jueves, 12 de marzo de 2015

Por qué todas las chicas de Disney/Pixar parecen iguales


Elsa y Anna, de 'Frozen', no se parecen sólo porque sean hermanas, sino porque los animadores siempre repiten el mismo patrón facial para los personajes femeninos.

http://cinemania.es/noticias/por-que-todas-las-chicas-de-disneypixar-parecen-iguales/

frozen

a primera vez que se publicaron las imágenes oficiales de los diseños finales de las protagonistas de Frozen, varios fans de las películas de animación de Disneysufrieron una gran decepción. Dejando atrás bocetos bien diferenciados, vieron cómo las versiones definitivas de Elsa Anna no sólo tenían unos rostros prácticamente indistinguibles entre sí (al fin y al cabo, son hermanas, decían quienes buscaban defender la perezosa homogeneidad de los diseños), sino también muy similares al de Rapunzel, la princesa de Enredados. En definitiva, un diseño facial neutro, de cara redondeada, nariz pequeña y ojos enormes. El mismo que el estudio de animación viene aplicando a sus personajes femeninos de manera indiscriminada durante los últimos años, también en las películas de Pixar. Incluida la última de ellas, Inside Out.
d1
Al ver el último tráiler de Inside Out, la autora del tumblr Something Classy ha detectado que el nuevo filme de Pixar sobre las emociones de una niña de 11 años repite una vez más el mismo esquema de rasgos faciales. Sólo en el caso de Alegría, Enfado Tristeza, claro, las emociones representadas por personajes femeninos; las masculinas Miedo Ira tienen una estructura facial mucho más diferenciada.
d2
d3
Sus mandíbulas y orificios nasales son mucho más exagerados y caricaturescos, por supuesto, pero eso no es nada raro al tratarse de seres dibujados (por no hablar de que son representaciones corpóreas y antropomórficas de reacciones psicofisiológicas, pero eso es lo bonito de la ficción; y de la ficción animada, todavía más). ¿Por qué dos emociones tienen que ser físicamente tan reconocibles y las otras tres parecen clones más o menos cercanos cercanos a un mismo original?
En el tumbrl, Alex hace notar que Disney y Pixar llevan varios años manteniendo esa tendencia en el diseño de sus personajes femeninos, en oposición a la mucho más rica variedad de formas y rasgos de los masculinos. Para apoyar su percepción, traza las estructuras faciales de personajes procedentes de películas recientes de ambos estudios, como Los Increíbles, Up, Ratatouille, Brave, ¡Rompe Ralph!, Frozen Big Hero 6. Aquí tienes la evidencia gráfica.
d4a d4b
d5ad5b
En efecto, los personajes masculinos tienen caras de varios tipos: redondas, cuadradas, alargadas, narizotas, chatas e incluso estrafalarias. En cambio, los personajes femeninos responden todos al mismo patrón: caras redondas con naricitas. “Aparentemente, todas las chicas de Disney/Pixar son un clon o descendientes directas de una criatura primordial con grandes mejillas redondas y una nariz inquietantemente pequeña, porque no hay otra explicación (sí la hay: sexismo perezoso) para la increíble falta de diversidad entre los personajes femeninos”, concluye la autora del tumblr, antes de lanzar una pregunta directa pidiendo explicaciones a Disney. “¿Por qué todas las mujeres que habéis creado durante la última década tienen la cara exactamente la misma forma?”. De recibir respuesta, esperamos que no vaya acompañada de la cara DreamWorks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario