martes, 9 de marzo de 2010

CUANDO LA ARGENTINA PERDIÓ CON EL LADRÓN DE BICICLETAS

En estos días los medios nos comentaban las películas Argentinas que compitieron por el Oscar y casi todos se olvidaron que a fines de los ´40, cuando la Academia de Hollywood comenzó a premiar a los films extranjeros, la Argentina decidió enviar por primera vez a la competencia a un verdadero clásico de nuestra pantalla: “Dios se lo pague”, (1948) de Luis César Amadori, con Zully Moreno y el mexicano Arturo de Córdoba. Pero no llegó a obtener el galardón ya que en esa oportunidad quedó en manos de “Ladrón de bicicletas” de Vittorio De Sica, una joya del Neorrealismo Italiano.
Dios se lo pague” estaba basada en una obra de teatro del brasileño Joracy Camargo, el film obtuvo los máximos premios de la Academia y de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, el primer premio del Certamen Hispanoamericano de Madrid 1948, el título L´ultimo de Montecristi en Italia y un diploma de la Academia de Hollywood, cuando no se entregaba el Oscar a la mejor película en idioma extranjero, rubro que aparece en 1956.

Las otras películas fueron:
La tregua (1974) Sergio Renán que perdió frente a Amarcord es una película italo-francesa de 1973, escrita y dirigida por Federico Fellini, con un guión de Tonino Guerra y música de Nino Rota.

Camila (1984) Dirección: María Luisa Bemberg que fue ganada por la película suiza Movimientos Peligrosos o conocida también como La diagonal del loco dirigida por Richard Dembo.

La Historia Oficial (1986) Dirección: Luis Puenzo. Guión: Aída Bortnik y Luis Puenzo Consigue la Estatuilla del Oscar a la Mejor Película extranjera.

Tango (1998) del director Carlos Saura, le gana La vida es Bella, interpretado por Roberto Benigni, también director y coescritor del film.

El Hijo de la Novia (2001) J- J. Campanella, le gana El último día una pelicula Bosnia del director y guionista Danis Tanovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario