miércoles, 3 de febrero de 2010

“Contracorriente” de Javier Fuentes (Perú)

SOBRE EL DIRECTOR Javier Fuentes-León
Lima, 1968. Se mudó a Los Angeles después de graduarse como médico en Lima para cursar una maestría en Dirección de Cine en el California Institute of the Arts. Su cortometraje Espacios fue premiado en 1997 por el Consejo Nacional de Cinematografía del Perú. Desde 1998, ha trabajado en el cine y la TV en EEUU, dedicándose también a sus propios proyectos: escribió y dirigió su último corto, Géminis, y escribió dos guiones para largometraje: La mujer que le temía al sol y Contracorriente, seleccionado para Cine en Construcción 15 (Toulouse, 2009).

¿De qué trata “Contracorriente”?
La historia habla de un pescador que es un hombre ejemplar en su pueblo: está casado, tiene hijos y participa en todas las ceremonias religiosas que organiza su iglesia. Sin embargo, este se enamorará de un pintor que no es de su comunidad y vivirá un romance homosexual a escondidas. El tema de fondo es el conflicto interno que generan estas dos facetas en la identidad del personaje.
Cambiando de tema, después de haber vivido tantos años afuera, ¿cómo ve el cine peruano?
No nos falta talento, pero primero debemos creer que lo tenemos. Segundo: necesitamos la oportunidad de poder desarrollarlo. La distribución también es difícil, porque obviamente es un mercado que depende de la competencia en las salas de cine con el monstruo que es Hollywood.
¿Cree que las producciones sobre relaciones homosexuales son todavía un tema tabú en el Perú?
No he visto mucha producción peruana porque vivo en el extranjero, pero creo que aquí se toca el tema más para la burla y la chacota. No se ha hecho una reflexión seria sobre esto. En la televisión estadounidense, por ejemplo, existen series importantes que tocan el tema, como “Brothers & Sisters” y “Will & Grace”. Igual creo que Estados Unidos es un país dividido donde las urbes grandes son más abiertas al tema, pero otros pueblos son mucho más conservadores y religiosos. Sucede en todos lados.
La cinta aborda distintos temas, como la sexualidad y el catolicismo, y se pregunta qué es ser un macho en América Latina. Para mí ser un hombre de verdad es ser alguien auténtico, íntegro y noble. En fin, ser uno mismo', manifestó el realizador de origen peruano, quien se mostró a favor del matrimonio homosexual.
'Es un derecho civil que debe existir. No hablamos del sacramento de la Iglesia, sino de igualdad de derechos. Si lo miramos desde un punto de vista frío, es como un contrato', afirmó Fuentes-León.

CONTRACORRIENTE

SINOPSIS

Miguel es un pescador joven y querido de Cabo Blanco, un pequeño pueblo de pescadores en la costa norte del Perú, donde existen tradiciones muy arraigadas con respecto a la muerte. Miguel está casado con Mariela, quien lleva 7 meses de embarazo con el primer hijo de ambos, pero tiene un romance extremadamente secreto con otro hombre, Santiago, un pintor que se mudó al pueblo hace un año y que es rechazado por los pueblerinos por ser agnóstico y abierto acerca de su sexualidad.

Santiago se ahoga accidentalmente en el mar y regresa después de muerto a pedirle a Miguel que busque su cuerpo en el mar y lo entierre de acuerdo con los rituales del pueblo. Esta es la única manera como su alma podrá descansar en paz y no vagar para siempre en este mundo. Miguel se encuentra en una encrucijada, ya que de acuerdo a la tradición, sólo el hombre más cercano al difunto debería hacerse cargo de ese entierro. Si lo hace, estaría reconociendo ante los demás su relación con Santiago y arruinando su matrimonio y reputación en el pueblo. Si no lo hace, estaría sentenciando a su amante a vagar para siempre sin descanso.

Miguel se ve forzado a lidiar con las consecuencias de sus actos y a aceptar quién es él verdaderamente, aunque al hacerlo exista la posibilidad de perder a las personas a las que más quiere.






No hay comentarios:

Publicar un comentario