domingo, 1 de febrero de 2015

¿Qué ven las mujeres argentinas cuando filman?, comentario sobre el libro "Tránsitos de la mirada" de Agustina Pérez Rial y Paulina Bettendorff

La antología de ensayos y entrevistas Tránsitos de la mirada, Agustina Pérez Rial y Paulina Bettendorff indagan en la particularidad del cine hecho por mujeres y le dan la palabra a las artistas.

http://tiempo.infonews.com/nota/144072/que-ven-las-mujeres-argentinas-cuando-filman

¿Qué ven las mujeres argentinas cuando filman?
Directoras argentinas - Tránsitos de la mira recolecta ensayos y entrevistas a las directoras de cine más destacadas de la actualidad - Foto: mariano vega
Las historias del cine argentino ya han establecido una suerte de división clásica para estos más de cien años de producciones fílmicas en el país, con divergencias menores en el año de comienzo o finalización de algún período (Couselo et al., 1984; España, 2005; Peña, 2012, entre otros). En el recorrido que trazamos para las producciones fílmicas realizadas por mujeres se reencuentra en gran parte esa división, pero se remarcan también silencios (como el período de los estudios en Argentina) y se enfatizan ciertos momentos (la conformación del segundo Nuevo Cine Argentino, por ejemplo) ya que, si bien estas películas comparten con sus contemporáneas un contexto, han tenido que construir asimismo un lugar en un campo que no siempre se mostró abierto a su participación". Con estas palabras, Paulina Bettendorff y Agustina Pérez Rial, autoras del ensayo "Cartografiando miradas. Mujeres que hacen cine en Argentina", sientan posición sobre su objeto, abriendo la antología Tránsitos de la mirada, de cuya edición también son responsables.



Audio Entrevista a Paulina Bettendorff y Agustina Perez Rial


[audio="http://www.ivoox.com/entrevista-a-paulina-bettendorff-agustina-perez-rial_md_3809070_wp_1.mp3"] Ir a descargar

El libro recientemente publicado por la Editorial Libraria, está dividido en dos "Zonas" —ensayos y entrevistas—, contiene una Filmografía ("Primer registro unificado de películas realizadas por mujeres en Argentina"), y abre con Palabras preliminares a cargo de la crítica Moira Soto. 
En "Zona de ensayos", las editoras desdoblan el corpus dejando entrever su concepción acerca de cómo el cine articula lo real. Así entonces, la primera sección –"Derivas de la ficción"–, reúne textos de Ana Forcinito ("El cine de María Luisa Bemberg"), David Oubiña (ídem de Lucrecia Martel) y Ana Amado ("Lenguas aborígenes, géneros y memoria"). 

Es en la segunda sección –"Derivas del documental"–, donde Tránsitos de la mirada expone cierta incomodidad con su objeto y gana en atractivo. Tanto Paola Margulis, como Gustavo Aprea y Leonor Arfuch desenvuelven una reflexión crítica que alcanza la determinación de género (¿es pertinente, en cualquier caso, pensar el cine desde esa perspectiva?), algún malentendido histórico alrededor del documental (la tensión entre biografía y memoria colectiva) e, incluso, la necesidad de resignificar el "espacio audiovisual", en virtud de la hibridación que atraviesan tanto el lenguaje como el dispositivo. 

Por último, en "Zona de entrevistas" Bettendorff y Pérez Rial iluminan un mapa de la realización en Argentina, dando la palabra a algunas de las directoras más significativas del presente: Anahí Berneri, Albertina Carri, Carmen Guarini, Lucrecia Martel, Celina Murga, Vanessa Ragone, María Inés Roqué y Lita Stantic. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario