DEBATE EN LA PROPIA AGENCIA YOUNG & RUBICAM SOBRE EL AVISO POR MALVINAS
La sede de la agencia publicitaria de Nueva York pidió perdón a quienes
se sintieron ofendidos, pero la filial argentina lo reivindicó. El
canciller Timerman se cruzó con su par británico, quien calificó al spot
de maniobra.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-193351-2012-05-05.html
El spot del
atleta argentino entrenando en Malvinas, difundido por Presidencia de
la Nación, siguió ayer generando repercusiones en distintas partes del
mundo. La casa matriz de la agencia de publicidad Young & Rubicam,
en Nueva York, condenó “enérgicamente” el trabajo realizado por su
filial en Buenos Aires y pidió al gobierno argentino que deje de
emitirlo. También lo criticó el Comité Olímpico Internacional, por
utilizar los Juegos para un fin político. En tanto, el canciller Héctor
Timerman se cruzó con su par británico, William Hague, quien consideró
el aviso una “maniobra” argentina porque venía de sufrir un traspié
diplomático en la Cumbre de las Américas. “El incumplimiento de diez
resoluciones de la ONU sobre la cuestión Malvinas muestra la soledad
diplomática” del Reino Unido, retrucó el canciller argentino.
Pero el director creativo de la filial argentina, Martín Mercado, explicó que ellos no pedirían disculpas y que el objetivo del aviso “no era hacer daño”. “La idea genérica era que un deportista argentino se vaya a entrenar a lo que para nosotros es territorio argentino. Era sólo un mensaje que decía que nosotros consideramos que las Malvinas son nuestro suelo”, especificó.
El Comité Olímpico Internacional lamentó por su parte “cualquier uso de la plataforma del evento para fines políticos”.
Más tradicional fue el entredicho del gobierno británico con el argentino. Hague consideró que Argentina ideó el aviso como una maniobra.
“Ha sufrido algunos contratiempos diplomáticos en las últimas semanas. En la Cumbre de las Américas fracasaron en su intento de que otros países del sur y el norte de América firmaran una declaración sobre las islas Falkland”, aseguró a la agencia Sky News. “Lo que está sucediendo es que está buscando una o dos maniobras para tratar de compensar eso”, añadió. Y cerró: “Esto no cambia nuestra posición sobre las islas Falkland. Siempre apoyaremos el derecho a la autodeterminación de sus habitantes”, agregó.
Timerman consideró los comentarios de Hague sobre la autodeterminación “contrarios a la postura que las Naciones Unidas ha mantenido a lo largo de la historia, ubicando el conflicto como una violación de la integridad territorial de un país miembro”. A través de un comunicado, el canciller argentino evaluó que “Gran Bretaña hable sobre autodeterminación es una ofensa a los millones de personas que, a lo largo de la historia, perdieron la vida luchando contra el más grande imperio colonial de la historia moderna”. Y concluyó que “la negativa de Gran Bretaña a cumplir el mandato internacional de negociar el fin del conflicto es la más cabal demostración de la soledad del Reino Unido en un mundo que desea dejar atrás la trágica historia del colonialismo”.
No fue el único funcionario argentino en contestar críticas al spot. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que ni los ingleses ni los kelpers “tienen que enojarse” por el aviso y que “los que deberíamos estar enojados somos los argentinos, ya que nos han usurpado nuestro territorio desde hace muchísimos años”.
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