domingo, 1 de febrero de 2015

¿Cuánta precisión existe en El Francotirador?

La nueva película de Clint Eastwood, sobre la vida de Chris Kyle, está basada en el libro de memorias del más letal de los Seals estadounidenses en Irak. Pero se toma sus “licencias poéticas”.

http://sur.infonews.com/nota/10418/cuanta-precision-existe-en-el-francotirador

¿Cuánta precisión existe en  El Francotirador?
El 2 de febrero de 2013, el ex SEAL de la Marina Chris Kyle fue asesinado en un campo de tiro cerca de Chalk Mountain, Texas, al intentar ayudar a su compañero, el veterano Eddie Ray Routh. Kyle había ganado notoriedad durante la guerra de Irak, con 160 muertes confirmadas de unas posibles 255. Es el francotirador más letal en la historia militar. Casi dos años después, Clint Eastwood ha transformado sus memorias best seller American Sniper (2012) en un éxito de taquilla.
La controversia sobre la credibilidad de Kyle arroja dudas sobre la película. Sin embargo, se afirma que se involucró en una pelea de bar con el ex gobernador de Minnesota y luchador profesional Jesse Ventura, disparó a 2 saqueadores en Nueva Orleans tras el huracán Katrina, y mató a 2 ladrones de autos. Todo sigue siendo insustancial. (El primer caso fue objeto de una demanda por difamación de parte de Ventura, por 1 millón 845 mil dólares que Ventura ganó). Esto, junto con un artículo del New Yorker que explorar la tendencia de redimir a Kyle, puede hacer que el público se pregunte: ¿la película reproduce fielmente la narrativa de Kyle o se adapta a los hechos públicos o se mezclan los dos?
La respuesta no es fácil. Más que cualquiera otra estrategia, la omisión mantiene la película fiel a la vida del personaje. Episodios cuestionables (incluidos los anteriormente mencionados) son extirpados. Eastwood resta importancia a la formación militar y las consecuencias postraumáticas de una guerra, y construye una película alrededor de las tensas decisiones de Kyle para apretar el gatillo o conceder misericordia. Lo que surge es un cuento moral que, a diferencia del libro de memorias, reflexiona sobre qué se cocina debajo de la superficie. A continuación, los momentos clave de la película contrastados con la realidad de los hechos.
Vaquero de Texas. El Chris Kyle de ficción (Bradley Cooper) es un muchacho típicamente americano, criado en la Texas rural con fuertes valores cristianos y la pasión por las armas de fuego. Su padre imparte lecciones estrictas acerca de la diferencia entre las ovejas, perros pastores y lobos, y la importancia de terminar una pelea. Y de hecho, en su libro de memorias, Kyle acredita influencia paterna por su moral de contrastes entre blanco y negro. El bien y el mal. 
Para seguir adelante, la película se toma algunas libertades. Temprano, la película muestra a Kyle participar en un rodeo antes de encontrar a su novia en la cama con otro hombre, a quien despacha rápidamente. Chris Kyle participó en los concursos de domar toros en la secundaria y la universidad, pero su carrera en los rodeos terminó cuando un bronco volcó y lo dejó con clavos en sus muñecas, costillas rotas y otras lesiones. Ni su hermano ni una novia infiel se mencionan en el libro, pero él se convirtió en mano de obra de un rancho para pagar las cuentas después de salir de fiesta con groupies de rodeo. Durante este tiempo, se acercó a la oficina de reclutamiento para alistarse y no,  como sugiere la película, porque él veía las noticias con vidas estadounidenses perdidas. Siempre tuvo la intención de alistarse en el ejército después de la escuela.
Cuando sus heridas de rodeo le impidieron alistamiento, Kyle dejó la escuela para trabajar en ranchos a tiempo completo. Sin embargo, pronto recibió una llamada de los reclutadores de la Marina que revirtieron su decisión anterior. En la película, esta palabrería se pasó por alto para hacer que su alistamiento parezca una respuesta ágil a la injusticia –Kyle pasa directamente de domador a recibir entrenamiento de marine.
Asuntos familiares. En las memorias y en la película, Chris Kyle y Taya (Sienna Miller) comienzan su relación poco después de su formación como marine, y la película de Eastwood es minuciosamente precisa con la vida real (el borracho que conoce a una belleza), sus vómitos y llamadas perdidas incluidas. Pero la boda Kyles  no se interrumpió, como en la película, por revelaciones susurradas que Estados Unidos iría a la guerra después del 11 de septiembre de 2001. En cambio, la pareja decidió casarse porque Kyle pronto se alistaría y tenía sólo unos pocos días de vacaciones en medio de la formación militar. Su hermano, también, lo hizo tiempo después. Las experiencias de Taya durante sus giras eran dolorosas, si no más, de acuerdo con el libro y en la película. (Kyle una vez dejó caer su teléfono durante un tiroteo y se vio obligada a oír todo el asunto, pero no cuando ella le estaba revelando el sexo de su bebé, como sucede en la película.) Sí, marido y mujer pelearon muchas veces sobre si él debía renunciar (y en pasajes dramáticos a la italiana, el libro de memorias muestra a Taya ventilar sus frustraciones). Y, sin embargo, mientras que en la película Kyle decide después de matar a Mustafá que está demasiado deprimido para seguir luchando, según sus memorias dijo a Taya que él no volvería a alistarse porque su matrimonio estaba en peligro de divorcio. Al final de la película, Taya habla con Kyle el día que viaja al polígono de tiro con Routh, haciéndole saber lo agradecida que está porque él regresó. Esto no está en las memorias, por razones obvias, pero el guionista Jason Hall escribe en un agregado a la nueva edición del libro que Taya le dijo que había tenido esa conversación con Kyle un mes antes de su muerte.
En el Campo. Cine y memorias comienzan con secuencias de apertura casi idénticas: Kyle ve a una mujer y unos niños en calle vacía de un pueblo iraquí a través de su mira telescópica. En la película, Kyle ve a la mujer sacar una granada de debajo de su vestido y la pone en la mano de su hijo. Le dispara al niño, y cuando la mujer gime y recoge la granada, le dispara también. Él muestra visualmente culpabilidad, parpadeando, sollozando, y se niega a la felicitación de su compañero de armas. Sin embargo, según el libro de memorias, Kyle disparó sólo a una mujer ese día, no a un niño, y no sentía culpa al respecto: “Era mi deber para disparar y no me arrepiento”, se lee. Fue su primer asesinato con un rifle de francotirador, aunque él aún no había terminado su entrenamiento. En su libro, Kyle llama a la mujer “malvada” y revela que muchas personas, incluido él mismo, hacen referencia a los iraquíes como “salvajes”. Otra anécdota en la película está completamente inventada. Kyle y sus compañeros entran en una casa civil y establecen base allí. Aunque la familia en el interior es, obviamente, sorprendida, da la bienvenida a los hombres y los invita a cenar con ellos. Sin embargo, cuando Kyle inspecciona la casa con más cuidado, se encuentra con armas de destrucción masiva ocultas bajo las tablas del suelo y acusa a la familia por estar a favor de la insurgencia, comenzando un tiroteo. No existe tal incidente en el libro de memorias.
Amigos caídos. Las amistades de Kyle con sus compañeros cambiaron con cada despliegue, pero dos nombres se repiten en la película y el libro: Ryan Job y Marc Lee. Ninguna representación de ellos, como resulta, es exacta en la pantalla. En la película, Ryan Job (o “Biggles”, interpretado por Jake McDorman) recibe un disparo en la cabeza y es cegado por un francotirador sirio llamado Mustafá, pero sobrevive el tiempo suficiente para proponerle matrimonio a su novia. Muere poco después, y esa muerte define la cuarta gira de Kyle en Irak y le impulsa a buscar venganza contra Mustafá. En realidad, según las memorias de Kyle, la Armada releva a Biggles de servicio después de su lesión. El ex-SEAL asistió a la universidad, comenzó una carrera y se casó antes de morir en la mesa de operaciones, mientras que su esposa estaba embarazada de su primer hijo. Los aficionados al cine recordarán Marc Lee (Luke Grimes) como el hombre que se desilusionó con el combate y que discutió con Kyle poco antes de su muerte en el campo de batalla. Kyle cree que esta falta de fe en la guerra causó su muerte; Taya no está de acuerdo y el debate de ese punto se centra en una carta que Lee escribió a su madre, en el funeral. Aunque la mayoría de las inexactitudes de la película hacen que Kyle parezca más simpático, en sus memorias se muestra más compasión. En el libro, Kyle alaba la carta y dice que asistió a una ceremonia conmemorativa en la base y que luego rindió homenaje a Lee en el funeral de otro marine.
Mustafá y “El carnicero”. En la película, un personaje llamado Mustafá (Sammy Sheik) se convierte en némesis de Kyla: un sirio capaz de “disparar en la cabeza desde 500 yardas”, y que aparece de la nada para derribar soldados estadounidenses. A diferencia de Kyle, Mustafá no tiene historia de fondo, tanto como su familia y su apellido y se mantiene más o menos anónimo. Vemos su rostro, pero sólo en el combate. En un momento culminante hacia el final de la película, Chris Kyle finalmente le dispara a quien en una escena anterior había matado a su amigo Ryan Job (o “Biggles”). Éste es también el legendario tiro más largo de Kyle: más de 1.600 metros. En realidad, estos tres hitos –derrota a su adversario francotirador, venga a Biggles y logra su éxito de mayor distancia– no se alinean en un momento. Existía Mustafá pero sólo merece esta breve mención en las memorias de Kyle: “Mientras estábamos en las afueras de la ciudad, también veíamos con recelo a un francotirador iraquí conocido como Mustafá. De los informes que hemos escuchado, Mustafá fue uno de los terroristas de los Juegos Olímpicos, que estaba usando sus habilidades contra los estadounidenses, policías y soldados iraquíes. Varios videos se habían hecho y publicado, haciendo alarde de su habilidad. Yo nunca lo vi, pero más tarde maté a un francotirador iraquí que pensamos era él”. 
En cuanto a su muerte confirmada desde mayor distancia, Kyle tuvo como objetivo a un insurgente enemigo que estaba en un techo con un lanzador de cohetes, listo para usar contra los soldados estadounidenses fuera de Ciudad Sadr. Y el tiro no reveló, una vez hecho, que los insurgentes iraquíes fueran descubiertos en su posición y eso creara una balacera dramática que desilusionó Kyle, como en la película. (En otra parte de sus memorias escribe: “Me encantó lo que hice, lo sigo haciendo... No estoy mintiendo o exagerando al decir que fue divertido”.) Al igual que con Mustafá, la película exagera el estatus de leyenda de Kyle entre sus enemigos. No hubo180 mil dólares de recompensa por su cabeza o circularon posters circular con ilustraciones de sus tatuajes, como en la película. En verdad, se ofrecían de 20 mil a 80 mil dólares por matar a cualquier francotirador estadounidense. El otro villano en la película es “El carnicero” (Mido Hamada), un militante jordano a quien Kyle y sus compañeros pasan mucho tiempo buscando. En una escena, ellos requisan varias casas y encuentran una familia que se niega a hablar por temor a represalias violentas. Sin embargo, dan a los soldados su nombre, y más tarde, vemos que “El carnicero” mata brutalmente a este hombre y a su hijo mientras los estadounidenses intentan salvarlos. Esta terrible anécdota está ausente de las memorias de Kyle, y “El carnicero” no se menciona en absoluto, aunque algunos sugieren que sus orígenes se encuentran en un caudillo chií de la vida real, Abu Deraa. “El Carnicero” y los roles de Mustafá parecen exagerados principalmente para aumentar la sensación del propósito fundamental de Chris Kyle en combate: cada matanza se convierte en justa cuando los asesinados poseen un mal sobrenatural.

Quién fue Chris Kyle
La verdadera historia
Christopher Scott Kyle nació en Odessa, estado de Texas, el 8 de abril de 1974. Fue un marino estadounidense perteneciente al cuerpo SEAL de la Armada de los Estados Unidos, y trascendió a la fama por ser el francotirador más letal de la historia militar estadounidense. El Pentágono le acredita 150 muertes aunque él en su libro las eleva a casi 250, lo que le convierte en el francotirador más letal de la historia de EE.UU., tras superar a Adelbert Waldron, con 109 muertes en Vietnam.
De los hechos reales al guión
Ingreso
Siempre quiso alistarse. Según la película, lo decidió después de ver por televisión “las muertes de compatriotas”.
Moral
Según la película, se sintió “deprimido” después de tantas muertes. En el libro escribió “me encantó lo que hice”.
Mustafá
Un personaje apenas mencionado en el libro. En la película, es el “enemigo” de Kyle, el asesino sirio a batir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario