Viñoly Barreto, 1953; etc.
INCAA TV, el canal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, tiene el objetivo prioritario de difundir las películas de la cinematografía nacional en sus distintos géneros y formatos, además de incluir ciclos de cine latinoamericano y presentaciones especiales de films relevantes de la producción mundial.
Esta labor de promoción y difusión, que el INCAA viene desarrollando en otras áreas, es una de las atribuciones específicas que la Ley de Cine le otorga y a la vez le exige, lo que convierte a INCAA TV en la posibilidad de una herramienta fundamental para sostener esta tarea.
Cinema Gotika (www.cinemagotika.com)
comenzó sus operaciones en el año 1996 como Ave Estudios ofreciendo
servicios relacionados al cine y vinculados al nuevo paradigma de las
soluciones digitales.
En el año 2002, nació formalmente la marca Cinema Gotika, quien adquirió el primer equipo de postproducción de alta definición (HD, High Defintion) en Latinoamérica, uno de los primeros en el mundo.
En el 2004 se especializó en masterización, remasterización y control de calidad para ventas internacionales. La Ciénaga (Lucrecia Martel / 2001) se convierte en el primer proyecto remasterizado para cumplir con los requisitos técnicos de compradores europeos.
Desde el año 2010 el Instituto Nacional De Cine y Artes Audiovisuales de Argentina para su canal INCAA TV contrata al estudio ppara remasterizar la imagen y sonido de los títulos de su programación como "Monte Criollo" (Arturo S. Mom / 1935), "Los pagarés de Mendieta" (Leopoldo Torres Ríos / 1939) y "La doctora quiere Tangos" (Alberto De Zavalia / 1949), etc.
Entre sus clientes se encuentran Consejo Nacional de Cine Ecuatoriano y entidades de Inglaterra, Hong Kong y España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario