martes, 17 de diciembre de 2013

RESOLUCION DE LA AFSCA PARA PRECISAR FECHA Y LUGAR DE LAS IMAGENES QUE EMITEN LOS CANALES

Para saber qué imagen estamos mirando

La resolución fue aprobada por unanimidad y entrará en vigencia cuando salga en el Boletín Oficial. Los canales deberán imprimir fecha, lugar y desde dónde fueron obtenidas las imágenes que emitan. Buscan evitar confusiones.
A través de una decisión unánime, el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) obligó a los canales de televisión a imprimir sobre las imágenes informativas que difundan la fecha y el lugar, cuándo y desde dónde, fueron obtenidas. La medida, que entrará en vigencia cuando se publique la resolución del directorio en el Boletín Oficial, tiene por objetivo evitar la confusión en los televidentes. “La imprecisión sobre dónde ocurre determinado hecho y si ya pasó o si está pasando en el momento en que es transmitido, afecta el derecho a la información e impacta directamente en la vida de los usuarios y usuarias de esos medios”, explicó el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella.



FUENTE: http://lavozdelchacarero.blogspot.com.ar/2013/12/el-extrano-caso-del-colchon.html
La decisión surgió de la última reunión de directorio del organismo que regula la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de la que, además de Sabbatella, participaron Marcelo Stubrin, Ignacio Saavedra, Gerardo Milman, Claudio Schifer y Néstor Avalle. Eduardo Seminara estuvo ausente producto de la representación que ejerce en el Foro de Derechos Humanos en Brasilia. Según informaron fuentes de la Afsca, la necesidad de regular sobre el tema pendulaba desde la gestión anterior, a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, aunque el tratamiento que algunas señales de noticias dieron a los últimos episodios noticiosos que sucedieron en el país apuraron la definición.
Durante la transmisión televisiva de carácter informativo sobre la sucesión de protestas y saqueos que tuvieron lugar en varias provincias del país la semana pasada, algunas cadenas de noticias utilizaron una misma imagen –un grupo de personas cargando un colchón– para acompañar la narración de lo acaecido en Córdoba, La Rioja, Santa Fe y Corrientes. En la mañana del miércoles, en un programa de noticias en el cable, las imágenes de la represión policial contra un grupo de personas en la puerta de la gobernación eran acompañadas por la leyenda “Tucumán en llamas”. Las imágenes correspondían a hechos sucedidos el día anterior. La información era confusa. Básicamente, explicaban en la Afsca, son casos como esos los que busca evitar la resolución a través de sus cuatro artículos.
“La imprecisión sobre dónde ocurre determinado hecho y si ya pasó o si está pasando en el momento en que es transmitido, resulta especialmente grave en el tratamiento de hechos de violencia, manifestaciones, tragedias o problemas en el espacio público, porque afecta el derecho a la información e impacta directamente en la vida de los usuarios y usuarias de esos medios”, amplió Sabbatella, quien analizó que “incluyendo la mención del lugar y la fecha de la información que se difunde buscamos garantizar el derecho a la libertad de expresión y, al mismo tiempo, el derecho de los y las televidentes a informarse claramente de lo que pasa”.
El articulado diferencia entre las imágenes transmitidas en directo de aquello que “está ocurriendo” en el momento en el que se lo está informando a los usuarios de las diferidas. Cuando se trate de “imágenes o noticias registradas con anterioridad al día de su emisión”, los servicios de comunicación audiovisual y las señales nacionales deberán incluir en las imágenes de sus servicios informativos un mensaje “claro y legible” que consigne la fecha y el lugar de los hechos que muestran más la expresión “archivo”, detalla la resolución.
Por otro lado, si se trata de imágenes registradas el mismo día de su emisión cuyo momento de transmisión no será en directo “deberán consignar la expresión ‘hoy’, la hora y el lugar en que acontecieron”, apunta, mientras que las imágenes que sean transmitidas desde el lugar y en el momento de los hechos “deberán consignar de modo claro y legible el lugar donde acaecen los mismos y la expresión ‘en vivo’ o ‘vivo’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario