viernes, 8 de enero de 2010

PRESENTACIÓN

Nuestro objetivo final es nada
menos que lograr la integración
del cine latinoamericano. Así de
simple, y así de desmesurado".

Gabriel García Márquez

El desarrollo de los procesos de globalización y regionalización pusieron en crisis las identidades, sostenidas por imaginarios que fueron corridos de su rol por relatos sin tiempo ni lugar.

La televisión, el cine, el video y las nuevas tecnologías de la comunicación producen una imagen de “aldea global”, retomando la definición del teórico de los mass-media Marshall McLuhan; pero la pregunta es ¿que vemos de la aldea que nos muestran?, y mas aún, ¿quién es el que la muestra?

Frente a estos interrogantes, el objetivo es propiciar la resignificación de estas “imágenes del mundo”, promoviendo la construcción de espacios de identidad donde aparezcan “nuestras imágenes”, estableciéndose como memoria para actuar y proyectar un futuro.

Es difícil referirse a la cinematografía latinoamericana, cuando de los 21 países de habla española y portuguesa existen a lo mucho cuatro donde funciona realmente una industria de este tipo, gracias a políticas y leyes de fomento de las cinematografías nacionales. Tal es el caso de Argentina, Brasil, Cuba y México, que a lo largo de los años han desarrollado y consolidado una industria con repercusión en el exterior. Pero aun así, su cuota en el mercado interno todavía sigue siendo escasa, lo que dificulta las posibilidades de poder ver y conocer el material que se produce, generalmente por el escaso tiempo que permanecen en cartel.

El bajo interés por las producciones nacionales y latinoamericanas , se debe seguramente a la forma en que se educó el gusto de un gran número de espectadores -acostumbrados a ver un cine de masas al estilo Hollywood- que resta aún más la importancia que se suele dar estas cinematografías. Hoy en día, la dependencia del mundo fílmico estadounidense en las salas de exhibición resulta alarmante. Más todavía cuando, según datos actualizados, la cuota de filmes estadounidenses llega a un 90 por ciento del total de películas que se proyectan en la mayoría de las salas de América Latina.

Existen dos serios problemas que afectan a la cinematografía de América Latina, obstáculos que deberían ser identificados para aminorarlos hasta donde sea posible.

1) El primero es la poca disposición de los gobiernos para incidir en las políticas de Estado y activar el fomento de la producción nacional, para su posterior distribución y exhibición en el interior y en el extranjero.

2) En segundo lugar está la hegemonía de las producciones estadounidenses en las salas de exhibición y en los medios televisivos, que en complicidad con las cadenas y grupos mediáticos impiden que se creen unas políticas culturales para alentar y desarrollar las cinematografías nacionales.

Esta situación, no la podemos resolver, pero sentimos que podemos hacer algo, CINE AL SUR se propone como un canal alternativo dirigido a un público especifico, a favor de las producciones latinoamericanas, para conocer y reflexionar sobre dicha cinematografía y esforzándonos por mostrar el material que producen los países menos difundidos.

El objetivo general


Estimular la reflexión, la participación y la conciencia de Identidad Latinoamericana y el conocimiento de la diversidad cultural que existe en la región.

La temática están orientadas a películas que aborden temáticas de orden social o político en los que los hechos o situaciones narrados acontezcan en el ámbito de América Latina o el Caribe.

Posibilitar la construcción de una mirada que de cuente esa identidad, a través de los recursos técnicos, narrativos y estéticos que nos ofrece el lenguaje audiovisual, estimular la meditación crítica y aportar para una creciente conciencia de Identidad Latinoamericana, y en consecuencia, pensarse a si mismos como sujetos dignos de alcanzar su pleno desarrollo en todos los campos de acción.


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