miércoles, 11 de marzo de 2015

Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad

El Ministerio de Cultura de la Nación realizará del 12 al 14 de marzo en el Teatro Cervantes el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, en el que se reflexionará acerca de los procesos políticos que atraviesan los países de América Latina y de la crisis económica y social que afecta a Europa.
noam_chomsky_348Noam Chomsky (EE.UU.), Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia), Iñigo Errejón (España), Jorge Alemán (Argentina), Ignacio Ramonet (España), Álvaro García Linera (Bolivia), Nicolás Lynch (Perú), Gabriela Montaño (Bolivia), Luis Britto (Venezuela), Axel Kiciloff (Argentina), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), John Beverley (EE.UU.), Paco Taibo (México), Ticio Escobar (Paraguay), Horacio González (Argentina), Pablo Iglesias (España), Camila Vallejo (Chile) y Marisa Matias (Portugal) son algunos de los políticos e intelectuales que participarán del encuentro.
Este Foro Internacional, que será de entrada libre y gratuita, es organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y tiene como objetivo poner en el centro del debate la dignidad del hombre y de los pueblos, destacando a la política como una herramienta de emancipación democrática.
Así, dirigentes sociales y políticos, intelectuales y líderes de América y Europa se reúnen para decir no a las amenazas de restauración neoliberal, buscando fortalecer los horizontes de emancipación e igualdad que deben guiar la vida de los pueblos.
El Teatro Cervantes está ubicado en la calle Libertad 815, de la Ciudad de Buenos Aires.

Chomsky, Vattimo, Ramonet, Boff en Buenos Aires. Anuncio oficial de un encuentro sin precedentes

El 12, 13 y 14 de marzo en el Teatro Nacional Cervantes.
El encuentro sin precedentes tendrá lugar el 12, 13 y 14 de marzo en el Teatro Nacional Cervantes.
Teresa Parodi y Ricardo Forster confirmaron ayer la realización del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, que se extenderá del 12 al 14 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, y donde expondrán Noam Chomsky, Gianni Vattimo, Ignacio Ramonet, Emir Sader, Leonardo Boff, Álvaro García Linera, Camila Vallejo, Cuauhtémoc Cárdenas, Jean-Luc Mélenchon entre otros otros referentes críticos del (neo)liberalismo. En la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer martes en la sede delMinisterio de Cultura de la Nación, la autoridad máxima de la cartera y el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional revelaron detalles del encuentro y presentaron el programa de cada jornada, todavía sujeto a modificaciones de último momento*.
“Vamos a enriquecernos todos” aseguró visiblemente entusiasmada la ministra de Cultura antes de cederle la palabra al titular de la Secretaría que organizó el evento. Parodi celebró “este acontecimiento político y cultural” porque refleja los esfuerzos de América latina y de la Argentina por posicionarse en la vanguardia de los procesos de transformación con identidad nacional e intención inclusiva. La funcionaria también se refirió a la importancia de escuchar “nuevas voces” en clara referencia a la participación de Axel Kicillof, Iñigo Errejón Galván, Marisa Matias, la mencionada Vallejos entre otros jóvenes expositores.
En respuesta a las suspicacias “orwellianas” que provocó la creación de la Secretaría a su cargo, Forster se refirió a la “gran felicidad de llevar adelante esta iniciativa destinada a romper moldes y prejuicios” y a reivindicar el concepto de cultura como “espacio de diversidad y pluralidad”. Para probar la heterogeneidad del grupo de intelectuales y activistas invitados, el funcionario mencionó el “cruce de corrientes teológicas distintas” cuando adelantó que Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo también participará del encuentro internacional (y acaso intercambiará opiniones con Vattimo y Boff, imaginamos algunos de los bloggers y periodistas presentes en la conferencia de prensa).
Noam Chomsky, Gianni Vattimo, Ignacio Ramonet, Álvaro García Linera, Camila Vallejo figuran entre los referentes que ya confirmaron su presencia. Falta, en cambio, Pablo Iglesias.
Forster también habló de la organización del evento en el Teatro Nacional Cervantes. Pensando en los ciudadanos interesados en asistir personalmente a las charlas, aclaró que quedarán habilitadas para este público sólo quinientas de las ochocientas butacas disponibles. “El ingreso será lo más democrático posible y por estricto orden de llegada” afirmó. En principio, quienes queden afuera podrán recurrir a la pantalla gigante que el Ministerio se propuso instalar en la plaza situada en la esquina de Córdoba y Libertad (la intención existe; resta saber si se concretará**).
Teresa Parodi y Ricardo Forster en la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer martes.
A no desesperar, la TV Pública, Radio Nacional y el mismo Ministerio de Cultura desde este portal cubrirán la clase magistral de Chomsky y las siete mesas distribuidas entre el jueves 12, viernes 13 y sábado 14. Uno de esos días por la noche (a priori el viernes), Ignacio Ramonet conducirá una suerte de extensión del Foro por la misma Televisión Pública.
Tras lamentar la ausencia del norteamericano John Beverley, que finalmente no será de la partida por razones de índole personal, Forster advirtió sobre la posibilidad de que la lista de invitados anunciada un mes atrás vuelva a actualizarse en los próximos días. Por lo pronto, todavía falta que confirmen su presencia Pablo Iglesias de Podemos y algún representante deSyrisa. También es de esperar que termine(n) participando uno (o varios) referente(s) nunca mencionado(s) y que -acaso por cábala- el secretario prefirió no identificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario